NoticiasTecnología

HP nos habla de la importancia de la manufactura digital

En el marco de HP Innovation Summit, la empresa y socios a nivel mundial, mostraron el poder de la manufactura digital para transformar las industrias.

En el marco de HP Innovation Summit, la empresa y los miembros de su comunidad de clientes y socios a nivel mundial, junto con expertos de la industria, mostraron el poder de la manufactura digital para transformar las industrias. De la mano con el evento, un nuevo estudio de HP proporcionó información adicional sobre las tecnologías de manufactura digital y tendencias como la impresión 3D industrial. Como líder que impulsa esta transformación digital, el Summit de HP presentó paneles de discusión con la participación de ejecutivos de Additive Integrity, Decathlon, Forecast3D, IDC, Nissan, SOLIZE Products, el Foro Económico Mundial, entre otros.

Como resultado de una encuesta a miles de ejecutivos de la fabricación manufactura en todo el mundo, el Informe sobre Tendencias de Fabricación Digital de HP revela que las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones de impresión 3D avanzadas que proporcionan la agilidad, rapidez y flexibilidad necesarias para hacer crecer sus negocios y tener una mayor resiliencia en este entorno siempre cambiante.

Uno de los datos clave en la industria de la manufactura global es que, sin importar el sector o la ubicación, las empresas están buscando la impresión 3D para fortalecer sus cadenas de suministro, volverse más ágiles y crear estrategias innovadoras para el desarrollo y la fabricación de productos. Esto se destaca con el aumento de la inversión en la impresión 3D, el apoyo a esta como una alternativa viable para la manufactura tradicional, y un mayor deseo de contar con un ecosistema de colaboración más cercana para impulsar la adopción.

Los líderes en el sector manufacturero también ven oportunidades para una innovación acelerada, reconociendo que la impresión 3D es especialmente adecuada para la personalización masiva de nuevos productos, así como para la reducción de residuos y la promoción de una economía más sostenible.

“El sector de la manufactura mundial está comunicando claramente el deseo de contar con una mayor resiliencia en la cadena de suministro, una mayor flexibilidad en la manufactura y velocidad en la innovación, así como una sostenibilidad del medio ambiente más fuerte,” expresó Ramon Pastor, Director General de Impresión 3D y Manufactura Digital de HP. “Además se está viendo que la impresión 3D industrial es una forma no solo de bajar los costos y llegar al mercado más rápidamente, sino una ventaja competitiva única que acelera la innovación para los consumidores”.

 

El informe sobre las tendencias de manufactura digital destaca lo siguiente:   

Las tecnologías de manufactura digital están propiciando avance económico y agilidad

  • El 99% de las personas encuestadas considera que las tecnologías de manufactura digital pueden guiar al crecimiento económico.

 

  • El 89% tiene la intención de modernizar sus modelos de negocio a causa del actual entorno empresarial en todo el mundo.

 

  • El 71% indicó que invertirán en tecnologías de manufactura digital en los próximos 12 meses, con un 85% señalando un aumento esperado de la inversión en manufactura aditiva/impresión 3D.

 

  • Tres cuartas partes de los encuestados reconocieron que la manufactura aditiva/impresión 3D ayuda a su compañía a ser más ágil, y que es una alternativa viable y un respaldo a la fabricación tradicional.

 

  • 9 de cada 10 expresó que están investigando nuevos modelos de producción/cadenas de suministro, con el 59% evaluando modelos híbridos y el 52% buscando producción local.

 

La innovación acelerada transforma las industrias

  • El beneficio más citado por los encuestados que usan la manufactura aditiva/impresión 3D es la mayor capacidad para innovar.

 

  • Las principales áreas nuevas de innovación que las compañías están investigando incluyen la personalización masiva de productos directos al consumidor, el almacenamiento digital/inventario virtual, y la producción bajo demanda.

 

  • En particular, el 91% de los encuestados quiere explorar la innovación que ofrece la producción masiva, y considera que podría aplicarse a sus empresas si las partes pudieran personalizarse a través de la impresión 3D/manufactura aditiva.

 

  • Los sectores como el automotriz, industrial y de la salud fueron convocados como las industrias más maduras para la innovación en manufactura aditiva/impresión 3D durante el curso de los próximos cinco años.

 

Abriendo Nuevas Oportunidades para la Colaboración

  • El 85% de las personas encuestadas consideró que la colaboración entre todos los sectores para adoptar las nuevas tecnologías de manufactura digital es importante.

 

  • El 81% señaló que su compañía tiene planes a futuro de colaborar con entidades gubernamentales en productos de manufactura

 

  • El obstáculo principal para acceder a la manufactura aditiva/impresión 3D según los encuestados es la falta de capacitación y/o conocimiento.

 

  • Para abordar la falta de habilidades, el 64% quiere ofrecer más servicios de capacitación profesional, y el 53% quiere que las empresas, los gobiernos, las instituciones, y los ciudadanos, trabajen juntos para hacer inversiones en programas educativos y de habilidades laborales.

 

La producción sostenible seguirá siendo una exigencia empresarial

  • Las mejores formas en que la manufactura aditiva/impresión 3D pueden reducir los residuos y promover una economía circular son:
    • Disminuir la cantidad de materiales utilizados y equiparar mejor la oferta y la demanda.
    • Acortar y simplificar las cadenas de suministro.
    • Mejorar las opciones de servicio que puedan prolongar la vida de los productos.

 

  • El 90% de las personas encuestadas consideró que la capacidad de reciclaje de los residuos y las partes de la manufactura aditiva/impresos en 3D es importante.

 

  • El 88% piensa que es importante que los gobiernos creen un ecosistema sostenible, incentivando la inversión y el desarrollo de tecnologías de manufactura digital benéficas tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.