NoticiasTecnología

El futuro de la tecnología según Salesforce

El futuro de la tecnología según Salesforce

La transformación digital es fundamental para sortear las crecientes turbulencias económicas que experimentan las empresas en la actualidad. Según La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en su más reciente informe del comportamiento del eCommerce en el país, durante el segundo trimestre de 2022  (en abril, mayo y junio), el total de ventas en línea -incluyendo las minoristas y de servicios- fue de 13,5 billones de pesos aproximadamente. Esto representa un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021, y de un 112,2% respecto al mismo trimestre de 2020.

En este contexto, y debido a la relevancia del ecommerce para la economía colombiana, en este artículo se podrán conocer las predicciones de diferentes ejecutivos de Salesforce, líder mundial en gestión de relaciones con los clientes (CRM), sobre cómo la tecnología marcará a las empresas en el 2023:

CINCO PREDICCIONES TECNOLÓGICAS QUE LAS EMPRESAS DEBEN CONOCER PARA 2023

1. Las organizaciones que mantengan las inversiones en transformación digital superarán a las que no lo hagan.

“El gran reto para 2023 será evitar inclinarse demasiado en la dirección del ahorro de costes y la eficiencia y así arriesgarse a perder la ventaja en ese próximo repunte económico. Al igual que el cálculo de cuánto se puede recortar de los proyectos de transformación digital sin crear un riesgo mayor. La Gran Recesión nos la trajo Uber, WhatsApp, AirBNB, Instagram y el gran resurgimiento de Amazon. Como dicen: ‘’quita el ojo de la pelota y puede que sufras una disrupción».  – Ed Thompson, vicepresidente senior de estrategia global de influencers de Salesforce.

2. La inversión en automatización se disparará a medida que las empresas busquen hacer más con menos

«En 2023, es probable que veamos un repunte en el gasto en automatización. Todo el mundo quiere optimizar el trabajo que hace, mientras tanto estamos en una situación económica en la que las empresas deben priorizar la eficiencia de costes. La automatización consiste en crear formas de trabajar que permitan ahorrar tiempo sin dejar de impulsar un crecimiento eficiente, y simplemente hacer más con menos.» – Brent Hayward, consejero delegado de MuleSoft.

3. Interactuar de manera más profunda con el cliente aportará valor de negocio y le dará relevancia a los Directores de Tecnologías de la Información.

«Los Directores pueden aumentar su relevancia y su capacidad para ofrecer valor empresarial aportando un nuevo conjunto de habilidades y procesos operativos a la mesa ejecutiva durante un entorno empresarial radicalmente diferente. Esto empieza por comprender realmente las necesidades empresariales más amplias: cuáles son las prioridades, los puntos débiles, los procesos, las inversiones y, lo que es más importante, las tecnologías con las que trabajan sus colegas. Esto se denomina intimidad empresarial, y es clave para comprender mejor las prioridades estratégicas de los socios comerciales en los equipos de ventas, servicios, marketing, comercio, TI, RR.HH., finanzas y otros». – Juan Pérez, CIO y EVP, Salesforce.

4. Mantener la competitividad requerirá entender la evolución.

Para sobrevivir y prosperar, las empresas deben adaptarse al ritmo al que la tecnología influye en la evolución de la sociedad y la industria. Para ello, las compañías deben ser más audaces y sabias que sus homólogas. Los negocios inteligentes reasignan recursos para construir hoy su futuro. Los ejecutivos con visión buscarán la colaboración de proveedores y soluciones más allá de las necesidades tecnológicas inmediatas o la automatización básica. Su objetivo será desarrollar soluciones centradas en el cliente que eliminen la fricción, el esfuerzo y emulen las mejores experiencias para competir». – Brian Solis, Vicepresidente, Evangelista de innovación global, Salesforce.

5. La componibilidad impulsará la innovación y la agilidad empresarial

«Aunque la demanda sobre los equipos de TI está aumentando, los recursos siguen siendo limitados, por lo que las organizaciones necesitarán formas de hacer más con lo que ya tienen. En 2023, habrá un enfoque renovado en el uso de una estrategia digital conciliable para satisfacer esa necesidad: crear capacidades empresariales reutilizables para impulsar la eficiencia, la agilidad y la opcionalidad a escala.» – Matt McLarty, Director de Tecnología Global, MuleSoft.

CUATRO PREDICCIONES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS QUE MARCARÁN EL FUTURO

1. La IA generativa potenciará las personalizaciones masivas de experiencias

«La IA generativa utiliza algoritmos de aprendizaje automático que permiten a los ordenadores utilizar contenido existente como texto, archivos de audio y vídeo, imágenes e incluso código para crear nuevos contenidos posibles. En 2023, la IA generativa se convertirá rápidamente en una herramienta clave para que las empresas y las agencias de publicidad implementen la personalización masiva de experiencias: las personas con el mayor valor de vida del cliente ven cada vez más imágenes y textos generados por máquinas que se adaptan individualmente a su perfil único.» – Mick Costigan, vicepresidente de futuros de Salesforce, Salesforce.

2. Los colaboradores experimentarán la cultura del teletrabajo en la nube

«Los ejecutivos por fin se darán cuenta de que la construcción de la conexión y la cultura de la empresa no sólo ocurre «en la vida real», sino que prospera en línea en plataformas como Slack. Los datos demuestran que invertir en herramientas y técnicas de colaboración vale la pena, ya que los líderes digitales superan a los rezagados digitales en todas las dimensiones. Hoy en día, las puntuaciones de productividad son un 59% más altas en los líderes que en los rezagados en la encuesta Pulse de Future Forum. Y lo que es más sorprendente para muchos ejecutivos, el sentimiento de pertenencia al equipo es 2.2 veces mayor en los líderes que en los rezagados». – Brian Elliott, Vicepresidente Senior, Future Forum, Slack.

3. Los datos serán más accesibles y comprensibles para todos

«Las mejoras en la alfabetización de datos para el empleado promedio llevarán a más personas a dar sentido a los datos. Estos se volverán más naturales y más accesibles, convirtiendo algo que es para unos pocos en algo que es para muchos, todo ello infundido en el flujo de trabajo.» – Francois Ajenstat, director de producto de Tableau.

4. No trabajaremos en oficinas de RV (realidad virtual)

“Aunque los fabricantes de las versiones «profesionales» de los cascos de realidad virtual parecen pensar que en el futuro será posible interactuar con los avatares de los demás en oficinas de realidad virtual, yo creo que no. La tecnología sigue siendo demasiado rudimentaria, los avatares no resultan atractivos y la gente con gafas de realidad virtual se ve rara. Es probable que casi todos los miles de millones que se están invirtiendo ahora en RV (con la excepción de los juegos) sean una pérdida total». – Peter Schwartz, Vicepresidente Senior de Futuros, Salesforce.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.