NoticiasTecnología

Hubspot revela estudio sobre el uso de video en marketing y ventas

Las empresas necesitan una estrategia de video marketing. Aunque esta idea no es nueva, lo que ha cambiado es la importancia que el formato audiovisual ha ganado en cada plataforma y canal de comunicación. Por ejemplo, uno de los más recientes estudios realizados por HubSpot muestra que al 23.21% de los encuestados le llama más la atención el video, seguido por los posts en redes sociales con un 13.57% y las clases en línea con un 11.79%.

El video no es solamente una pieza del plan completo de marketing de una empresa, hoy en día vemos que es una herramienta para incrementar el engagement y educar a las audiencias, además de impulsar el alcance de las campañas para lograr que los esfuerzos puestos en ellas rindan frutos. El 79% de los especialistas en marketing que no están utilizando el video planean construir una estrategia este año y el 99% de los que ya lo usan planean usarlo más”, comentó Shelley Pursell, Directora de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

El video ha dominado las redes sociales y así lo demuestran las investigaciones. Este mismo estudio muestra que la red social que más les gusta a las personas para ver videos es TikTok con un 40,74%, seguido de Instagram con un 33,33% y Facebook con un 14,81%. Plataformas como YouTube y TikTok siempre han sido sobre video, mientras que Instagram y Facebook se están ahora centrando en este formato; incluso las que no ofrecen cargas de video nativas enfatizan el valor del video marketing.

El 69% de la población total de Colombia es usuaria activa de Internet y el 94% de este total accede usando dispositivos móviles. En un año (del 2021 al 2022), el número de usuarios de Internet aumentó en un 2.2%, lo que representa 770 millones de personas. Mientras que el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en un + 7.2%, es decir, para este año se crearon 2.8 millones perfiles, de acuerdo con el Reporte Global Digital publicado por We are Social en conjunto con diversas empresas de investigación e inteligencia de mercado.

Este formato ha fomentado el compromiso y las acciones sociales, además de demostrar la manera en que compran las personas y los negocios venden. En pocas palabras, es un recurso útil a lo largo de todo el ciclo basado en el cliente, y no solo para incrementar el reconocimiento de las marcas. Este mismo estudio muestra que el 75.38% de los encuestados prefiere ver sus videos a través del teléfono móvil y el 15.38% prefiere el computador; un 100% dice que la imagen de la persona que aparece es lo que más les llama la atención.

También es bueno recordar que las investigaciones realizadas por HubSpot han arrojado datos sobre los clientes que apuntan a que la autenticidad está por encima de la buena calidad y una producción con todos los recursos necesarios debido a que eso no les genera confianza y parece artificial. Por ejemplo, el 72.31% de los encuestados prefiere ver videos con imágenes reales, el 73.85% los prefiere en formato corto y el 43.08% los prefiere en su idioma original.

No es necesario ser un experto para producirlos, la mayoría de los videos con altas tasas de visualizaciones son sencillos y sin muchos procesos de producción o edición; ahora se puede grabar uno con alta calidad incluso desde un smartphone. El video marketing no solo es útil para la industria del entretenimiento, también es ideal para educar y generar confianza. Por ejemplo, en el estudio se evidencia que a un 40% de los encuestados les gusta buscar videos sobre negocios y entretenimiento en las redes sociales a través de google u otros buscadores.

El 86% de las empresas utilizan el video como herramienta de ventas y mercadeo, manteniéndose estables desde el año pasado, de acuerdo con la encuesta de Wyzowl, una de las compañías de video explicativo líderes en el mercado mundial. Por otro lado, según HubSpot, los consumidores continúan utilizando el video como parte integral de su recorrido y conocimiento de las marcas, y están entusiasmados de ver aún más contenido en este formato este año. Un 56.92% de los encuestados ve videos de opinión y un 50.77% ve videotutoriales cuando están investigando sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión.

La creación de los planes de video marketing parece reanudarse a medida que las personas y las empresas se adaptan a una nueva normalidad. “Para tener éxito es necesario una estrategia sólida de video marketing, por eso creemos importante tener en cuenta estos seis puntos para crear una:  elegir al público objetivo y saber dónde pasan su tiempo, conectarse con las partes involucradas y tener claro el objetivo, establecer una línea de tiempo y presupuesto, elegir la mejor plataforma para distribuir el video, crear mensajes para cada tipo de audiencia, y definir las métricas”, concluyó Shelley Pursell.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.