MóvilesNoticiasTecnología

Ericsson y Apple llegan a un acuerdo de licencia de patentes

Ericsson y Apple llegan a un acuerdo de licencia de patentes

Ericsson y Apple llegaron a un acuerdo de  licencia de patentes global de varios años y acordaron mutuamente fortalecer los lazos comerciales y tecnológicos, en un acuerdo que pone fin a todas las disputas legales  en curso relacionadas con patentes entre la pareja. .

Las compañías declararon que su acuerdo incluye una licencia cruzada global  para tecnologías esenciales para estándares y otorga otros  derechos de  patente. Ericsson dijo que espera que los  ingresos por licencias del cuarto trimestre de 2022  alcancen los 5.500 millones de coronas suecas  (531,5  millones de dólares) a 6.000 millones de  coronas suecas  como resultado del  acuerdo y  el negocio de derechos de  propiedad intelectual en curso con todos los demás licenciatarios.

Además de colaborar más estrechamente en  tecnología y negocios, las compañías también  trabajarán juntas en interoperabilidad y desarrollo de estándares.

El acuerdo es particularmente significativo ya que pone fin a las disputas de patentes de larga data entre el  proveedor sueco y el fabricante del iPhone.

Ericsson y Apple habían estado involucrados en una especie de  guerra de patentes 5G , y ambos emprendieron acciones legales en los Estados Unidos en 2021, ya que las negociaciones comenzaron en  2015 para renovar una licencia  de siete años y las cuales no llegaron a felices términos.

Si bien el acuerdo anterior cubría 2G, 3G y 4G,  no pudieron llegar a un acuerdo sobre 5G.

Importancia estratégica

La CIO de Ericsson, Christina Petersson,  dijo que  estaba complacida de resolver el litigio al  llegar al acuerdo, «que es de  importancia estratégica para nuestro programa de licencias 5G». 

«Esto  permitirá a ambas compañías continuar  enfocándose en llevar la mejor tecnología al mercado global».

A pesar del acuerdo, Ericsson advirtió que sus ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual  continuarían viéndose afectados por varias áreas, incluidos los acuerdos vencidos pendientes de  renovación, el cambio de 4G a 5G,  y vientos en contra de tipo monetarios y geopolíticos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.