NoticiasTecnología

Google anuncia $15 millones de dólares de oportunidades económicas para la comunidad latina en Estados Unidos

Hace nueve años estuve como voluntario en una sala llena de fundadores de startups Afroamericanos y Latinos que se reunieron

Por Daniel Navarro, Google for Startups

Hace nueve años estuve como voluntario en una sala llena de fundadores de startups Afroamericanos y Latinos que se reunieron en nuestra oficina de San Francisco para presentar sus empresas. Esta introducción al mundo de las startups fue mágica: la energía en el salón, las ideas poderosas y el potencial de las personas que se veían y sonaban como yo.

Durante más de un año después de esa experiencia, hice todo lo que pude para conseguir un puesto de tiempo completo con el equipo de Google for Startups. Por suerte mía, se abrió un puesto un año después, y desde entonces se ha convertido en mi misión ayudar a nivelar el campo de juego para los fundadores subrepresentados en todo el mundo.

Hoy en día todavía siento mariposas en mi estómago cuando me reúno con los fundadores y conozco sus nuevas empresas. Mi misión no ha cambiado y me enorgullece decir que estamos más decididos que nunca a seguir creando oportunidades económicas para los Latinos.

Hoy estamos ampliando nuestro compromiso con la justicia racial con una expansión de $15 millones de dólares enfocándonos en equidad económica para los Latinos en los Estados Unidos. Nuestro objetivo es ayudar a los empresarios, los solicitantes de empleo y los estudiantes a tener un acceso equitativo a la financiación, la capacitación y el apoyo que necesitan para tener éxito en la economía actual.

A pesar de ser el segmento de más rápido crecimiento del ecosistema de pequeñas empresas en Estados Unidos, y que sus ingresos aumentan a un ritmo más rápido, los Latinos continúan luchando por asegurar inversión y capital — el combustible necesario para que los dueños de negocios hagan crecer sus empresas. Desde 2015, los fundadores de empresas Afroamericanos y Latinos han recaudado más de $15 mil millones de dólares, lo que representa solo el 2.4 por ciento del capital de riesgo total a pesar de representar más del 18.7% de la población. Cuando los negocios de propiedad de Latinos buscan financiamiento, es significativamente menos probable que sean aprobadas para un préstamo a pesar de reportar métricas sólidas sobre criterios clave de préstamos.

En un esfuerzo por cerrar la brecha de oportunidades y riqueza para los Latinos, estamos presentando un conjunto de programas diseñados para abrir las puertas al financiamiento, capacitación para la economía digital e invertir en sus comunidades.

Presentamos el Google for Startups Latino Founders Fund

Estamos haciendo un compromiso de $7 millones de dólares con la comunidad de startups Latinos para ayudar a los fundadores obtener acceso al capital necesario para escalar y apoyar a las organizaciones que trabajan para hacer crecer una comunidad sólida de fundadores Latinos.

El Latino Founders Fund otorgará a los mejores fundadores premios en efectivo de hasta $100,000 dólares en fondos no diluibles: capital crítico que ayuda a los fundadores a conservar el control de su negocio y evitar deudas. Hemos visto el profundo impacto que puede tener el capital no dilutivo para impulsar la trayectoria de un fundador. Si bien el capital es importante, el fondo incluye mucho más que un cheque. Los destinatarios del Latino Founders Fund recibirán programación práctica y apoyo de Google, una profunda tutoría de expertos técnicos y comerciales, así como una vibrante comunidad de compañeros fundadores. Este apoyo incluirá $1 millón en anuncios donados de Google.org, lo que ayudará a los fundadores a aumentar reconocimiento de marca y llegar a nuevos clientes.

Además de las inversiones en startups lideradas por Latinos, asignaremos $1 millón de dólares del fondo para apoyar programas y organizaciones de construcción comunitaria en el ecosistema de startups Latinos. Ampliaremos nuestro apoyo a la red de socios de Google for Startups y también buscaremos nuevas organizaciones enfocadas en los Latinos comprometidas con este esfuerzo. Por ejemplo, proporcionaremos becas para que los fundadores Latinos participen en Founder Gym, un socio de Google for Startups desde hace mucho tiempo que dirige un programa de formación de fundadores de 6 semanas para recaudar fondos para sus startups.

Sabemos que la equidad racial y las oportunidades económicas están indisolublemente vinculadas. Esto continúa y amplía el éxito y el impacto de nuestro Black Founders Fund, que hoy dio la bienvenida a 50 nuevos fundadores. En menos de un año, los beneficiarios del fondo inicial han recaudado más de 50 millones de dólares en capital de seguimiento, y la gran mayoría de los adjudicatarios han utilizado esos fondos para crear puestos de trabajo.

Apoyo a estudiantes Latinos y solicitantes de empleo

Ayudar a los estudiantes Latinos a desarrollar las habilidades digitales que necesitan para encontrar y asegurar prácticas y trabajos que los ayudarán a construir carreras exitosas es fundamental para cerrar la brecha de riqueza. Según la National Skills Coalition, los trabajadores Latinos son el 14 por ciento de todos los trabajadores, pero el 35 por ciento de los que no tienen habilidades digitales y el 20 por ciento de aquellos que tienen habilidades limitadas. Es por eso que estamos expandiendo el programa Grow with Google Career Readiness Program en asociación con la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU por sus siglas en inglés) para llegar a las Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI). Proporcionaremos una inversión de $2 millones de dólares para centros de servicios profesionales universitarios en los Estados Unidos para ayudar a capacitar a 200,000 estudiantes universitarios Latinos para el 2025 en habilidades digitales. Nuestra esperanza es que este programa abra las puertas a oportunidades que no existían antes para los estudiantes Latinos al brindarles herramientas y recursos para ayudarlos en su camino hacia una práctica o un trabajo después de la universidad, lo que puede tener un impacto profundo en sus ingresos de por vida.

Para los Latinos que ya están en su trayecto profesional o para aquellos que buscan hacer un cambio, estamos otorgando una subvención de $1 millón de dólares a la Federación Hispana para mejorar la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro lideradas por Latinos y que sirven a Latinos para brindar capacitación en habilidades digitales alineadas con carreras a más de 6,000 Latinos durante el próximo año. Esta es una expansión de nuestra subvención inicial del 2019 cuando Google.org financió la Federación Hispana para lanzar un acelerador para fortalecer las instituciones que sirven a la comunidad Latina con programas de capacitación digital y desarrollo de la fuerza laboral. Durante los últimos dos años, a pesar de la pandemia y la recesión económica, a través de nuestra asociación con la Federación Hispana hemos llegado a más de 6,000 Latinos con capacitación en habilidades digitales en varios estados. Esto se basa en nuestro compromiso continuo con la comunidad latina, que incluye más de $20 millones de dólares en subvenciones de Google.org durante los últimos cinco años para ayudar a crear más acceso a oportunidades económicas.

Durante mucho tiempo, los Latinos se han perdido injustamente de oportunidades económicas. Conocer y apoyar a los Latinos a lo largo de su trayectoria empresarial, educativa y profesional es fundamental para cerrar la brecha de riqueza. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso a largo plazo de ayudar y empoderar a los Latinos a alcanzar la equidad económica. Nuestra esperanza es que estos programas creen caminos claros hacia la prosperidad financiera e incluso más oportunidades en el futuro.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.