NoticiasTecnología

Doctoralia revela soluciones para el sector salud

La transformación digital experimentada en los últimos años modificó de manera profunda las actividades cotidianas que realizan las personas. Los profesionales médicos encontraron en su aplicación la posibilidad de conectarse y atender a los pacientes, bajo estrictas políticas de seguridad y en la comodidad que ofrece este nuevo contexto.

Doctoralia que conecta a los pacientes con los profesionales de la salud en un entorno humano, destaca cuáles son los beneficios que hay en la adopción de herramientas digitales para la prestación del servicio médico.   

Para Valentina Abdallah, Gerente de Proyecto en Doctoralia Colombia, “Los pacientes necesitan contar con diferentes alternativas al momento de elegir un especialista médico, asignar una cita, realizar una consulta, valorar la experiencia del profesional o consultar la información especializada. La digitalización en el sector de la salud está enfocada en cada uno de los puntos de contacto, haciendo que los diferentes momentos del usuario sean atendidos con eficiencia y en tiempo real”.

El informe Digital 2022 de DataReportal, en Colombia reportó que hay 35,5 millones de internautas y su tasa de penetración es del 69,1%. Hoy las personas pasan cada vez más tiempo contactadas a la red, en el país el promedio de navegación diaria en internet es de 10 horas y 7 minutos, una cifra por encima del promedio global que es de 6 horas y 54 minutos: por lo que las aplicaciones y los sitios móviles son esenciales para llegar a los pacientes y comunicarse con ellos de manera efectiva.  

Doctoralia identificó cinco elementos donde las soluciones digitales hacen mejor la gestión de los profesionales de la salud:

  • Omnicanalidad: Los pacientes se encuentran en el mundo digital y, por consiguiente, esperan que los consultorios y especialistas médicos también se encuentren ahí para facilitar la conexión. El paciente digital espera que sus necesidades sean atendidas de forma personalizada, rápida, y eficaz, por lo que lo recomendable es contar con soluciones digitales que integren los canales más usados por los pacientes, como WhatsApp, SMS, redes sociales, email, para estar siempre presentes y cuando el usuario lo necesite.
  • Solución en la nube: Una plataforma basada en un SaaS (Software as a Service), permite que un consultorio se vuelve más eficiente y rápido, pues la información de los pacientes y citas están disponibles en tan solo unos clics. Además, los datos se almacenan de manera segura y se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Consultas en línea: Esuna alternativa eficiente y cómoda para que los pacientes puedan conectarse con su especialista médico, además de ofrecer beneficios en ahorro de tiempo, desplazamiento y facilidades para conseguir un agendamiento en el horario de conveniencia.  
  • Reseñas de los pacientes: Ante la tendencia de las personas de hacer búsquedas por internet, también se ha visto un incremento en la consulta de reseñas de servicios médicos. Un estudio de Bright Ideas, señaló que el 87% de las personas leen las reseñas en línea de los negocios y el 79% confía en estas opiniones tanto como si se las estuviera diciendo un amigo o familiar. En este mismo estudio, para el caso del sector de la salud, se encontró que el 89% de las personas revisa las reseñas de los consultorios y el 87% considera que las opiniones de los pacientes son muy importantes.
  • Marketing digital: La manera en que el paciente hace sus búsquedas ha cambiado, cada vez son más las personas que utilizan dispositivos móviles para acceder a internet. En la actualidad, más del 50% del tráfico de internet en el mundo procede de dispositivos móviles, esta tendencia muestra la necesidad de enfocarse en contenidos que se adapten mejor a los teléfonos inteligentes. 

“Lo que nació como una tendencia, ahora hace parte de la realidad de un consultorio médico. La forma más eficiente de interactuar con los pacientes está en la red y las diferentes soluciones digitales consolidan un ecosistema capaz de hacer más eficiente la gestión de los especialistas de la salud y permite que usuarios reciban un mejor servicio, respuesta a sus necesidades y atención de calidad”, concluyó la vocera de Doctoralia para Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.