NoticiasTecnología

En Automation Fair at Home expertos explican cómo impacta la tecnología en la industria de la salud

En la feria tecnológica Automation Fair at Home que organiza Rockwell Automation esta semana, explican las estrategias de transformación digital que vienen aplicando para ayudar a mejorar la vida de los pacientes.

La llamada ciencia humana, relacionada a la industria farmacéutica, viene mostrando un ritmo de transformación digital superior al promedio en pandemia. La creciente demanda de calidad en los productos, las tecnologías digitales emergentes y los modelos de atención médica siguen provocando cambios de paradigmas en una industria con estándares tradicionales.

Algunos de los avances se relacionan al mundo de los diagnósticos, nuevos dispositivos y tratamientos cada vez más innovadores y accesibles. En la feria tecnológica Automation Fair at Home que organiza Rockwell Automation esta semana, un panel de discusión con líderes de la industria explican las estrategias de transformación digital que vienen aplicando para ayudar a mejorar la vida de los pacientes.

Hooman Hooshiar, director de tecnología de manufactura contó su experiencia en Fresenius Kabi, empresa de salud especializada en medicamentos vitales. “Siempre estamos buscando digitalizar lo que hacemos manualmente. Nuestro siguiente paso será la nube”, explicó.

Asimismo, comentó que tienen especial cuidado con la ciberseguridad, porque al hacer medicinas inyectables, buscan el más alto nivel de cumplimiento. “Ahora contamos con herramientas especializadas para protegernos, ya que, en un plan farmacéutico, la ciberseguridad tiene un significado distinto que en un ambiente de oficina”.

Hooshiar indicó que un gran número de personas en todo el mundo dejó de hacerse cirugías electivas por la pandemia, por lo que se enfocaron en producir medicamentos genéricos para combatir el COVID-19, como la dexametasona. “Este cambio involucró procesos de automatización y flexibilidad que fueron de la mano, para traer los productos más rápido al mercado”.

Esta pandemia los obligó a repensar el negocio, y les hizo notar qué tan importante es la digitalización en el mercado de la salud.

Por su lado, Tom Oberbeck, gerente de MES en Biomereux Inc., empresa especializada en sistemas de diagnóstico, comentó que su primer paso en la transformación digital fue eliminar el papeleo en todos los niveles. “Necesitábamos conectar nuestros sistemas y dejar de ser reactivos, para empezar a ser más predictivos en las actividades del día a día”, subrayó.

Con el COVID-19, la manufactura fue la prioridad. “Nos dimos cuenta quiénes eran realmente importantes para el negocio. Se volteó la moneda y ahora se piensa diferente. Estamos para solucionar con tecnología y vamos a seguir invirtiendo en procesos más rápidos”, precisó.

En tanto, Kristen Manchester, Senior Product Manager de Cytiva, proveedor global de tecnologías y servicios de salud, explicó que al fabricar material y equipos que se usan para medicinas y vacunas, no se puede comprometer la calidad.

“Es posible que puedas llenar varios estantes con el papeleo que tenemos. Entonces, necesitábamos un proceso digital propio y con el cliente”, refirió Manchester. Al tener una digitalización intermedia y al atender B2B (negocio a negocio), pueden ayudar a clientes que están empezando en su transformación y a los que están más avanzados.

Finalmente, Chris Binion, director de innovación y tecnología inmersiva en Thermo Fisher Scientific, proveedor de equipos y software para la salud, contó que vieron la tecnología principalmente como una oportunidad para que los empleados reduzcan riesgos y errores.

Binion añadió que al ser una industria con cero errores, no se pueden equivocar, “porque cada cosa que hacemos maximiza la seguridad del paciente y la calidad del producto”.

En cuanto al COVID-19, comentó que la prioridad fue apoyar a la industria que reclamaba vacunas y pruebas. Al no poder moverse compradores, vendedores ni empleados, apelaron a la tecnología como 360 Scan, robots, e Internet de las cosas para reaccionar rápido.

“Todo explotó y ahora todos necesitan conectarse en forma distinta. Nada en el mundo es igual. Hace unos años parecía ciencia ficción y ahora son hechos de la ciencia. Esta no es una revolución industrial, sino digital”, puntualizó.

Este es uno de los temas principales que se desarrolló en la feria de tendencias tecnológicas de Rockwell Automation y aún quedan por presentarse una serie de conferencias con temas de interés mundial, entre ellos se puede encontrar: tecnología de la nube con un experto de Microsoft; sobre la urgencia de la ciberseguridad con especialistas de Kelloggs y Kraft; y una charla sobre la continuidad de las operaciones en crisis por un directivo de Cisco.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.