NoticiasTecnología

DiDi está comprometido con la seguridad de sus usuarios

DiDi está comprometido con la seguridad de sus usuarios

DiDi comparte su ecosistema de seguridad diseñado para reducir los riesgos al mínimo en la aplicación, y en el que ha invertido más de $11 millones de dólares en la región, desde México hasta Argentina. Este está compuesto por diversos esfuerzos, siendo el más reciente el lanzamiento de las Cámaras de Seguridad en la Ciudad de México, convirtiéndose en la única aplicación en el mercado en contar con esta función de seguridad. 

“Hoy en día, el 99.9% de las solicitudes que se realizan a través de la aplicación, terminan sin ningún incidente reportado. Basándonos en las necesidades de los usuarios arrendatarios, poco a poco hemos ido construyendo todo un sistema que busca reducir los riesgos al mínimo. Seguiremos trabajando para que todas las personas que utilizan la aplicación lo hagan con tranquilidad” dijo Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi Hispanoamérica. 

Nuevas Cámaras de Seguridad 

DiDi se convierte en pionera al ofrecer más de 2,000 Cámaras de Seguridad en la Ciudad de México, para los usuarios conductores que cumplan con ciertos requisitos. Con ellas, se podrá grabar todo lo que suceda durante la solicitud de arrendamiento de vehículo. Además, están equipadas con visión nocturna, grabación de audio y un botón físico de pánico que pueden presionar en caso de incidente y los conecta directamente con la Central de Emergencias para DiDi. 

Ninguna persona tendrá acceso a las grabaciones a menos que se levante un reporte de seguridad y solo será compartido si existe un requerimiento oficial por parte de las autoridades competentes a modo de evidencia. Hasta fin de año, ni la instalación ni el mantenimiento tendrán ningún costo

Central de Emergencias para DiDi

Día a día en las Centrales de Emergencias para la región, un equipo de 240 personas se dedica a responder las llamadas que entran a través del Botón de Emergencia en la aplicación, tanto de usuarios arrendadores y usuarios arrendatarios de vehículos con conductor. Su propósito principal es acompañarlos y guiarlos en situaciones difíciles; así como alertar a la policía en caso de ser necesario. 

DiDi cuenta con dos Centrales, una en México, que se encarga de todo el país, y otra en Costa Rica, que atiende al resto de los 8 países en los que tiene presencia la app. En las Centrales, la compañía cuenta con diversos procesos de capacitación en más de 50 tipos de incidentes; así como de control de calidad. Además, la mayoría de la plantilla está compuesta por mujeres (49%) y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motriz para incrementar la diversidad y abrir empleos a la mayor cantidad de personas posibles.

Funciones de seguridad y modelos de inteligencia artificial 

Dentro de la aplicación, existen más de 20 funciones de seguridad disponibles para los arrendatarios en todo momento, entre estas destacan: Verificación de identidad de arrendadores y arrendatarios a través de documentación oficial, método de pago y reconocimiento facial, Compartir el arrendamiento, Botón de emergencia, Monitoreo en tiempo real que detecta paradas y desviaciones inusuales, y Soporte DiDi 24/7.

Es de resaltar que, en Colombia, la función de compartir la solicitud en tiempo real con contactos de confianza es la más utilizada, más de 500 mil usuarios arrendatarios de vehículo comparten su viaje cada semana. Se encontró que el 54% de los usuarios que se conectan a través de la app comparten su solicitud de arrendamiento con terceros. Por medio de esta opción la comunidad puede compartir su ubicación con contactos de confianza en tiempo real y así podrán estar monitoreados durante el tiempo de la solicitud del arrendamiento.

Además, DiDi ha desarrollado más de 8 modelos de inteligencia artificial en toda la región que operan 24/7 a modo de prevención, para reducir los riesgos al mínimo. Los modelos se dividen en dos grandes categorías: 

  • Análisis del recorrido: Establecen el nivel de riesgo de un arrendamiento de vehículo, dependiendo de múltiples variables como la hora, la zona, el punto de encuentro y destino, y el historial de la cuenta. De detectar alguna anomalía, se solicitan métodos de identificación oficial adicionales a los arrendadores y arrendatarios. 
  • Análisis de perfiles: Escanean todas las cuentas registradas y, por ejemplo, a través de sistemas de reconocimiento facial, detecta si una cuenta fue suspendida previamente por infringir los términos y condiciones, especialmente en temas de seguridad, e impide que esa persona pueda volver a pedir una solicitud de arrendamiento de vehículo. 

DiDi busca homologar esfuerzos y llevar innovaciones a todos los países en los que se encuentra activa, con el objetivo de brindar valor a toda la región, por lo que se espera para un futuro, para Colombia y para la seguridad de usuarios arrendadores y arrendatarios se lancen las cámaras de seguridad para grabar lo que suceda durante una solicitud de arrendamiento de vehículo. La seguridad es responsabilidad de todos, por lo que DiDi invita a los usuarios arrendatarios y arrendadores a que sean coparticipes en la prevención utilizando todas las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.