NoticiasTecnología

IBM es demandado por GlobalFoundries

IBM es demandado por GlobalFoundries

GlobalFoundries (GF) ha demandado a IBM por apropiación indebida de secretos comerciales. La demanda afirma que la antigua empresa de fabricación de semiconductores ha divulgado ilegalmente la propiedad intelectual y los secretos comerciales confidenciales de GF, después de que IBM vendiera su negocio de microelectrónica a GF en 2015. La tecnología en cuestión fue desarrollada en colaboración, durante décadas, por las empresas en Albany, Nueva York, y el derecho único y exclusivo de licenciar y divulgar esa tecnología fue transferido a GF tras la venta.

En la acción legal presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, GF afirma que IBM divulgó ilegalmente la propiedad intelectual y los secretos comerciales de GF a socios de IBM como Intel y la japonesa Rapidus, una fundición lógica avanzada de reciente creación, y que, al hacerlo, IBM está recibiendo injustamente cientos de millones de dólares en ingresos por licencias y otros beneficios.

La denuncia señala que los ejecutivos de IBM han descrito las asociaciones con Intel y Rapidus como basadas en décadas de tecnología derivada de la investigación realizada en el Albany NanoTech Complex, tecnología que no tenían derecho a divulgar. También se plantea la cuestión de hasta qué punto IBM puede haber divulgado ilegalmente la propiedad intelectual y los secretos comerciales de GF más allá de estas dos asociaciones tan publicitadas.

GF solicita daños y perjuicios compensatorios y punitivos, así como una orden judicial contra IBM que impida la divulgación y utilización ilícitas de los secretos comerciales de GF.

Además, la demanda de GF afirma que IBM se está centrando en el talento de ingeniería de talla mundial de GF y reclutándolo en las instalaciones de fabricación de la empresa, situadas cerca del Albany NanoTech Complex. En la demanda, GF pide al tribunal que ponga fin a los esfuerzos ilegales de contratación, que se han acelerado desde el anuncio de IBM/Rapidus en diciembre de 2022.

GF ha realizado una inversión significativa en investigación y desarrollo para avanzar en su tecnología rica en características y es una de las fundiciones de semiconductores líderes en el mundo con una huella global y más de 13,000 empleados, 2,500 de los cuales se basan en la sede de la compañía en el norte del estado de Nueva York. GF defenderá enérgicamente sus inversiones en tecnología frente a quienes las vulneren, como demuestra la denuncia que IBM ha hecho en repetidas ocasiones.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.