NoticiasTecnología

Grandes Genios presenta la serie web El dato seguro

Grandes Genios, con el apoyo de Google Colombia, creó ‘El dato seguro’, una serie de videos educativos hechos por niños

Con el objetivo de ayudar a los niños y a sus familias a navegar de una forma segura y con confianza, la empresa colombiana de formación digital y desarrollo de líderes, Grandes Genios, con el apoyo de Google Colombia, creó ‘El dato seguro’, una serie de videos educativos hechos por niños, para niños y niñas.

Su segundo video está dedicado a cómo construir contraseñas seguras siguiendo algunos de estos consejos:

  1. Usar 12 caracteres o más

Las contraseñas demasiado cortas pueden ser más fáciles de detectar o descifrar por personas malintencionadas que buscan acceder a las cuentas de otras para robar su información. Es importante que las contraseñas largas tengan algún sentido para el usuario para que las pueda recordar; por ejemplo, parte de la letra de una canción o poema, un pasaje de un libro o una abreviatura (usando la primera letra de cada palabra de una oración)

  1. Combinar distintos tipos de caracteres

Para añadir complejidad a la contraseña, es necesario combinar mayúsculas y minúsculas, usar números y, si la plataforma lo permite, caracteres especiales (#$%&). Para aplicar este tip puede ser útil reemplazar letras por los números que más se asemejan a ellas. Ej: Grandes Genios: Gr4nd3s G3n10s

  1. No utilizar información obvia

Usar en las contraseñas datos como el número de teléfono, nombres o apellidos, fechas de nacimiento, direcciones de la casa, documentos de identidad, entre otros que pueden estar alojados en bases de datos públicas, le facilitan el trabajo a los ladrones que quieren averiguarla.

  1. No usar las contraseñas más comunes

Según Statista, la contraseña más común en 2020 fue “123456”. La usaron más de 2.5 millones de usuarios.

  1. No dejar las contraseñas a la vista de otros

Algunas personas, para evitar olvidar sus contraseñas, suelen escribirlas en libretas o post its que luego dejan al alcance de cualquier extraño. Si se opta por escribir la contraseña en un papel, este debe quedar guardado en un sitio al que nadie más pueda acceder.

Estos y otros consejos adicionales son explicados con mayor detalle por Sebas y Dany, fundadores de Grandes Genios. También está disponible el primer video sobre Riesgos y delitos en Internet, para enseñarle a los niños, a sus padres y a sus cuidadores cómo prevenir situaciones que puedan ponerlos en peligro al navegar en la web.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.