Huawei acaba de presentar el Mate XT Ultimate, el primer smartphone del mundo con un diseño de doble pliegue. Cuando está completamente desplegado, el dispositivo mide 10,2 pulgadas en diagonal. Al plegar la sección izquierda hacia atrás, se reduce a un plegable de 7.9 pulgadas, y al plegar el lado derecho, se transforma en un teléfono compacto estilo barra de 6.4 pulgadas.
A pesar de su complejo diseño, el Mate XT Ultimate es impresionantemente delgado con 3,6 mm (desplegado) y pesa solo 298 gramos, incluso con su gran configuración de cámara basada en el Mate X5 plegable.
Técnicamente, el dispositivo cuenta con una sola pantalla: una OLED LTPO flexible con una frecuencia de actualización de 120 Hz y soporte para 10 mil millones de colores. Su resolución completa es de 3.184 x 2.232 píxeles, que se ajusta a 2.232 x 2.048 y 2.232 x 1.008 píxeles dependiendo de la configuración de plegado.
Huawei llama a esta pantalla «3K», posicionándola como un término medio entre 2K (QHD) y 4K. La pantalla tiene una relación pantalla-cuerpo del 92%, y la pantalla de 10,2 pulgadas completamente desplegada cuenta con una relación de aspecto de 16:11. Huawei también afirma mejorar la pantalla con «calidad de imagen de computación de IA».
La configuración de la cámara trasera se asemeja a la del Mate X5, pero incorpora las características de la serie P de Huawei. La cámara principal es un sensor de 50 MP con PDAF y OIS, emparejado con la apertura variable del P60 Pro de f/1.4-f/4.0.
También hay un teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico de 5,5x, una cámara ultra gran angular de 12 MP y un módulo de enfoque automático láser.
El dispositivo también cuenta con una cámara frontal de 8 MP en un agujero perforado en la pantalla grande, que funciona como la cámara selfie cuando el dispositivo está plegado.
El sistema de bisagras del Mate XT Ultimate, que lleva el nombre de la estación espacial Tiangong, permite la «flexión interna y externa» utilizando pistas dobles y piezas móviles para garantizar un plegado sin espacios. La bisagra está construida a partir de un laminado compuesto con componentes fluidos no newtonianos, lo que agrega durabilidad.
Huawei dice que el modo de pantalla única del Mate XT es ideal para las tareas diarias, el modo de pantalla dual está optimizado para la navegación web y la lectura, y el modo de pantalla triple completamente desplegada es mejor para el trabajo detallado o el estudio. La pantalla grande mejora las herramientas de productividad como el correo electrónico, la gestión financiera, la multitarea, la reproducción de video y las funciones basadas en IA.
Sin embargo, Huawei no ha especificado si estas herramientas de IA están basadas en la nube o en el dispositivo, y no conocemos el chipset. Sabemos que el teléfono viene con 16 GB de RAM.
El dispositivo cuenta con el asistente de voz Xiaoyi mejorado, conocido internacionalmente como Celia. Las funciones de IA incluyen voz a texto, pantalla dividida automática, traducción de documentos en tiempo real y retoque fotográfico. Todo esto se ejecuta en HarmonyOS 4.2, un sistema basado en Android Open Source Project (AOSP) sin servicios de Google.
Una característica clave disponible solo en el mercado chino es la comunicación satelital bidireccional, que se conecta solo a los satélites Tiantong a través de China Telecom.
La batería del Mate XT Ultimate consta de tres celdas compuestas de carburo de silicona, que ofrecen una capacidad total de 5.600 mAh. Admite carga por cable de 66 W, carga inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica inversa y por cable de 7,5 W y 5 W, respectivamente.
Disponible en negro o rojo con elegantes detalles dorados alrededor de las bisagras, los bordes y la cámara, el Mate XT Ultimate tiene un precio de 19.999 CNY (2.800 dólares/2.550 euros) para la versión de 256 GB, 21.999 yuanes (3.100 dólares/2.800 euros) para la versión de 512 GB y 23.999 yuanes (3.400 dólares/3.100 euros) para el modelo de 1 TB.
Es poco probable que Huawei lance el Mate XT Ultimate fuera de China, especialmente dado que el último lanzamiento internacional de un plegable de Huawei, el Mate X3, fue hace casi 18 meses. Una versión que no sea Ultimate también es improbable en un futuro próximo, ya que se trata de un dispositivo de lujo dirigido a un nicho de mercado.