NoticiasTecnología

Ericsson, Qualcomm y Thales llevarán el 5G al espacio

Ericsson, Qualcomm Technologies y Thales están planeando llevar el 5G fuera de este mundo y a través de una red de satélites en órbita terrestre. 

Después de haber realizado cada una una investigación detallada, que incluye múltiples estudios y simulaciones, las partes planean entrar en las pruebas y la validación de las redes no terrestres 5G (5G NTN) centradas en los casos de uso de los teléfonos inteligentes. 

El resultado podría significar efectivamente que un futuro teléfono inteligente 5G podría utilizar la conectividad 5G en cualquier lugar de la Tierra y proporcionar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, incluidos los lugares que normalmente sólo están cubiertos por los sistemas de telefonía por satélite heredados con capacidades de conectividad de datos limitadas. 

Se espera que las ventajas de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) incluyan la cobertura en zonas geográficas extremas o remotas a través de mares, océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre. 

Esta conectividad generalizada impulsaría las capacidades de servicio de itinerancia de los suscriptores de teléfonos inteligentes 5G, además de permitir la conectividad global para los casos de uso 5G en los sectores del transporte, la energía y la salud.  

La red espacial también podría utilizarse como apoyo a las redes terrestres en caso de grandes cortes de red o desastres. 

Las capacidades de seguridad esperadas de las NTN 5G significan que las comunicaciones gubernamentales nacionales pueden ser un caso de uso principal, para mejorar la seguridad nacional y las redes gubernamentales de seguridad pública. 

Erik Ekudden, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Ericsson, afirma: «Esta cooperación en materia de pruebas y validación entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies marcará un hito en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar efectivamente que, independientemente del lugar de la Tierra en el que uno se encuentre, ya sea en medio de un océano o en el bosque más remoto, se dispondrá de una conectividad de alta gama, segura y rentable a través de la conectividad terrestre y por satélite 5G en colaboración.

John Smee, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Qualcomm Technologies, Inc. afirma: «Para que la 5G cumpla la promesa de una conectividad omnipresente, es imprescindible que también pueda ofrecer cobertura de red en zonas donde no existen redes celulares terrestres, ya sea sobre los océanos o en zonas remotas. Nuestra investigación prevista con Ericsson y Thales dará un paso importante para hacer realidad esta tecnología vital. Estamos deseando ver lo que esta colaboración puede conseguir».

Philippe Keryer, vicepresidente ejecutivo de estrategia, investigación y tecnología de Thales, afirma: «El despliegue de las redes 5G supone un cambio radical para el sector de las telecomunicaciones. Es un cambio de juego, no sólo en términos de oportunidades de negocio, sino también en las habilidades necesarias para conectar y proteger a miles de millones de personas y cosas. Thales está profundamente implicada en ello a través de las diferentes actividades del Grupo.  La colaboración en materia de investigación con Ericsson y Qualcomm Technologies demostrará la convicción de nuestras empresas de que las redes no terrestres 5G contribuirán a esta revolución y llevarán la resistencia y la seguridad de las redes al siguiente nivel. «

La cooperación

Las pruebas y la validación por parte de Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies, tras el visto bueno de marzo de 2022 por parte del 3GPP -el organismo mundial de normalización de las telecomunicaciones-, pretenden dar soporte a las redes no terrestres por primera vez. 

El objetivo de las pruebas será validar varios componentes tecnológicos necesarios para hacer posible las redes no terrestres 5G, incluyendo un smartphone 5G, la carga útil del satélite y las piezas de la red 5G en tierra.

Este trabajo también pretende validar que la red no terrestre 5G puede ser soportada en un factor de forma de smartphone permitiendo que el smartphone 5G del futuro se convierta efectivamente en un teléfono-satélite. Las pruebas iniciales se llevarán a cabo en un entorno espacial emulado en Francia, donde se encuentra la mayor parte de la industria espacial europea.  

Ericsson tiene previsto verificar una pila de RAN virtual (vRAN) 5G, modificada para manejar las señales de radio que se propagan (lo que ocurre con las ondas de radio 5G que viajan a través del vacío del espacio y la atmósfera terrestre) a través de los satélites LEO de rápido movimiento. 

Thales tiene previsto verificar una carga útil de radio satelital 5G adecuada para su despliegue en satélites LEO, mientras que Qualcomm Technologies tiene previsto proporcionar teléfonos de prueba que verifiquen que los futuros smartphones 5G pueden acceder a la red de telecomunicaciones 5G.

Los expertos utilizarán equipos terrestres para emular la propagación radioeléctrica 5G y los retrasos de tiempo entre un satélite equipado en órbita y la conexión de un smartphone 5G con la red de acceso radioeléctrico 5G en diferentes lugares de la superficie terrestre.

Ekudden añade: «Aunque es demasiado pronto para decir cuándo podría ponerse en órbita cualquier satélite prototipo resultante equipado con 5G para su uso operativo real, el trabajo de pruebas y validación en tierra, altamente técnico, previsto entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies es clave para hacerlo realidad.»

Como tecnología respaldada por el 3GPP, las NTN 5G podrán aprovechar un amplio ecosistema de productos y componentes estandarizados. La nueva especificación también permite la inclusión de las tecnologías NTN en los dispositivos 5G, proporcionando oportunidades a los proveedores de tecnología para escalar fácil y rápidamente la compatibilidad de las NTN 5G en los dispositivos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.