NoticiasTecnología

Estudiantes peruanos podrán competir con sus mejores proyectos para mejorar su comunidad en el concurso Soluciones para el Futuro

Samsung lanza la VI Edición de “Soluciones para el Futuro”, iniciativa que busca promover el desarrollo de proyectos de innovación, ciencia y tecnología en colegios públicos a nivel nacional. De esta manera, la marca busca reforzar su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible, ya que los proyectos estarán enfocados en ofrecer una solución creativa a un problema social que afecte la comunidad de los equipos participantes.

  • El concurso Soluciones para el Futuro de Samsung está dirigido a estudiantes de nivel secundario de instituciones públicas de todo el país.
  • Las inscripciones son gratuitas y se realizarán hasta el 30 de junio de 2019 en solucionesparaelfuturo.pe

“Desde Samsung queremos que los estudiantes de todo el Perú usen su creatividad y sean agentes de cambio para la mejora de sus comunidades. Incentivamos la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y tecnología ya que tienen un alto potencial para el cambio que nuestro país necesita”. afirmó Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Perú.

Es así que Samsung convoca a estudiantes de nivel secundario (desde 3ro hasta 5to) y docentes de instituciones públicas a trabajar en equipo en busca de una mejor calidad de vida, a través de la ciencia, la matemática y la ingeniería como medios principales. Cada uno de los equipos tendrán la posibilidad de inscribir su proyecto hasta el 30 de junio del presente año, siendo la inscripción totalmente gratuita.

Cabe mencionar que en la anterior edición de Soluciones para el Futuro 2018 resultó ganador el Colegio José María Arguedas ubicado en el distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, región Cusco a 3,942 msnm con el proyecto “BOSTA: Una alternativa en la Industria Papelera”. Este proyecto propuso una alternativa ecológica para la generación de papel utilizando como insumo principal la bosta (estiércol de vaca). De esta manera, los alumnos buscaron reducir la contaminación por la descomposición del estiércol, y al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles para la producción de papel.

Novedades del concurso

Los equipos, conformados por cuatro estudiantes y un docente, deberán presentar su idea de proyecto a través de un formulario que podrán completar o descargar a través de www.solucionesparaelfuturo.pe. En caso se trate de un colegio mixto, el grupo deberá contar con al menos una mujer estudiante. Incluso, para fortalecer el apoyo de Samsung a los participantes, se brindará asesoría a través de Whatsapp.

Una vez cierre la convocatoria, se elegirán a 15 equipos semifinalistas en un primer filtro de evaluación. Luego, se dará a conocer a los 5 grupos finalistas, quienes viajarán a Lima para mejorar su presentación y exponerla frente al jurado. Cada equipo recibirá fabulosos premios Samsung (tablets, televisores, celulares, entre otros).

Finalmente, el ganador recibirá mentoría en su localidad para potenciar su proyecto y viajará con todos los gastos pagados a Brasil, en donde disfrutarán de una experiencia inigualable junto con otros docentes y estudiantes de Latinoamérica, con quienes compartirán y conocerán cómo la ciencia y la tecnología se encuentran transformando el mundo.

Daygo

Daygo

Lead Editor
Geek, Adicto a la tecnología y Editor en MastekHW.