NoticiasTecnología

Google amplía el alcance mundial de su plataforma Flood Hub

Google amplía el alcance mundial de su plataforma Flood Hub

Las catástrofes naturales, como las inundaciones, están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático, amenazando la seguridad y los medios de vida de las personas. Se calcula que las inundaciones afectan cada año a más de 250 millones de personas en todo el mundo y causan daños económicos por valor de unos 10.000 millones de dólares.

Como parte de nuestro trabajo para utilizar la IA para hacer frente a la crisis climática, hoy estamos ampliando nuestras capacidades de predicción de inundaciones a 80 países. Con la incorporación de 60 nuevos países de África, la región Asia-Pacífico, Europa y América Central y del Sur, nuestra plataforma Flood Hub incluye ahora algunos de los territorios con mayor porcentaje de población expuesta al riesgo de inundaciones y que experimentan condiciones meteorológicas más extremas, con una cobertura de 460 millones de personas en todo el mundo.

Gobiernos, organizaciones de ayuda y particulares pueden utilizar Flood Hub para actuar a tiempo y prepararse para las inundaciones fluviales, viendo datos y previsiones de inundaciones relevantes a nivel local con hasta 7 días de antelación, lo que supone un aumento respecto al año pasado, cuando la información solo estaba disponible con 48 horas de antelación.

La IA de Flood Hub utiliza diversas fuentes de datos de acceso público, como previsiones meteorológicas e imágenes por satélite. A continuación, la tecnología combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que prevé la cantidad de agua que fluye por un río, y el Modelo de Inundación, que predice las zonas que se verán afectadas y la profundidad que alcanzará el agua.

Estamos trabajando para ampliar las alertas de previsión de inundaciones en Búsqueda y Mapas para poner esta información a disposición de la gente cuando más la necesite.

Uso de la IA para ayudar a las personas a prepararse para las inundaciones

En 2018, pusimos en marcha la previsión de inundaciones en la India y la ampliamos a Bangladés para ayudar a combatir los daños catastróficos de las inundaciones anuales. Gracias a los avances en nuestros modelos globales de previsión de IA y aprendizaje automático, en 2022 entendimos aún más nuestra tecnología a 18 países más, allanando el camino para la expansión global de hoy.

Flood Hub forma parte de nuestro trabajo de Respuesta a Crisis para proporcionar a las personas acceso a información y recursos fiables en momentos críticos, incluidos incendios forestales y terremotos. Llevamos más de una década colaborando con trabajadores de primera línea y de emergencias para desarrollar tecnología y programas que ayuden a mantener a la gente segura, informada y fuera de peligro.

Además, para ayudar a las comunidades que son vulnerables a las inundaciones pero que pueden no tener acceso a un teléfono inteligente o a Internet, Google.org colabora con organizaciones como la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Sociedad de la Cruz Roja de la India y el equipo de Economía de la Inclusión de la Universidad de Yale para poner en marcha redes de alerta fuera de línea de voluntarios de la comunidad formados, incentivados y de confianza para amplificar el alcance de las alertas de Flood Hub. Los resultados más recientes del equipo de Yale y de la organización local sin ánimo de lucro Yuganter muestran que las comunidades con voluntarios locales tienen un 50% más de probabilidades de recibir alertas antes de que el agua llegue a su zona, un factor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Mientras seguimos mejorando nuestros modelos globales de previsión de inundaciones basados en inteligencia artificial, seguiremos apoyando a las comunidades en riesgo con tecnología para mitigar los efectos del cambio climático.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.