NoticiasTecnología

HP anuncia ambiciosas metas de acción climática

HP anuncia ambiciosas metas de acción climática

Previo a la celebración del Día de la Tierra, HP Inc anunció algunas de las metas climáticas más agresivas y completas en la industria de la tecnología. Los compromisos hacen énfasis en el progreso que está teniendo la compañía para lograr una tasa cero de emisiones de carbono, una economía totalmente regenerativa, reducir su huella ambiental total y fortalecer su negocio a largo plazo para crear un portafolio más sustentable de productos y soluciones en la industria.

“Combatir la crisis climática es un reto sin precedentes que requiere acción del sector tanto público como privado. Todos debemos poner de nuestra parte para salvaguardar nuestro planeta, por lo que lograr un impacto sustentable en las comunidades donde trabajamos es una prioridad para todas las compañías”, dijo Enrique Lores, presidente y CEO de HP Inc. “En HP, estamos unidos en nuestra ambición por convertirnos en la compañía tecnológica más sustentable y justa del mundo. Estas nuevas metas reflejan nuestros continuos esfuerzos por alcanzar una tasa cero de emisiones de carbono, no solo en nuestras propias operaciones, sino en toda la cadena de valor. Además de ser lo correcto, es un impulsor de innovación y crecimiento cada vez más importante que fortalecerá nuestro negocio en el futuro”.

En pro de la transformación empresarial

Las medidas que está tomando HP, incluyendo las metas que se dieron a conocer el día de hoy, se encuentran entre las acciones climáticas más completas del sector tecnológico, que incluso superan las metas establecidas en el Acuerdo de París y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relevantes. Para poder alcanzar estas metas, HP está enfocado en acelerar cinco impulsores estratégicos que buscan disociar el crecimiento de las emisiones de carbono y del consumo de recursos, promover la innovación, y transformar los modelos de negocio y diseño:

  • Impresión y cómputo como servicio: renovación de consumibles de impresión, soluciones de hardware circulares
  • Materiales sustentables: opciones de diseño predeterminadas con materiales renovables y reciclables
  • Descarbonización de la cadena de suministro: reducción de carbono entre proveedores, uso de electricidad renovable, diseño y entrega con uso mínimo de carbono, y cambio de transportación aérea a marítima; adopción de combustibles alternativos y vehículos eléctricos para la entrega de productos
  • Ahorro de energía: diseño en tecnologías de productos de ahorro de energía nuevos y existentes
  • Inversión en bosques: enfoque en la fibra usada en impresión y empaques mediante la inversión en restauración y protección forestal, y uso de materiales reciclados o con certificación de procedencia

Emisiones de carbono y circularidad

HP fue la primera compañía de TI global en emitir reportes sobre su huella de carbono total y en establecer metas de reducción de emisiones de carbono para sus operaciones, cadena de suministro, y productos y soluciones.

Para alcanzar estas metas, HP alcanzará neutralidad de carbono con cero residuos en operaciones para el 2025 y reducirá emisiones de gas de efecto invernadero Alcance 1, 2 y 3 en un 50% de forma absoluta para el 2030, en comparación con el 2019. Asimismo, HP se compromete a que el 75% de su contenido anual total en productos y empaques (por peso) provendrá de materiales reciclados y renovables, y de productos y partes reutilizadas para el 2030. Estas acciones ayudarán a posicionar a HP para alcanzar una tasa neta cero de emisiones en su cadena de valor para el 2040. De conformidad con las ambiciones de circularidad de HP, HP Operations generará cero residuos en las plantas que administra para el 2025.  La organización Customer Support de HP también alcanzará neutralidad de carbono en operaciones tanto de HP como de sus socios para el 2030.

HP tomará y priorizará diversos pasos, incluyendo la promoción de una economía circular con el uso de materiales más sustentables, como plástico y metal reciclado, y la inversión en restauración y protección forestal. Desde 1991, HP ha evitado que más de 875 millones de cartuchos HP, 114 millones de ganchos para prendas y 4.69 mil millones de botellas de plástico posconsumo terminen en rellenos sanitarios, y ha logrado reciclarlos para fabricar nuevos productos HP. Tras introducir el portafolio de PC más sustentable del mundo, HP continúa innovando en todo su portafolio de productos y trabajando con socios clave para lograr dicha circularidad. HP es miembro de NextWave Plastics, donde colabora con diversas industrias para desarrollar la primera red global de cadenas de suministro de plástico destinado a acabar en el océano con organizaciones como Ellen MacArthur Foundation para el programa Circular Economy 100 y la herramienta de medición Circulytics.

Reducción de carbono en consumibles HP

HP comenzará la transición de sus consumibles para que sean neutrales en generación de carbono con el lanzamiento de la prueba piloto HP Instant Ink with Planet Partners, que habilita múltiples ciclos de vida para los Consumibles Originales HP donde HP se compromete con la neutralidad de carbono para su negocio de consumibles estratégicos para el 2030. Este programa piloto ayudará a los clientes a disminuir el uso de plástico virgen, y disminuir la cantidad de residuos, incluyendo plástico destinado a acabar en el océano, en su trayectoria hacia la circularidad. HP Instant Ink with Planet Partners, que fue lanzado en Alemania en mayo de 2021, permitirá a los suscriptores de HP Instant Ink tener la alternativa de recibir cartuchos renovados o rellenados. La confiabilidad consistente y la calidad de impresión sobresaliente de los Cartuchos de Tóner Originales HP se traduce en menos reimpresiones y menos residuos.

Protección y restauración forestal

HP también está enfocado en soluciones ambientales con socios globales que incluyen World Wildlife Fund (WWF), Arbor Day Foundation y a través de su propia cooperativa Sustainable Forests Collaborative. En el 2020, HP logró una tasa cero de desforestación para el 99% del papel y los empaques de papel para productos marca HP, y donde el 1% restante se evaluó para asegurar que el uso de fibras cumpliera con la política HP Sustainable Paper and Wood Policy[.  El papel marca HP ha cumplido su meta desde el 2016, ya que proviene en su totalidad de fuentes certificadas o recicladas. Para los empaques de papel para productos, ésta fue la culminación de cinco años de trabajo para mejorar los procesos de adquisición de HP y colaborar con más de 100 proveedores para poder progresar. HP ha implementado un programa de garantía de conformidad para gestionar cualesquiera acciones correctivas y mantener este desempeño en el futuro. Pensando más allá de los propios recursos de la compañía para controlar el uso de otro papel en productos y servicios de impresión de HP, la empresa eliminará las prácticas de desforestación en todo el papel y la madera que se use en productos, servicios de impresión y empaques[v] HP para el 2030, a través de HP Forest Positive Framework.

HP es la única compañía de tecnología en haber establecido una meta para eliminar las prácticas de desforestación de todo su negocio, y una de las pocas compañías en el mundo en alcanzar la meta de tasa cero de desforestación para el abastecimiento de papel y empaques.

Compromiso continuo con el impacto sustentable y la colaboración climática

Los esfuerzos para tener un impacto sostenible en las personas, el planeta y las comunidades están integrados en la estrategia y las operaciones empresariales de HP, y se han vuelto un impulsor cada vez más importante en las decisiones de compra de los clientes. Los esfuerzos de Impacto Sustentable de HP ayudaron a lograr más de mil millones en nuevas ventas en 2020 por segundo año consecutivo.

Para continuar con su compromiso de restauración y protección oceánica y forestal en el mundo. La compañía ahora forma parte de la alianza Trash Free Seas Alliance de Ocean Conservancy como miembro del Comité de Cambio para su más reciente iniciativa insignia: ASPPIRe (avance de soluciones contra contaminación por plástico a través de reciclaje inclusivo). ASPPIRe busca reducir la contaminación por plástico en los océanos del mundo, creando un mercado estable para los plásticos de bajo valor en regiones selectas e incrementar la disponibilidad de contenido reciclado. HP es la única compañía tecnológica en el comité y está trabajando con algunas de las marcas más grandes del mundo, incluyendo Pepsico, Starbucks Coffee Company, Dow y Kimberly-Clark.

HP también dio a conocer a los nuevos socios que formarán parte de la cooperativa Sustainable Forests Collaborative de la empresa, entre los cuales se encuentran Andhra Paper Limited, Crown Van Gelder, Felix Schoeller Group, International Paper Company, Lenzing Papier y Mondi Uncoated Fine Paper. Asimismo, Arbor Day Foundation, la organización sin fines de lucro de membresía abierta más grande para bosques chicos y grandes, ahora será asesora de la Cooperativa. La misión de Arbor Day es brindar un enfoque científico comprobado en proyectos forestales. La colaboración entre distintos sectores industriales generará enfoques científicos y viables para mantener sanos los ecosistemas forestales. En conjunto, HP y sus socios de la industria buscan que otros se unan al movimiento de protección y restauración forestal para futuras generaciones.

Asimismo, HP anunció que es el patrocinador fundador del mercado digital “One Simple Action” de Forest Stewardship Council (FSC) (https://onesimpleaction.org/), que ayuda a los consumidores a entender la importancia del FSC y a encontrar productos que pueden adquirir si quieren forman parte de la solución forestal. La certificación FSC es el estándar más riguroso disponible en el mercado, ya que asegura la protección de ecosistemas forestales críticos, así como de la vida silvestre y los trabajadores que dependen de ellos.

Estas nuevas asociaciones se suman a la actual cartera de colaboraciones entre HP y ONG comprometidas con la protección de recursos naturales, la prevención de la pérdida de biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.