NoticiasTecnología

Globant rompe con la tendencia de la industria y logra retener el talento femenino en TI

Globant nos habla sobre como la industria de la tecnología (IT) ha evolucionado a pasos gigantescos en los últimos tiempos.

Globant nos habla sobre como la industria de la tecnología (IT) ha evolucionado a pasos gigantescos en los últimos tiempos. Le debemos muchas de las soluciones y servicios que sin dudas han simplificado nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el sector aún no ha logrado saldar la deuda social: la brecha de género que desde siempre afecta a este campo se mantiene a lo largo del tiempo poniendo en riesgo no solamente la diversidad y, en consecuencia, la capacidad de innovación de esta industria sino el avance de toda la economía productiva.

Las estadísticas de la brecha son alarmantes: según UNESCO sólo el 35% de los estudiantes de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en educación superior a nivel mundial son mujeres. En las compañías tecnológicas más importante de US (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), las mujeres representan el 25% de los empleados. En América Latina y el Caribe, sólo 3 de cada 10 trabajadores en el campo de las matemáticas y la informática son mujeres. Por otro lado, ellas abandonan la industria tecnológica un 45% más que los hombres, y sólo el 26,5% de las mujeres que trabajan en el sector tienen posiciones de liderazgo.

Este año la crisis laboral originada por la pandemia de COVID19 agravó aún más la situación y provocó que muchas mujeres tuvieran que abandonar sus carreras profesionales en tecnología.

Globant rompe con esta tendencia y logra indicadores positivos en retención de talento femenino a lo largo del tiempo. ¿Cuál es la estrategia cultural detrás de este hito en diversidad de género? A continuación les presentamos algunas de las buenas prácticas e iniciativas que contribuyeron a obtener estos resultados. Esperamos que estas ideas ayuden a guiar el esfuerzo de la comunidad en pos de alcanzar mayor inclusión en el sector.

El rol de las empresas para acelerar el cambio

Para enfrentar un problema multicausal se requiere el esfuerzo conjunto de todos los agentes sociales, quienes desde diferentes esferas ayuden a erradicar las desigualdades de género. Las empresas tecnológicas, por su parte, tienen un rol fundamental, no solamente para impulsar la formación e inserción profesional de la mujer en los campos STEM sino también para generar las condiciones laborales que eviten que ellas abandonen la industria.

Globant es una compañía nativa digital que cuenta con 12.300 profesionales distribuidos en 16 países. A pesar de que su fuerza de trabajo está compuesta mayormente por hombres, los datos demuestran que es una empresa en la que las mujeres se sienten cómodas: en términos generales el porcentaje de abandono es mayor en ellos que en ellas.Por otro lado, a diferencia de la situación laboral general, la crisis por la pandemia no impactó en la decisión de las mujeres de permanecer en la empresa, por el contrario, las cifras marcan que a lo largo de los meses más críticos el porcentaje de abandono disminuyó significativamente.

¿Cómo logró Globant estos resultados positivos en retención de mujeres, incluso en los períodos más críticos?, ¿cómo se construye una cultura donde ellas elijan quedarse a largo plazo y apuesten a crecer profesionalmente?

En Globant estamos decididos a reducir la brecha de género estructural de la industria, inspirando e impulsando a mujeres para que participen y lideren espacios vinculados al ámbito tecnológico.

Nuestro compromiso es generar cambios sustanciales, tanto en el interior de nuestra organización como en la sociedad. Como parte de nuestra iniciativa Be Kind buscamos:

  • Lograr una ocupación del 50% de mujeres y personas de género no binario en puestos directivos para 2025.
  • Capacitar a 5,000 mujeres y personas de género no binario en tecnología para 2025.

Para alcanzar estos objetivos trabajamos día a día desde todos los niveles de la organización a fin de lograr el desarrollo inclusivo de talentos y donde ellas tengan una voz propia y condiciones equitativas a las de los hombres.

Un recorrido diseñado para impulsar a las mujeres

Para generar un impacto positivo en la industria, Globant lleva adelante la iniciativa “Women That Build”. Con este programa acompañamos a mujeres y personas no binarias a lo largo de su trayectoria profesional, desde que están en la escuela, pasando por el momento en el cual comienzan su primer trabajo, hasta que alcanzan posiciones de liderazgo.

Con ese norte, diseñamos un recorrido que incluye las etapas de “inspirar”, “educar”, “contratar”, “acompañar” y “liderar” en las que llevamos adelante una variedad de acciones para ayudarlas a alcanzar su mayor potencial, desde diferentes ámbitos.

Más visibilidad para romper los sesgos y prejuicios de género

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres son los estereotipos culturales que condicionan su vocación de niñas y que inconscientemente las desalientan a elegir y permanecer en las carreras STEM.

Para eliminar el desequilibrio de género en IT es necesario romper este paradigma afianzando el mensaje de que las mujeres pueden triunfar y autorrealizarse en estos campos, tanto como los hombres.

Con la idea de dar mayor visibilidad a las mujeres de la industria, Globant lanzó el premio “Globant Awards: Women that Build Edition que reconoce a mujeres líderes por fomentar la inclusión en la industria y a jóvenes promesas que hayan demostrado su potencial para innovar en tecnología. Celebrar estas historias es importante para inspirar y motivar a las mujeres en IT del futuro.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.