NoticiasTecnología

Google Earth anuncia la llegada del timelapse a la aplicación

Google Earth anuncia la llegada del timelapse a la aplicación

Durante los últimos 15 años, miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para explorar nuestro planeta desde infinitos puntos de vista. Es posible que hayas echado un vistazo al Monte Everest o hayas volado por tu ciudad natal. Desde el lanzamiento de Google Earth, Google se ha concentrado en crear una réplica en 3D del mundo que refleje nuestro planeta con magníficos detalles con características que entretienen y capacitan a todos para crear un cambio positivo.

En la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora puedes ver nuestro planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Con Timelapse en Google Earth, se han recopilado 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años en una experiencia interactiva 4D. Ahora cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario. 

Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades; yo mismo estaba entre los miles de californianos evacuados de sus hogares durante los incendios forestales del estado el año pasado. Para otras personas, los efectos del cambio climático se sienten abstractos y lejanos, como el derretimiento de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares. Con Timelapse en Google Earth, tenemos una imagen más clara de nuestro planeta cambiante al alcance de la mano, una que muestra no solo problemas sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan durante décadas.

Para explorar Timelapse en Google Earth, ve a g.co/Timelapse ; puedes usar la barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el lapso del tiempo en movimiento. 

O abre Google Earth y haz clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en nuestra plataforma de narración, Voyager, para ver visitas guiadas interactivas. También hemos subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Puedes seleccionar cualquier video que desees como un video MP4 listo para usar o sentarte y mirar los videos en YouTube. Desde gobiernos e investigadores hasta editores, maestros y defensores, estamos emocionados de ver cómo la gente usará Timelapse en Google Earth para ilustrar nuestro planeta. 

  • Rondônia, Brasil ha cambiado con el tiempo, pero con un efecto mínimo en la selva tropical que lo rodea.
  • Ve la diferencia que la gente de Suruí ha hecho a través de su protección de la selva amazónica a la que llaman hogar en Rondônia, Brasil

Comprende las causas del cambio de la tierra 

Google trabajó con expertos de la Universidad Carnegie Mellon CREATE Lab para crear la tecnología detrás de Timelapse, y volvieron a trabajar con ellos para darle sentido a lo que estaban viendo. 

Mientras se observaba lo que estaba sucediendo, surgieron cinco temas: el cambio forestal, el crecimiento urbano, el calentamiento de las temperaturas, las fuentes de energía y la belleza belleza frágil de nuestro mundo. Google Earth te lleva a una visita guiada de cada tema para comprenderlos mejor. 

Timelapse en Google Earth muestra el rápido cambio en nuestro planeta en contexto a través de cinco historias temáticas. Por ejemplo, el retroceso del glaciar Columbia en Alaska se captura en la gira «Warming Planet».

Poniendo el paso del tiempo en la tierra en la palma de tu mano

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que llamamos “procesamiento de píxeles” en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para análisis geoespacial. Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, Google reunió más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa billones de píxeles. Se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapias, ¡eso es el equivalente a 530,000 videos en resolución 4K! Y toda esta informática se realizó dentro de los centros de datos neutrales en carbono y 100% de energía renovable de Google, que son parte de su compromiso para ayudar a construir un futuro libre de carbono. 

Hasta donde sabemos, Timelapse en Google Earth es el video más grande de nuestro planeta. Y crearlo requirió una colaboración fuera de este mundo. Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea de datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración. Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

¿Qué vas a hacer con Timelapse?

Google invita a todos a tomar Timelapse en sus propias manos y compartirlo con otros, ya sea que se estén maravillando con las costas cambiantes, siguiendo el crecimiento de las megaciudades o rastreando la deforestación. Timelapse en Google Earth intenta alejar la imagen para evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar, y es una herramienta que puede educar e inspirar a la acción. 

La evidencia visual puede llegar al núcleo del debate de una manera que las palabras no pueden y comunicar temas complejos a todos. Tomemos, por ejemplo, el trabajo de Liza Goldberg, quien planea usar imágenes de Timelapse para enseñar el cambio climático. O el galardonado documental de 2020 «Nature Now» que utiliza imágenes de satélite para mostrar la creciente huella de la humanidad en el planeta.

Timelapse para la próxima década

En colaboración con nuestros socios, actualizaremos Google Earth anualmente con nuevas imágenes de Timelapse durante la próxima década. Esperamos que esta perspectiva del planeta sirva de base a los debates, fomente el descubrimiento y cambie las perspectivas sobre algunos de nuestros problemas globales más urgentes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.