NoticiasTecnología

FX3 la nueva cámara de Sony

Sony Electronics anunció la cámara FX3 (modelo ILME-FX3) que combina lo mejor de la tecnología de cine digital con funciones avanzadas

Sony Electronics anunció la cámara FX3 (modelo ILME-FX3) que combina lo mejor de la tecnología de cine digital líder en la industria de Sony con funciones avanzadas de imágenes de Alpha cámaras sin espejo de marca para hacer que el codiciado aspecto cinematográfico de Sony sea accesible para más creadores.

Como la última incorporación a cinema line de Sony, el FX3 ofrece un aspecto cinematográfico y operatividad y fiabilidad profesionales en una cámara accesible para los creadores de carrera temprana, así como adecuado para ser utilizado junto a las cámaras VENICE, FX9 y FX6 de Sony. El nuevo modelo proporciona una calidad de imagen y usabilidad excepcionales para disparos a pequeña escala y unipersonales. El FX3 cuenta con capacidades de enfoque automático líderes en la industria, estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes con modo activo, diseño de disparo de mano y disipación de calor avanzada para tiempos de grabación prolongados. Todo esto se combina en un cuerpo compacto y ligero que proporciona el rendimiento y la movilidad para satisfacer las crecientes demandas de los creadores de contenido actuales.

«El FX3 es la herramienta perfecta para los creadores de contenido que buscan entrar en el mundo de la cinematografía», dijo Neal Manowitz, vicepresidente para Productos y Soluciones de Imágenes de Sony Electronics. «Combina todo lo que a nuestros clientes les encanta de las capacidades de vídeo de Sony en nuestra línea Alpha con un nuevo cuerpo optimizado para la videografía. Estamos muy contentos de añadir a La línea de cine de Sony y seguir apoyando a los creadores del mundo con las mejores herramientas posibles».

Aspecto cinematográfico

El FX3 cuenta con la tecnología de sensores de imagen líder en la industria de Sony para lograr altas velocidades de procesamiento y una calidad de imagen excepcional. El sensor CMOS Exmor R de cuadro completo e iluminado hacia atrás (aproximadamente 10,2 megapíxeles efectivos para la grabación de vídeo y aproximadamente 12,1 megapíxeles efectivos cuentan para imágenes fijas) y el motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR se unen para garantizar una alta sensibilidad con bajo ruido. El rango ISO estándar es de 80 a 102.400 (ampliable a 409.600 cuando se graba vídeo), y el rango dinámico es un impresionantemente ancho 15+ paradas.

En respuesta a una creciente necesidad de profundidad más expresiva, el FX3, junto con las cámaras FX9 y FX6 Cinema Line, permite a los usuarios crear un aspecto cinematográfico sin postproducción utilizando la matriz de color S-Cinetone. Inspirado en la ciencia del color utilizada en la cámara insignia de Sony VENICE, S-Cinetone ofrece tonos medios naturales, además de colores suaves y reflejos suaves que son esenciales para crear un aspecto cinematográfico.

Los creadores pueden grabar en 4K hasta 120 fotogramas por segundo. Extraordinariamente suaves imágenes a cámara lenta (hasta 5x) en resolución QFHD (3840 x 2160) con enfoque automático proporciona nueva capacidad expresiva.

Diseñado para grabar en solitario cómodamente

cámara Cinema Line más compacta y ligera de Sony es ideal para disparos portátiles, cardanes y trabajos montados en drones. Pesa sólo 1.58 lbs. (715 g), incluyendo la batería y las tarjetas de memoria, y el cuerpo es sólo 5.11 en x 3.33 en x 3.06 en (77.8 mm x 129.7 mm x 84.5 mm). El agarre de la cámara ha sido cuidadosamente diseñado para proporcionar una flexibilidad, estabilidad y comodidad óptimas para tomas largas.

Diseñado para la movilidad y la eficiencia, el cuerpo del FX3 cuenta con cinco puntos de montaje roscados UNC 1/4-20 para conectar fácilmente accesorios compatibles, mientras que permanece lo suficientemente ligero para la toma de mano y facilita la configuración y el transporte. El mango XLR suministrado se conecta de forma segura al cuerpo a través del zapato multiconsor sin herramientas especiales y proporciona tres puntos de montaje roscados adicionales para accesorios. Los accesorios opcionales, como monitores externos, grabadoras, micrófonos inalámbricos u otros complementos, se pueden conectar de forma segura.

Para habilitar la grabación de audio de 4 canales de 24 bits, el mango XLR suministrado incluye dos entradas de audio XLR/TRS equilibradas y un conector estéreo de 2 canales de 3,5 mm adicional. Con un micrófono XLR o TRS opcional conectado, el adaptador XLR en el mango se encarga de la conversión de aire acondicionado (analógico a digital) y DSP (procesamiento de señal digital), y transfiere los datos de audio digital directamente a la cámara para una calidad de audio excepcional.  Debido a que el adaptador XLR está integrado en el mango y no requiere cables o baterías adicionales, ofrece una fácil configuración. Si no se utiliza el mango, el FX3 incluye una entrada de micrófono estéreo de 3,5 mm en el cuerpo de la cámara.

El FX3 proporciona autofoco híbrido rápido (AF) mediante el uso del sistema de detección de fase de plano focal de 627 puntos durante la grabación de películas. La cámara se mejora aún más con touch tracking (seguimiento en tiempo real) donde simplemente tocar el sujeto deseado en la pantalla del monitor inicia el enfoque automático y el seguimiento en ese tema. El enfoque preciso y suave se mantiene con Eye AF en tiempo real, tecnología que identifica el ojo incluso cuando los sujetos miran hacia abajo o hacia arriba en ángulos pronunciados. Además, se han incluido y perfeccionado otras características de AF en respuesta a los comentarios de los usuarios profesionales, como la velocidad de transición af, la sensibilidad de cambio de sujeto af, el control intuitivo y el soporte af al enfocar manualmente. Estas características de AF se han implementado en el FX3 para garantizar un enfoque estable, flexible y preciso en cualquier situación y son fáciles de operar para tomas en solitario.

El FX3 cuenta con estabilización óptica de imagen en el cuerpo de 5 ejes, altamente eficaz para la toma de mano. Una unidad de estabilización de alta precisión y sensores giroscopios han hecho posible proporcionar una de modo activo que se dedica a la toma de películas en cada formato, incluyendo 4K. La estabilización de imagen en el cuerpo significa que la estabilización efectiva se puede lograr con una amplia gama de lentes de montaje electrónico, incluidas las que no incluyen estabilización por sí solas. Alternativamente, el FX3 registra los metadatos de estabilización de imagen que se pueden ajustar durante la postproducción usando Catalyst Browse/Prepare.

Expandibilidad y operatividad para creadores de contenido

Operabilidad

FX3 fue diseñado para optimizar la operatividad profesional. Los controles utilizados con frecuencia en la toma de películas como ISO, iris y ajuste de balance de blancos se encuentran en el agarre y en la parte superior del cuerpo para facilitar el acceso. Además, 140 funciones asignables a 15 teclas personalizadas permiten la máxima eficiencia.

La palanca de zoom situada en la parte superior del pinzamiento no solo controla las lentes de zoom compatibles, sino que también permite utilizar Clear Image Zoom con zoom sin potencia y lentes de primera, lo que reduce el número de lentes necesarias para muchos proyectos. Esta palanca también permite un zoom suave que es difícil para el control manual del anillo de zoom.

Las lámparas de grabación (tally) se proporcionan en la parte superior, delantera y trasera de la cámara, para que el operador y el talento puedan confirmar fácilmente la grabación.  Un monitor LCD de panel táctil de ángulo variable de apertura lateral permite un funcionamiento fácil y es adecuado para tomas montadas en cardán, ángulos complicados, operación de mano y más. El modo de exposición flexible permite que el FX3 tenga un funcionamiento de interruptor automático/manual similar al de otras cámaras de la serie FX para iris, velocidad de obturación e ISO, que se pueden ajustar de forma independiente.

Confiabilidad

Los creadores necesitan algo más que características refinadas y rendimiento; también necesitan fiabilidad y durabilidad. El FX3 combina un ventilador para refrigeración activa con una disipación de calor eficaz que resulta en una grabación ininterrumpida de 4K 60p sin apagado térmico. El ventilador recién desarrollado proporciona refrigeración de alta eficiencia al extraer aire en la cámara a través del panel inferior y escapes a través del lateral.

La nueva cámara también cuenta con un diseño resistente al polvo y la humedad y un chasis de aleación de magnesio duradero. Además, USB PD (Power Delivery) admite la carga rápida para la grabación ininterrumpida.

Capacidad de expansión

El FX3 es compatible con varias funciones de grabación, incluyendo S-Log3 gamma y S-Gamut3.cine, que graban en un alto rango dinámico y una amplia gama de colores. También es compatible con la grabación interna en formatos XAVC S (MPEG-4 AVC/H.264 Long GOP) y XAVC S-I (MPEG-4 AVC/H.264 Intra) en formato 4K (QFHD) y FHD, y XAVC HS (MPEG-H HEVC/H.265, 4K solamente). El vídeo 4K de 60p en formato RAW de 10 bits 4:2:2 o 16 bits se puede emitir a un dispositivo externo a través del conector HDMI tipo A de tamaño completo FX3.

El FX3 también ofrece dos ranuras de medios rápidas y orientadas al futuro que contribuyen a una libertad de disparo sin precedentes al ser compatible con tarjetas CFexpress Tipo A o SDXC. Los mismos datos se pueden grabar simultáneamente en ambas tarjetas para la copia de seguridad y un modo de «retransmisión» cambiará automáticamente a la segunda tarjeta multimedia cuando la primera tarjeta multimedia se llene durante la grabación.

La nueva cámara ha sido desarrollada con funciones avanzadas de conectividad para ayudar mejor a los creadores profesionales con funcionalidad de LAN inalámbrica de alta velocidad (2,4 GHz o 5 GHz de banda y conexión LAN cableada a través de un adaptador USB a Ethernet compatible. El FX3 admite transferencias de vídeo y archivos quietos a un servidor FTP remoto especificado.  Este FX3 también permite la toma remota desde un PC utilizando la función «Remoto» de la aplicación Imaging Edge Desktop a través de Wi-Fi o supervelocción USB de 5 Gbps a través del terminal USB Type-C.

Precios y disponibilidad

La nueva cámara de cinema line de cuadro completo FX3 estará disponible en marzo de 2021 por aproximadamente $3,900 USD y $5,000 CAD. Se venderá en una variedad de distribuidores autorizados de Sony en toda América del Norte.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.