NoticiasTecnología

Epson y el Sena se unen para impulsar la creatividad en la industria de la moda

Epson y el Sena se unen para impulsar la creatividad en la industria de la moda

Por primera vez Epson y el Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena Regional Valle, hacen sinergia con el propósito de generar dinámicas de co-creación y co-innovación en el campo educativo con impacto en el sector de la moda. Esta alianza, única entre la compañía y la institución educativa, brindará visibilidad a estudiantes, fomentará su creatividad y transmitirá un mensaje de responsabilidad ambiental hacía el futuro.

Del 01 al 03 de junio se llevará a cabo la segunda edición de Distrito Moda en la ciudad de Cali, en donde se presentará la colección Sena/Epson con tecnología digital de sublimación textil, desarrollada por 42 aprendices de diferentes programas de formación tecnóloga enfocada en moda, calzado, cuero y marroquinería. Además, 7 de los instructores formadores expertos en diseño y desarrollo de producto, junto con un gestor de innovación del Sena, presentarán su propia  línea de vestuario inteligente, todo con tecnología Epson.

La exhibición de la colección se mostrará en uno de los 65 desfiles de los 6 escenarios y de los 125 expositores. Allí presentarán estilismos vanguardistas y alternativos, compuestos por 40 prendas que exploran la combinación creativa del universo deportivo, transgrediendo los estándares de la formalidad. Así mismo, gracias a una minuciosa investigación de tendencias, se aplicarán en los diseños pronósticos de moda del 2024 y 2025.

De esta forma, Epson mostrará en Cali, el nuevo epicentro de la moda colombiana, cómo la impresión digital cada vez está impactando más en la industria textil, en donde los aprendices y profesionales de la moda pueden crear productos con diferentes texturas, materiales y formatos de impresión.

“Esta alianza permite potenciar el talento y la creatividad de nuestros aprendices y profesionales de la moda, fomentando la colaboración y la innovación en el sector. Estamos seguros de que esta colaboración contribuirá significativamente al fortalecimiento de la moda en la región, y demostrará las habilidades de creación de nuestros estudiantes que quieren innovar en el diseño y generar nuevas tendencias”, afirma Ivan Mauricio Torres, líder del proyecto Ecosistema Moda, Sena Regional Valle.

Por su parte, Juanita Agudelo, gerente de mercadeo y ventas para negocios industriales en Epson Colombia asegura: “nos enorgullece apoyar a nuevos talentos y que ellos mismos se den cuenta que todo es posible con la tecnología de Epson, no hay límite en la creatividad. Contamos con soluciones para cubrir las necesidades de la industria de la moda y el diseño, que responden a las tendencias actuales y le ofrecen a los diseñadores nuevas formas de crear en sus textiles sin limitar sus ideas”.

Para el desarrollo de la colección se contó con impresoras de gran formato (F9470, F6470H y F10070), equipos de tecnología Epson que proporcionan una impresión de alta calidad en diversos materiales, ofreciéndole a los aprendices una nueva forma de crear y contar con prácticas de producción responsables y amigables con el medio ambiente.

Es de destacar que el discurso narrativo de esta muestra creativa se compone esencialmente por tres conceptos:

  1. Despertar espiritual: refleja la conexión con lo divino transmitiendo una sensación de paz y armonía.
  2. Eco desintoxicación: es un llamado al reconocimiento de la responsabilidad ambiental. Es desintoxicar la mente, transformando las creencias colectivas de espacio, tiempo, identidad y potencial humano.
  3. Espíritu indomable “orden sobre el caos”: se caracteriza por mirar al futuro dejando atrás métodos, sistemas y estilos de vida obsoletos. Es entrar a una era existencial verdaderamente ilimitada, donde el avance tecnológico permite una existencia fluida en los mundos digitales y físicos.

Por otro lado, Epson también participará en «Distrito del Saber», charla incluida en la agenda académica del evento, en el que se abrirán espacios para actividades relacionadas con el conocimiento y la formación en el ámbito de la moda. Una charla en la que Juanita Agudelo hablará sobre la importancia de la estampación en la cadena de valor.

«Como empresa tenemos la responsabilidad de impulsar el talento y emprendimiento, brindando a las nuevas generaciones, no solo herramientas tecnológicas para crear, sino también la conciencia y los recursos necesarios para cuidar el impacto ambiental de la industria de la moda. Estamos construyendo un futuro donde la innovación y la sostenibilidad convergen, creando una industria de la moda que no solo es hermosa y creativa, sino también responsable”, concluye Agudelo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.