NoticiasTecnología

ESSI empresa santandereana que está haciendo ventiladores para UCI

Para enfrentar esta pandemia, la empresa santandereana ESSI, presenta el primer ventilador mecánico especializado para pacientes con COVID 19

Actualmente existen más de 2.000 camas ocupadas en las diferentes Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, del país, dedicadas al tratamiento de los enfermos infectados con el COVID 19. Para enfrentar esta pandemia, la empresa santandereana ESSI, catalogada como una de las cinco organizaciones más innovadoras en el país, presenta, luego de las primeras experiencias exitosas en animales, la solicitud para desarrollar las experimentaciones clínicas con el uso del primer ventilador mecánico especializado para pacientes con COVID 19, con tecnología e innovación 100% santandereana.

Los ventiladores del proyecto RESSPIRA fueron diseñados por la empresa ESSI para responder a las necesidades de los pacientes y el uso del personal médico.  Cuenta con un sistema de ventilación para pacientes adultos que reúne tres modos ventilatorios estándar presentes en el campo médico (modo mandatorio, asistido-controlado, y CPAP). Además, integra una interfaz de fácil aprendizaje y manejo, su diseño es compacto y ligero para que pueda ser ubicado en cualquier lugar donde se tengan disponibles las conexiones de toma de energía, aire y oxígeno.

“Esta es una apuesta que estamos realizando en la región, que puede proporcionar un gran beneficio para el futuro del país. El proyecto RESSPIRA además de apoyar la contingencia que se presenta por la pandemia, representa una solución a largo plazo para los hospitales que requieran este tipo de ventiladores mecánicos. Sin duda este tipo de iniciativas destaca el avance de la región en materia de ciencia, tecnología e innovación”, expresó Mauricio Briñez, gerente de ESSI Colombia.

Cabe destacar que el proyecto RESSPIRA cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Santander (UDES), que, con su programa de Medicina Veterinaria y el apoyo de sus investigadores, llevó a cabo con éxito las pruebas preclínicas en animales, esto como requisito previo exigido por el INVIMA para que en las siguientes fases se realicen las pruebas clínicas en humanos.

“Como institución educativa, interesada en el desarrollo científico y en la transferencia tecnológica, tenemos el propósito de velar por el cuidado de la salud y el bienestar del pueblo colombiano, y queremos contribuir con la solución de los problemas de la región y de nuestros países vecinos. Hacemos un llamado a la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial por medio de procesos de co-creación, para que logremos culminar con éxito las pruebas preclínicas y clínicas y de esa manera hacer que el proyecto RESSPIRA tenga los mejores resultados en beneficio del departamento de Santander”, indicó Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la Universidad de Santander.

Se estima que, con la culminación de las pruebas, el proyecto RESSPIRA logre una producción semanal de 100 ventiladores.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.