NoticiasTecnología

IDEMIA está lista para implementar el uso de IoT Celular

Dada la experiencia de IDEMIA y las soluciones de conectividad eSIM que cumplen con la especificación GSMA recientemente emitida, la empresa está bien posicionada para ayudar a los clientes a preparar su conectividad para el futuro al admitir arquitecturas GSMA heredadas y nuevas.

Recientemente GSMA, publicó la nueva especificación de requisitos y arquitectura de Internet de las Cosas (IoT) eSIM SGP.31, el cual detalla la arquitectura y los requisitos para el aprovisionamiento remoto de tarjetas de circuito integrado universales (eUICC) integradas, o eSIM, en redes restringidas y/o interfaz de usuario (UI) de Dispositivos IoT restringidos. (1)

Como colaborador activo  de GSMA en el Grupo de Trabajo 7 (WG7), que es el responsable de redactar las nuevas especificaciones de IoT, los expertos de IDEMIA han estado involucrados en el proceso desde el primer día.

SGP.31: el cambio de juego del mercado de IoT

Desde 2016, eSIM ha revolucionado las implementaciones de IoT celular, brindando a los proveedores de servicios la capacidad de activar y cambiar perfiles de forma remota sin desplazamientos, lo que hace que IoT celular sea más asequible y escalable.

Si bien la solución actual de máquina a máquina (M2M) ha sido efectiva para un mercado cerrado que estaba impulsado principalmente por el sector automotriz, esta nueva especificación largamente esperada promete cambiar las reglas del juego para abrir el mercado de IoT, facilitando significativamente la despliegue global de todos los proyectos de IoT celular, particularmente aquellos que dependen de redes y dispositivos de baja potencia.

Según Juniper Research, se espera que el valor global del mercado de IoT celular alcance los $61 mil millones para 2026; aumentando de $31 mil millones en 2022 e impulsado en parte por soluciones de Área Amplia de Baja Potencia (LPWA) como Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) y Evolución de Largo Término de tipo de comunicación para Máquinas (LTE-M), que se proyecta que serán las tecnologías de IoT celular de más rápido crecimiento en los próximos cuatro años. (2)

La nueva especificación de IoT aprovechará los beneficios de las dos especificaciones existentes de aprovisionamiento remoto eSIM de GSMA adaptadas a los mercados M2M y de consumo y llenará los vacíos cuando se trata de casos de uso de IoT.

Introducirá un modelo de integración simple y más económico, inspirado en la especificación del consumidor y, al mismo tiempo, proporcionará una funcionalidad de gestión remota mejorada que se utiliza en la especificación M2M.

Lo que es más importante, la nueva especificación de GSMA permitirá a los proveedores de servicios de IoT adoptar la conectividad y la flexibilidad que ofrecen los eUICC al:

  • Aceleración del tiempo de comercialización (TTM)
  • Democratizar el uso de eSIM para que más proveedores de servicios de IoT, más allá de los principales actores como los fabricantes de automóviles, puedan beneficiarse de la flexibilidad de la conectividad eSIM
  • Simplificando la arquitectura y las integraciones
  • Limitación de las dependencias de terceros, especialmente en la etapa de fabricación
  • Facilitar la gestión remota de flotas durante todo el ciclo de vida de la flota
  • Habilitar el uso de tecnologías y canales de comunicación para redes y dispositivos de baja potencia, como aquellos sin capacidades de SMS o que requieren alternativas a HTTPS

En los días posteriores al anuncio de la nueva especificación, IDEMIA ya implementó una solución de conectividad IoT en asociación con varios actores importantes en la industria móvil, replicando los casos de uso definidos por SGP.31.

En los últimos 10 años, IDEMIA ha integrado con éxito millones de chips eUICC en diferentes dispositivos y ha implementado importantes proyectos en los mercados M2M y de consumo, con más de 160 plataformas eSIM ganadas en todo el mundo. Además, la compañía es un firme defensor de un enfoque basado en la nube siempre activo para respaldar el crecimiento de la conectividad eSIM. (3)

Igualmente, a principios de este año, se inició una colaboración global con Microsoft para ofrecer soluciones de conectividad y eSIM de próxima generación para dispositivos de consumo y M2M/IoT. (4)

En IDEMIA, apoyamos a los clientes existentes y nuevos en el lanzamiento de nuevos proyectos de IoT celular basados en la nueva especificación GSMA, así como en la migración o retención de arquitecturas heredadas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.