NoticiasTecnología

IBM nos habla sobre el futuro de las telecomunicaciones

En una mesa redonda celebrada el pasado miércoles, Marisol Penante y Carlos Gramajo de IBM nos hablaron de todos los procesos

En una mesa redonda celebrada el pasado miércoles, Marisol Penante, head de consultoría y servicios para las industrias de Medios y Telecomunicaciones en IBM América Latina y Carlos Gramajo, experto en telecomunicaciones para Latinoamérica y head de consultoría y servicios en IBM Chile nos hablaron de todos los procesos y proyectos en los que IBM viene trabajando y haciendo acompañamiento a muchos de sus socios en la región.

  • En las primeras etapas de la pandemia, la industria de las telecomunicaciones experimentó un aumento de la utilización de la red entre el 30% y el 50% a medida que la demanda de permanecer conectado se volvió más importante que nunca.

  • La pregunta crítica que ahora se plantea es: ¿Cuál será el futuro de las compañías de telecomunicaciones a medida que corren la carrera por aprovechar las tecnologías 5G y edge computing?

  • El estudio global del IBM Institute for Business Value “El fin de las empresas de telecomunicaciones como las conocemos”, se encuestó a 500 ejecutivos de compañías de telecomunicaciones en 21 países, para presentar sus puntos de vista sobre los mayores desafíos y oportunidades.

  • Una de las principales conclusiones del estudio es que para tener el control de su propio destino, los operadores deben cambiar de proveedores de conectividad e infraestructura a un modelo de plataforma de servicios, que tenga en cuenta el hecho de que su propia infraestructura de red se está convirtiendo en una plataforma de nube híbrida y los servicios de datos, voz y multimedia se están migrando gradualmente a componentes abiertos.

  • 45% de las empresas de América Latina encuestadas creen que deberían convertirse en nubes seguras, con inteligencia artificial y automatización.

  • Al adoptar un enfoque de nube híbrida abierta, las compañías reconocen que pueden combinar su elección de entornos de nube y on-premises, así como proveedores externos, todos habilitados por una plataforma abierta y segura que funciona como una lengua universal para los datos.

  • A medida que el cambio a la nube se convierte en un factor clave para estas empresas, IBM lanzó IBM Cloud for Telecommunications, una arquitectura de nube híbrida unificada y abierta construida específicamente para la industria de las telecomunicaciones. Diseñada para acelerar la transformación empresarial con el poder de edge compuitng y 5G para abordar los requisitos únicos del sector, la plataforma aprovecha el poder de la comunidad de código abierto y un ecosistema de socios para brindar seguridad líder en la industria, automatización impulsada por IA y orquestación de servicios de un extremo a otro.

  • IBM tiene una larga trayectoria trabajando con las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo para ayudar a impulsar su transformación digital a medida que modernizan las cargas de trabajo. El 83% de las empresas de telecomunicaciones del mundo son clientes de IBM. Algunos ejemplos desde América Latina:

    • En Argentina, Movistar puso en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN, cubriendo 81.000 habitantes en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. IBM ha liderado la integración de los sistemas, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware, pre-integrando la solución y permitiendo una implementación end to end. Open RAN es la tecnología de red de acceso radio abierta más avanzada, que permite la interoperabilidad, es decir, convierte a la red radio en un entorno Cloud abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y más eficiente red de servicio. Otro ejemplo en Argentina es Telecom que anunció que está trabajando con tecnologías y soluciones de IBM para acompañar a las empresas a acelerar su transformación digital y su camino hacia la nube híbrida.  Con este acuerdo comercial, Telecom será la primera empresa de telecomunicaciones de Argentina en ofrecer tecnologías clave de IBM Cloud a más de 160.000 clientes.

    • En Brasil, TIM transformó sus flujos de trabajo de servicio al cliente al implementar un asistente virtual equipado con IA para ayudar a manejar el alto volumen de llamadas. En cuatro meses de ampliar el servicio al cliente entre agentes humanos y agentes virtuales, la tasa de contención de TIM aumentó al 75% y la resolución de la primera llamada aumentó en un 85%.

    • En Colombia, Movistar Empresas anunció su compromiso de unirse al ecosistema de asociados de negocio de IBM, colaborando en el IBM Cloud for Telecommunications, para desarrollar soluciones empresariales, aprovechando la arquitectura de nube hibrida abierta de IBM. Con esta alianza se busca ayudar a las empresas de Colombia para aprovechar el poder de Edge y de la tecnología 5G, acelerando los esfuerzos de modernización y así impulsar la transformación y el crecimiento empresarial. Trabajando juntos, Movistar y IBM combinarán la mejor tecnología y una profunda experiencia en la industria para desarrollar soluciones de vanguardia basadas en tecnologías avanzadas como la nube, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Blockchain, entre otras, para apoyar a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias.

    • En Chile, Entel Corp anunció una colaboración con IBM para continuar su compromiso de ayudar a los clientes empresariales de Chile a acelerar su viaje de transformación digital. Entel Corp ahora puede comercializar el portafolio de soluciones de IA y nube híbrida abierta de IBM, proporcionando tecnologías innovadoras a las industrias clave del país para ayudar a acelerar su modernización. La colaboración amplía la gama de servicios y soluciones de TI que ofrece Entel con la incorporación de las soluciones de nube híbrida de vanguardia de IBM, como IA, blockchain y automatización, en una respuesta integrada a las necesidades de digitalización empresarial.

    • En México, IBM también está trabajando activamente con el ecosistema, innovando junto a empresas como a Alestra para ayudar a acelerar la transformación de las empresas y reforzar la ciberseguridad en México. Junto a IBM, la compañía líder en la provisión de soluciones TIC para empresas y entidades del sector público de México, ha creado soluciones de ciberseguridad para ayudar a empresas de todos los tamaños en las industrias comercial, financiera, minorista y de manufactura en México a tener una mejor visibilidad de las amenazas en el entorno de TI híbrido y multinube, impulsadas por las soluciones de seguridad de IBM.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.