GamingNoticiasPC

En el Día Del Gamer Asus ROG trae algunas recomendaciones

Desde hace más de una década, cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer o Día Mundial del Videojuego. Esta celebración nace en el 2008, tras una iniciativa que partió de las revistas especializadas en el sector decidieran conmemorar a una industria en constante crecimiento.

Antiguamente, el mundo “gamer” (el de los videojuegos) era solo un hobbie, es decir, un mundo exclusivo de unos pocos ligados en su mayoría a niños y adolescentes como formas de diversión y nuevas alternativas de entretenimiento. En la actualidad la industria ha tenido algunos cambios, evidenciando un notable crecimiento en el público, donde se encuentran mayores, jóvenes e incluso niños donde gozan con una gran variedad de videojuegos para todas las edades y para todo tipo de público.

Según la consultora global de analíticas del mercado gaming Newzoo, el mundo de los videojuegos generaría ganancias por US$203.000 millones de dólares a nivel global durante 2022, impulsadas por el crecimiento del público gamer.

Dentro del mundo gamer, los dispositivos han cobran una parte de gran importancia, pues en este mundo no solo basta con tener talento y habilidad, sino que es necesario impactar a la comunidad y contar con tecnología que permita a los usuarios desempeñarse al nivel que la partida y la comunidad lo exigen.

La importancia del mejor equipo para una vida gamer

Es así como la innovación en equipos para esta industria ha evolucionado significativamente, creando en el caso de los portátiles, dispositivos delgados livianos y con las ultimas características del mercado entre las que se destacan pantallas, gráficos de primer nivel y soluciones de refrigeración innovadoras que llevan el rendimiento a otras alturas para esta increíble industria.

Por ello, los expertos de Republic of Gamers (ROG) con más de 16 años de experiencia en la industria, comparten algunos de los puntos clave que deben tenerse en cuenta para tener un portátil que permita combinar habilidades e innovaciones para ser el mejor gamer:

Procesador

Conocida como La Unidad Central de Procesamiento (CPU) impacta en el rendimiento de cualquier videojuego. Este brinda la constancia gráfica de los juegos, lo que garantiza que se obtenga imágenes, efectos y animaciones nítidas y detalladas. Lo recomendable es optar por un procesador de 4 a 8 núcleos, para garantizar una fluida distribución de cargas de trabajo en cada partida. En la actualidad algunos dispositivos para este fin pueden llegar a tener hasta 16 núcleos en su procesador. Por su parte, Intel y AMD ofrecen potentes procesadores para juegos, donde muchas veces el presupuesto a invertir suele ser el factor decisivo entre los dos.

Memoria

El desempeño óptimo de un dispositivo depende mucho de la capacidad de memoria RAM. Para una buena experiencia de juego, expertos sugieren contar con un mínimo de 16GB, sin embargo, hay gamers que prefieren memorias de 32GB para la transmisión de sus partidas y otras acciones multitarea entre partidas.

La memoria RAM DDR5 es una actualización bastante asequible que permite disfrutar de un salto generacional a 4800 MHz y de tiempos de escritura un 50% más rápidos que los sistemas equipados con DDR4. La memoria DDR5 permite ejecutar actividades más rápido, desde los juegos más exigentes, hasta la navegación web ligera. La memoria RAM es una de las partes que generalmente se pueden actualizar manualmente, por lo tanto, es recomendable comprar un portátil para juegos con tenga suficientes ranuras de RAM y que pueda ser actualizarlo a la capacidad que se desee.

Tarjeta Gráfica

También conocida como tarjeta de video, es una parte esencial de cualquier computador portátil para juegos. Esta mejora las imágenes del juego, brindando gráficos claros y nítidos. Por lo general, los portátiles vienen con una tarjeta gráfica integrada, aunque en la actualidad las laptops para esta industria vienen con tarjetas dedicadas para un mejor desempeño. Por esta razón, al momento de adquirir una laptop, los gamers priorizan aspectos como las tarjetas de video para decidirse por un modelo.

Pantalla

Los gamers buscan pantallas más rápidas y claras donde los tiempos de respuesta y con altas frecuencias de actualización. Los portátiles para juegos ofrecen innovaciones como, el Strix SCAR, disponible con dos paneles: FHD a 360Hz y un QHD a 240Hz. Tales frecuencias de refresco y respuestas de 3ms, diferencian la vida o muerte de sus personajes en el juego. Además, los paneles IPS ofrecen vívidos colores, mientras tecnologías Dolby Vision HDR y Adaptive-Sync garantizan la mejor experiencia de visión.

Refrigeración

Siendo uno de los principales retos que enfrentan los portátiles de gaming, en la actualidad existen innovaciones como el uso del metal líquido, que es extremadamente eficaz en la dispersión de calor en superficies de la CPU y GPU. Así, la interfaz térmica reduce temperaturas hasta 15°C menos que las pastas térmicas tradicionales. No obstante, los portátiles para juegos ofrecen diseños ergonómicos con refrigeraciones mejoradas para facilitar el desempeño entre partidas.

Carga

Los juegos suelen consumir mucha batería, lo que afecta el rendimiento de la partida. Es recomendable siempre jugar con el equipo conectado, sin embargo, para desarrollar otras actividades, es recomendable escoger una laptop que proporcione una buena batería de respaldo y con carga rápida. Lo ideal es optar por dispositivos con grandes baterías de 90Wh de potencia de carga, que ofrecen hasta 8,5 horas de reproducción multimedia antes de la siguiente carga.

Otro de los aspectos claves para gamers es el Teclado, dado que la mayoría de los juegos implican su uso. Es importante que el teclado sea muy receptivo, algunos están diseñados para soportar más de 20 millones de pulsaciones, preparados para resistir las más duras partidas. Otro aspecto clave es la iluminación, que permite crear configuraciones y ambientes específicos para diferentes juegos.

Por último, la conectividad permite ser más competitivo, especialmente en los juegos multijugador, por lo que es recomendable disponer de una conexión a Internet estable. Se sugiere que equipo cuente con un puerto RJ-45, que soporte el cable de conexión para conexiones más rápidas. Algunos dispositivos han incorporado el WiFi 6E, para conexiones inalámbricas de última generación.

Adicionalmente se recomienda puertos HDMI 2.1, con ancho de banda de 48Gbps, para conectar televisores y monitores 4K con tasa de refresco de 120Hz u 8K a 60Hz. Del mismo modo algunos dispositivos cuentan con puertos USB tipo C, que suministran energía y recibo de accesorios con Thunderbolt 4.

Así, los expertos de Republic of Gamers (ROG) comparten los anteriores tips para tener un portátil ideal para juegos. Dispositivos dentro del portafolio de ROG incluyen estas características para partidas sin inconvenientes en cualquier momento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.