NoticiasTecnología

EAE Business School e iNNpulsa Colombia firmaron una alianza para promover el emprendimiento

EAE Business School e iNNpulsa Colombia sellaron un pacto que busca fortalecer el emprendimiento en el país.

EAE Business School e iNNpulsa Colombia sellaron un pacto que busca fortalecer el emprendimiento en el país. Sobre este asunto, Carmen Martos, directora de Talent for Impact de EAE, explicó que desde la institución tienen un compromiso en la creación de empleo a través del emprendimiento y la innovación, para ello el objetivo es generar un tejido empresarial con una base sostenible e innovadora.

Asimismo, agregó que por ello existe una relación internacional con Latinoamérica y -muy orientada- en Colombia, en la cual hay un gran volumen de alumnos emprendedores y desde allí se desprende el deber -como escuela de negocios- de ayudarles en todo sentido.  

El acuerdo con iNNpulsa permite trabajar desde diferentes ejes; el principal es la copa de emprendimiento e innovación, esta iniciativa se presentó como la oportunidad de conocer grandes proyectos que tiene el mercado, a los cuales se les ayudará con mentorías y siendo jurados.

Martos enfatizó que, en esa línea, el ganador obtuvo una beca para hacer el máster de Emprendimiento e Innovación de EAE. De igual manera, se buscará fomentar el emprendimiento femenino y -por último- se fortalecerán los programas de incubación y aceleración, poniendo en contacto a inversores españoles con emprendedores colombianos y viceversa, además se planteará un proceso para que ellos puedan tener acceso a la plataforma EAE Invierte, un sistema de inversión abierta para diferentes iniciativas.   

Por su parte, Anindya Saha, director EAE Invierte, que dio sesiones de mentoring a los finalistas de la Copa Mundial de Emprendimiento de Colombia, explicó que ahora la dinámica de la innovación debe abordarse de manera diferente, ya que la coyuntura presenta una nueva economía que se generó con la pandemia y es un asunto complejo, pero tampoco es imposible de asumir para quienes desean crear negocios.  

“Es complejo porque hay muchos paradigmas que han cambiado y si nos basamos en el pasado y seguimos haciendo las mismas cosas no seremos efectivos, pero puede ser fácil desde otro punto de vista, ya que, si los emprendedores observan y analizan, desde mi punto de vista, el mercado se ha vuelto muy práctico y al estar atentos a lo que demanda -precisamente- ese mercado, se pueden ofrecer servicios o productos a la demanda puntual y eso ampliar el porcentaje de tener éxito”, detalló Saha.

De igual manera, el director de EAE Invierte, señaló que las posibilidades de emprendimiento en América Latina son exponenciales, agregando que, en Colombia, por ejemplo, en promedio se crean al día 93 microempresas, asimismo, en general en el tejido económico del país el 99,6 % son microempresas.

“En 2021, según datos de Confecámaras, se han constituido cien mil nuevas empresas y eso ha significado un crecimiento e 10 % con respecto al año anterior. Estos son datos muy interesantes que demuestran que la economía está volviendo a dinamizarse y, seguramente, dará más posibilidades a los emprendedores”, concluyó Saha.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.