NoticiasTecnología

El ingrediente perfecto aumentar la productividad de las mipymes de alimentos

La industria de alimentos tiene la capacidad para aumentar su participación en la economía nacional y juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria de los colombianos. Por eso, el uso de códigos de barra para los productos hechos por mipymes pertenecientes al sector de alimentos, ayudará a propulsar su crecimiento. 

Esta herramienta sirve para identificar cada uno de los productos y funcionan de la misma manera que una cédula; en consecuencia, permite administrar eficientemente las cadenas de abastecimiento, un componente clave en la industria de los alimentos.

En Colombia, gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y LOGYCA, más de mil micro, pequeñas y medianas empresas de alimentos han obtenido más de 56.000 códigos sin ningún costo, para aumentar la productividad de sus compañías.

Producto de esta implementación de estos códigos, cerca del 27% de los empresarios de este sector ha reportado mejoras en los procesos, mientras que otro 24% tuvo acceso al comercio electrónico y aumento en sus ventas, lo que permitió a estos negocios tener ahorros por más de 6.000 millones de pesos.

Además, la adopción del Sistema Internacional de Códigos de Barras logra beneficios puntuales para esta industria como:

  • Control en tiempo real del inventario: permite llevar un mejor control de las fechas de producción, caducidad y de transporte de los alimentos.
  • Disminución del desperdicio: al tener un seguimiento más eficiente de las fechas de caducidad, se evita el desperdicio de millones de alimentos.
  • Eficiencia en el proceso de compra: disminuye hasta en 14% el tiempo de espera de los consumidores en el punto de pago de las grandes superficies.
  • Más información disponible: permite acceder a información “extendida” del producto como componentes, huella de carbono generada durante su fabricación, tablas nutricionales, datos de origen, etc., lo que contribuye a tomar una decisión de compra.
  • Menos errores en los precios de los productos: reduce la posibilidad de la existencia de errores en los precios de los productos, como ocurría anteriormente con la digitación.

Las mipymes que deseen obtener sin costo los códigos de barra necesarios para sus productos, pueden solicitarlos a través de www.colombiaproductiva.com.

Allí, gracias a al convenio entre Colombia Productiva y LOGYCA (operador único del Código de Barras para Colombia) podrán acceder gratuitamente a ellos y de esta manera hacer más eficientes sus procesos logísticos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.