NoticiasTecnología

Finerio resalta la banca de Colombia que cada día es más moderna

Finerio resalta la banca de Colombia que cada día es más moderna

Los colombianos han incrementado su presencia financiera en el mundo digital. Según datos de la Superfinanciera, siete de cada diez transacciones, hechas durante el primer semestre del 2022, se realizaron por Internet y banca móvil.

En el mismo sentido, los medios online, como la telefonía móvil, fueron los preferidos por los clientes, con 738 millones de operaciones y un crecimiento del 23,6% frente al segundo semestre del 2021. A estos hitos, se suma la preferencia que tienen los consumidores por pagar a través de datafonos, en detrimento del uso del efectivo que tradicionalmente ha sido muy alto en Colombia.

En esta coyuntura de digitalización se abre la puerta para evaluar qué tan a la vanguardia de medios online se encuentra el sistema financiero nacional. A pesar de que la pandemia les dio un fuerte empujón a los canales virtuales, gracias a que las transferencias de los subsidios del gobierno se hicieron por ese medio, aún estamos muy lejos de sistemas como el europeo o el estadounidense, incluso del brasilero.

Los ejemplos mencionados anteriormente han sido pioneros, algunos desde hace más de una década, en la flexibilización de la banca digital a través de modelos de open banking, en los cuales el movimiento de datos de los usuarios es más libre y permite mejorar la información que se tiene de cada uno y de esta manera se crean productos a la medida de la persona.

Finerio Connect, una fintech de origen mexicano que llegó a Colombia a inicios de este año, ha trabajado en varios países del continente con soluciones de open banking para modernizar la banca regional al nivel del norte global. En el país han cerrado alianzas con compañías como Sura y Bancolombia, además de trabajar con Visa en temas regionales.

“Colombia es un país donde se ha avanzado mucho en la consolidación de la banca digital. Las billeteras digitales, las fintech, los nuevos productos de los bancos han impactado positivamente en ese proceso. Sin embargo, es importante no parar ahí. Soluciones de open banking es el siguiente paso para beneficiar a los usuarios y mejorar el portafolio de productos de las entidades financieras”, asegura José Luis López, CEO de Finerio Connect.

El país ya apunta hacia la regulación de modelos de open banking y open finance, como quedó claro en el decreto presidencial firmado meses atrás por el gobierno del expresidente Duque. Aún está en espera la normatividad de la regulación, que está a cargo de la Superintendencia Financiera, y se puede presentar durante los siguientes 12 meses a la firma presidencial.

De esta manera, la banca colombiana avanza por encima del promedio de la región, ya que ha estado siempre en el top 4 de países innovadores y de regulación de la banca digital. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos aún hay brechas muy grandes dentro del país que el sector financiero debe atender, con mayor eficiencia, a través de la digitalización.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.