NoticiasTecnología

IBM anucia acuerdo con Mintic para capacitar a los Colombianos

El MinTIC e IBM Colombia firmaron este martes un acuerdo de entendimiento para capacitar a estudiantes y adultos del país en tecnologías disruptivas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e IBM Colombia firmaron este martes un acuerdo de entendimiento para capacitar a estudiantes y adultos del país en tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial (IA), nube, ciberseguridad y blockchain.

Según explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el objetivo es continuar fortaleciendo el talento local en las habilidades más demandadas en el campo de la tecnología, fomentando las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial. “Este acuerdo es una muestra del compromiso social que IBM ha tenido con Colombia. Tanto la compañía como todos los colombianos hemos tenido un mismo sueño en común: lograr que la tecnología cambie millones de vidas y esté siempre al servicio de todos por igual, para mejorar las oportunidades de empleabilidad”, dijo la ministra Abudinen.

La funcionaria agregó que la llegada de este nuevo aliado mundial contribuirá a que el país acelere el proceso de capacitación y demanda de 62.000 profesionales de tecnologías, cifra que según Fedesoft necesita este año la economía nacional.

“Esta es una importante cooperación con uno de los líderes mundiales de la industria TIC, pioneros en el desarrollo de inteligencia artificial que además inauguró en Bogotá, el pasado mes de abril, su mayor centro de transformación de procesos con inteligencia artificial de Latinoamérica”, explicó Abudinen.

Por su parte, el Gerente General de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa, dijo que “IBM está comprometido en ayudar a los estudiantes y profesionales a desarrollar habilidades críticas para transformar las industrias y profesiones”.

Durante la firma, Espinosa agregó que “este acuerdo con MinTIC es un paso positivo hacia adelante que nos permite seguir trabajando y contribuyendo a la formación en habilidades de alta demanda en el país y ayudar a las compañías colombianas en la adopción de tecnologías como inteligencia artificial, cloud y blockchain”.

El acuerdo entre MinTIC e IBM cubrirá diversas áreas, desde la formación a la fuerza laboral del futuro, hasta re-entrenamiento de los profesionales actuales, incluyendo también el voluntariado de personal técnico calificado, que ayudará a hacer realidad los 3 programas:

Open P-TECH: Apoyando a la educación secundaria

Portal gratuito de educación digital y preparación profesional para estudiantes adolescentes y profesores, con 20 cursos en español en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de habilidades profesionales altamente valoradas como la colaboración, resolución de problemas complejos y pensamiento computacional. Hoy Colombia cuenta con más de 6.500 registrados para Open P-TECH, siendo el tercer país del mundo con mayor número de jóvenes y profesores registrados en la plataforma.

Iniciativa Académica: Reforzando el currículo universitario

IBM contribuirá -en alianza con las instituciones de educación superior, públicas y privadas que quieran potenciar el perfil profesional tanto de sus estudiantes como de sus docentes y egresados- con la inclusión de destrezas tecnológicas adicionales a programas curriculares de las instituciones educativas, acorde con los requerimientos del sector TIC y con base en las mesas técnicas que adelanta el MinTIC.

SkillsBuild: Re-capacitando a la fuerza laboral actual

En 2021, IBM apoyará a los profesionales actuales, y especialmente a las poblaciones vulnerables, mediante la plataforma online SkillsBuild. A través de la plataforma, los profesionales podrán alinear sus skills con las demandas del mercado, recibiendo guía de mentores de IBM, y trabajando en proyectos reales para crear su portfolio. IBM cuenta con parceros a nivel internacional, como Red Hat, junto con los que desarrollan el contenido de la plataforma, específicamente enfocado a los retos laborales actuales.

Voluntariado Corporativo:

Se identificarán espacios de acompañamiento de voluntarios de IBM a los programas de alfabetización digital del Ministerio dirigidos a jóvenes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.