NoticiasTecnología

Experis habla de la importancia de los profesionales STEM en 2023

Experis habla de la importancia de los profesionales STEM en 2023

Con el boom tecnológico planteado por la transformación digital, las economías del mundo experimentan un crecimiento exponencial en el sector de la tecnología: según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que el empleo en ocupaciones STEM aumente un 10,5 % entre 2020 y 2030. A su vez, cifras de la institución estiman que en 2030 habrá 11.28 millones de empleos STEM.

Si bien este crecimiento en carreras como informática, ingeniería y científicos de datos plantean una gran oportunidad, y en el caso de Estados Unidos, se estima que las vacantes laborales STEM podrían inyectar miles de millones en la economía, existe un notorio problema: la fuerza laboral en la actualidad carece de las habilidades necesarias para asumir los roles STEM que están en auge.

Un 60 % de los empleadores luchan por cubrir las vacantes laborales, tardando en promedio 12 semanas para llenar puestos de trabajo. Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están en el centro de la brecha de habilidades en Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sostiene que hay millones de puestos de trabajo STEM sin cubrir en el país, y esta tendencia se replica también a nivel global.

“Los profesionales en carreras STEM tienen un amplia gama de ofertas en un mercado laboral que los necesita para sostener la transformación digital que estamos experimentando”, dijo Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología.. “Los sectores de la salud, educación, ventas y banca son algunos de los que están liderando el crecimiento en posiciones para las carreras STEM”.

La falta de talento humano para cubrir estas posiciones que se encuentran altamente demandadas por las empresas, presentan grandes oportunidades para los profesionales en 2023. En 2021, los salarios medios anuales en carreras STEM alcanzaron los $95,420 dólares, mientras que los salarios medios para ocupaciones no STEM apenas llegan a los $40,120 dólares.

Crecimiento acelerado STEM: informática y matemáticas

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos califica a las ocupaciones STEM en tres principales categorías: informática y matemáticas, arquitectura e ingeniería y ocupaciones de ciencias de la vida, físicas y sociales.

El sector con el crecimiento más rápido es el de ciencias matemáticas, el cual incluye científicos de datos, matemáticos y estadísticos. Este crecimiento dará como resultado un poco más de medio millón de nuevos empleos informáticos durante los próximos 10 años.

Con respecto a las perspectivas laborales del período 2019-2029, se proyecta un crecimiento del empleo en el desarrollo de software del 22%.

Científicos de datos en alta demanda

Hoy en día los datos son tan valiosos como el oro. Organizaciones en distintos sectores están empleando y refinando datos para navegar los retos y buscar mejores soluciones para impulsar su crecimiento. Los trabajos relacionados con la ciencia de datos seguirán dominando en 2023.

Un estudio de IBM sostiene que los trabajos de ciencia de datos mostrarán un crecimiento del 30%, y sólo en Estados Unidos se crearán alrededor de 11 millones de puestos de trabajo para científicos de datos para el año 2026.

Estos profesionales capaces de estudiar volúmenes masivos de datos utilizando herramientas y metodologías innovadoras, son capaces de descubrir patrones previamente desconocidos, obtener información valiosa y tomar decisiones comerciales. Para hacer modelos de pronóstico, los expertos en datos emplean complejos algoritmos de aprendizaje automático, un conocimiento que continúa con una alta demanda en el mercado laboral.

Como el campo de la ciencia de datos tiene una curva de aprendizaje alta, y los científicos de datos deben ser competentes en importantes lenguajes de programación y cálculos estadísticos, este campo requiere el desarrollo educativo desde el nivel universitario para poder llegar a aprovechar estas oportunidades.

Analistas de Seguridad, impulsando la interconectividad

Así como aumenta el mercado del Internet de las cosas, que se proyecta alcanzará en el gasto de los usuarios a los 1.6 billones de dólares en 2025, también crecen las vacantes profesionales STEM en 2023, que impulsan la interconectividad y el desarrollo de nuevas estructuras digitales.

Entre las profesiones STEM en mayor auge para 2023 está el de los analistas de seguridad, los cuales verán un crecimiento del 33% anual solo en Estados Unidos, un crecimiento mucho más veloz que el de otras áreas STEM.

Los analistas de seguridad de la información son responsables de proteger la información en los sistemas informáticos de una organización contra violaciones de datos y ataques cibernéticos.

“Debido a que cada vez más empresas almacenan datos como números de cuentas bancarias y contraseñas, estos profesionales son y seguirán siendo cruciales para las organizaciones en 2023”, puntualizó Morales.

Los analistas de seguridad de la información serán una pieza clave para instalar y mantener firewalls o software de encriptación de datos, desarrollar estándares de seguridad y mejores prácticas para proteger información confidencial, identificar riesgos y proteger los activos digitales y reputación de las organizaciones.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.