NoticiasTecnología

El gobiernos colombiano usa la I.A para prevenir delitos

El gobierno está trabajando revolución digital que tiene como principal objetivo poner al ciudadano en el centro de las prioridades de políticas públicas

Actualmente los gobiernos están trabajando sobre una ola de revolución digital que tiene como principal objetivo poner al ciudadano en el centro de las prioridades de políticas públicas, para que pueda relacionarse con las instituciones de la manera más eficiente, segura y transparente.

Por ello, se ha definido como GovTech o Gobierno Inteligente, a la utilización de distintas tecnologías conocidas como SMACIT, por sus siglas en inglés, que hacen referencia a las redes sociales, la movilidad, la analítica de datos, la computación en la nube y el internet de las cosas, para automatizar completamente las operaciones de las instituciones públicas y utilizar estratégicamente la tecnología de la información para obtener ventajas competitivas en el sector.

“Los gobiernos inteligentes son capaces de enfrentar los retos de salud, orden público, seguridad y movilidad a través de la prevención, demostrando que no basta con reaccionar, se requiere anticipar”, señaló Andrés Barrantes, CEO de Nuvu. Y lo anterior ya está sucediendo en Colombia, pues la Fuerza Pública local ha avanzado en un proceso para la vigilancia y control del crimen en el país.

Andrés Barrantes, CEO de Nuvu empresa colombiana creadora de soluciones digitales con 15 años de experiencia en el mercado local, comentó que “dicha entidad del Estado nos invitó a desarrollar una prueba de concepto para utilizar datos históricos y predecir el comportamiento de crímenes en una ciudad intermedia. En este caso los resultados de predictibilidad fueron asombrosos, hasta el punto de generar información con un día de anticipación en un radio de 200 metros. Esto motivó a que la entidad realizará una licitación este año para aplicar esta tecnología en todo el país, demostrando que es posible predecir eventos delictivos con el doble de precisión que los analistas de delitos capacitados”.

Y es que, cabe mencionar que el hurto es el delito que más se denuncia en Colombia y el robo a personas es la modalidad más frecuente, con 21 casos cada hora, 419 personas afectadas por día y 77.100 denuncias, según datos de la Fiscalía General. Frente a este panorama, Barrantes señala que un punto de partida es recolectar datos  de las características de los lugares donde se cometen los crímenes y estudiarlos para analizar cómo pueden incidir en el crecimiento de las actividades delictivas. “Por ejemplo, los vidrios rotos, las vías solitarias y la estacionalidad de fechas especiales, son indicios de que el lugar sufre de mayor vulnerabilidad a la delincuencia. Adicionalmente, se ha evidenciado que los ladrones se quedan sin plata en fin de año y retoman en febrero, variables que en conjunto y con múltiples algoritmos matemáticos se obtiene un futuro probable que indica la hora y el día en el que puede suceder un crimen y así la entidad puede anticiparse y ubicar la patrulla correspondiente”, explicó el CEO de nuvu.

La necesidad de anticiparse a los nuevos retos de seguridad de cada población y de atender con mayor rapidez el número de delitos en el país, demuestra que GovTech es una herramienta que con el adecuado uso de la tecnología ayudará a prevenir la delincuencia en el país, según los promotores de esta herramienta. Por otro lado, es importante destacar que el sector GovTech genera más de US$400.000 millones anuales a nivel mundial y se prevé que crezca a tasas de 15%, según BBVA research.

“La implementación de estos modelos es el gran paso que deben dar con urgencia los gobiernos, demostrando que ha llegado la hora de promover el uso de la tecnología como gran aliado en todas las situaciones y prevenir situaciones delictivas,  con información en tiempo real, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó Barrantes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.