NoticiasTecnología

Equinix en el día de Datacenter nos comparte algunas recomendaciones

La tecnología va más a allá de lo que nos muestran las redes sociales y las aplicaciones que descargamos a nuestros teléfonos.

La tecnología va más a allá de lo que nos muestran las redes sociales y las aplicaciones que descargamos a nuestros teléfonos. Detrás de cada movimiento que hacemos en internet hay una serie de ecosistemas digitales estructurados que se alojan en centros de datos y justo en la conmemoración del Día Internacional de los Data Center presentamos 3 producciones audiovisuales que te ayudarán a entender lo que hay detrás de infraestructura digital del mundo.

Los centros de datos son la base de la tecnología, son casi el corazón de la Internet; aunque no los percibimos nos permiten ejecutar actividades que damos por sentadas: reservar pasajes aéreos, acceder a direcciones de conducción en tiempo real, pagar nuestros impuestos y facturas, vender algo en línea y retirar dinero de un cajero automático entre otras, es por eso que, aunque somos los usuarios finales de una estructura compleja, es importante entender su funcionamiento ya sea para asegurar nuestros productos o mejorar su uso.

  1. Mr. Robot | Sam Esmail

Esta serie estrenada en plataformas digitales en el 2015 muestra la vida de Elliot Alderson (Rami Malek), un joven programador que trabaja como ingeniero de ciberseguridad de día y como hacker/justiciero de noche.  Aunque Mr. Robot no está basada en una historia real, su creador Sam Esmail, consultó a expertos para dar una imagen realista de las actividades de la piratería informática, contrató a Kor Adana, exanalista de seguridad de redes y gerente forense de Toyota Motor Sales, Michael Bazzell, consultor de seguridad y antiguo agente e investigador del FBI en el grupo de trabajo de delitos cibernéticos, y James Plouffe, arquitecto principal de soluciones en MobileIron, como sus asesores para supervisar la precisión técnica de la serie.

Su objetivo ha sido foco de grandes debates dentro de la comunidad tecnológica porque pone en evidencia situaciones que puede ayudar a empresas a mantenerse alejados de los ciberdelincuentes. Y no es para menos, pues a medida que las empresas digitales impulsan a las empresas a ofrecer nuevos modelos de interacción más cerca de los mercados, las redes y las nubes, la seguridad necesita un nuevo marco de control de digital.

La importancia de alojar los datos en centros con altos estándares de calidad es cada vez más creciente pues se debe asegurar un intercambio de data seguro, directo y ágil. Un buen data center debe permitir que las empresas pueden intercambiar datos de forma privada y segura dentro de sus centros de datos, sin que los usuarios necesiten usar la internet pública para datos críticos y sensibles.

Debido a la pandemia en curso, durante la mayor parte de 2021, una gran cantidad de empleados continuará trabajando de forma remota. Desafortunadamente, bajar la guardia puede dejarlos más vulnerables a los ataques cyberneticos. Esta laxitud en la seguridad no podría llegar en un peor momento a medida que los ciberdelincuentes aumentan los ataques de ingeniería social y ransomware. Por eso esta serie cobra vigencia en la actualidad.

  • Her | Spike Jonze

Tal vez una de las películas más emocionales de los últimos 5 años; HER dirigida por Spike Jonze presenta una historia de amor entre un humano y un ser alojado en la nube digital. El dispositivo que en la vida real se asemeja a las funciones de Alexa (Amazon) o Siri (Apple) empieza a cobrar importancia en la vida de Theodore (Joaquin Phoenix) debido a su poder de predicción en las respuestas y su compleja infraestructura detrás de su Inteligencia Artificial (IA).

Hoy en día, las organizaciones de muchos sectores no están en condiciones de construir modelos de IA desde cero. Sin embargo, quieren aumentar los modelos de IA existentes con sus propios datos contextuales para crear nuevos modelos. Debido a que estos  prediseños requieren una gran cantidad de datos y computación para entrenarse, generalmente solo los ofrecen los principales proveedores de servicios en la nube (CSP, por sus siglas en inglés). Las empresas quieren aprovechar estos sofisticados algoritmos / modelos de IA en las nubes para procesar tareas como el reconocimiento de imágenes / videos, la traducción de lenguaje natural, etc., mientras mantienen el control sobre sus datos.

Una alternativa para quienes necesitan agilidad en sus diseños artificiales está en la nube, donde se procesan grandes cantidades de datos,  de manera ágil y cercana para los usuarios, de la misma manera que lo hace Samantha la voz artificial en HER. Detrás de este tipo de dispositivos existe toda una infraestructura computacional que soporta la interacción y recopilación de datos, estos se alojan en centros de datos que se interconectan de manera segura y rápida evitando que el usuario final se demore esperando una respuesta, a esto se debe el éxito de modelos similares que dan respuestas personalizadas, o a fines a la navegación de los perfiles de los usuarios.

  • Wifi Ralph | Rich Moore & Phil Johnston

Probablemente no esperabas esta recomendación, teniendo en cuenta el sinfín de series y largometrajes que hablan sobre tecnología, sin embargo esta película animada producida por Walt Disney Animation Studios muestra uno de los saltos que han venido haciendo los amantes de los videojuegos en el mundo: pasar a los partidas en línea.

Esta dulce historia de amistad tiene una base sólida en la infraestructura digital y el mundo virtual; desde las compras online, pasando por la interconexión de sitios en la Internet y finalizando en la creación de malwares, por supuesto sin desviar su foco: los videojuegos. Wifi Ralph o Ralph rompe Internet, como se denominó en otros países, pudo condensar las situaciones a los que los usuarios digitales se enfrentan a diario y cómo las grandes arquitecturas detrás responden a la demanda de sus necesidades.

Este filme animan muestra de manera lúdica cómo se almacenan los datos en la Internet y presenta a los usuarios estos espacios abstractos como la nube, donde se alberga y se conecta información desde los centros de datos. El ejemplo  de cómo se conectan los usuarios en la cinta son los juegos de video, los cuales también han hecho parte de esta nueva revolución digital.

Los videojuegos han evolucionado desde juegos de arcade para un solo jugador, consolas multijugador, hasta juegos móviles donde los jugadores pueden salir a la calle con sus smartphones para buscar personajes de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) como Pokémon Go. Con el tiempo, los juegos en línea han aumentado el número de jugadores interactivos en todo el mundo. De acuerdo con NewZoo, la firma de inteligencia de dedicada a e-sports y videojuegos, Latinoamérica representará el 4% del mercado de juegos este año, con un incremento del 10,3% interanual hasta los 6.000 millones de dólares

Además, según el reporte, la industria en Colombia generó un ingreso de US$385 millones en el 2018 y se posicionó como el cuarto país con mayor ingreso en la región, siendo superada por México, Brasil y Argentina.

Cada día encontramos más producciones que presentan historias muy alineadas a la realidad tecnológica, desde los usuarios finales que navegan en sus aplicaciones conectadas a dispositivos inteligentes, hasta empresas que invierten millones de dólares para fortalecer conexiones, seguridad y garantizar agilidad. Pensando esto presentar historias de ficción donde se evidencien estas acciones es un paso para entender y usar de manera más eficiente las soluciones con infraestructuras compleja”. Añade Steve Sasse, Director de Equinix Latam, compañía líder en interconexión mundial.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.