NoticiasTecnología

IDEMIA nos habla sobre como la tecnología transforma los pagos

Por esta razón, desde IDEMIA, líder en Identidad Aumentada, se presentan algunos ejemplos de esta tendencia

Hay mucho más que esperar en el espacio de innovación de pago, además de mejorar la experiencia de uso, se cree que los actores de la industria se centrarán cada vez más en mejorar y diferenciar la forma en que se abordan los métodos de pagos a través de la tecnología, tanto desde la perspectiva del cliente como del emisor. Por esta razón, desde IDEMIA, líder en Identidad Aumentada, se presentan algunos ejemplos de esta tendencia:

Sostenibilidad en los pagos

Gracias a la tecnología, las diferentes formas de pago han impactado al mundo en general. La creciente conciencia ambiental está impulsando la demanda de una mayor sostenibilidad en todas las áreas de la vida, incluyendo los servicios financieros. La transición de los estados financieros físicos a los estados de cuenta electrónicos fue solo el primer paso, ahora la industria se está duplicando con prácticas y materiales de pago sostenibles.

Igualmente, la nueva tecnología ha hecho posible que se utilice PVC reciclado para hacer tarjetas de pago tan sofisticadas como las tarjetas normales, aunque más ecológicas. Para el caso de Colombia, IDEMIA cuenta con una planta de producción en Yumbo, Valle del Cauca, el cual está desarrollando tarjetas financieras amigables con el medio ambiente. Dichas tarjetas pasan todas las pruebas ISO para garantizar la misma calidad y durabilidad de aquellas tarjetas que se producen con PVC de primer uso. Actualmente, la planta tiene la capacidad para producir aproximadamente 100 millones de estos plásticos al año y atiende la demanda de América Latina (excluido Brasil) y parte de EE.UU.

Apoyando la revolución FinTech

Una vez que se arraigan los nuevos hábitos de pago, los clientes rara vez vuelven a las costumbres antiguas. Las FinTechs están impulsando la transformación de la industria de pagos, sin embargo, solo pueden impulsar ese cambio a gran escala si existe un ecosistema de apoyo.

Idemia soporta esta revolución con iniciativas como el Programa FinTech Accelerator Card que ha permitido a más de 100 FinTechs en todo el mundo expandirse rápidamente en el mercado con una oferta dedicada desde la incorporación hasta la emisión de tarjetas, lo más rápido posible.

Para el caso de la LatAm (Excluidos México y Brasil), 12 fintech hacen parte del programa de IDEMIA y dentro de sus principales logros están la integración con 6 procesadores y atender a más de 1 millón de clientes finales.

Así mismo, las FinTech pueden beneficiarse de la tecnología IDEMIA Connect, que permite a los usuarios activar la tarjeta de forma remota vía mobile con un enrolamiento inteligente y eficiente basado en KYC (Know Your Customer). Esto evitará que los clientes visiten la sucursal y puedan habilitar su nueva tarjeta en la comodidad de sus hogares en un minuto.

Autenticación biométrica en pagos

Una de las principales ventajas de los pagos sin contacto es que simplemente con acercar su tarjeta en el dispositivo de pago, su transacción estará completa. En adición, los proveedores de pagos están incorporando cada vez más la autenticación biométrica en los pagos con tarjeta, por ejemplo, los lectores de huellas dactilares se pueden integrar con las tarjetas de pago para autenticar transacciones ,lo que reduce significativamente el riesgo de fraude por suplantación de identidad. Además, las tarjetas de pago biométricas pueden potencialmente ser una solución para las personas con discapacidad visual, al no tener que ingresar un pin en el punto de venta.

De acuerdo a un estudio realizado por IDEMIA junto con Dentsu Data Lab, a nivel mundial, cuatro de cada cinco consumidores utilizan pagos sin contacto, y el 74 % de los consumidores globales tienen una actitud positiva hacia la tecnología biométrica. Por lo que, a medida que el uso de la tecnología biométrica se extienda por todo el planeta y los consumidores continúen entusiasmados con la idea de una autenticación simplificada, sin complicaciones y más seguros, los casos de uso aumentarán.

Comercio remoto seguro

En la actualidad, son muchas las personas que compran más en línea. Sin embargo, el pago puede ser un proceso confuso y frustrante debido a la gran variedad de plataformas de pago en línea utilizadas por los minoristas, puesto que cada uno cuenta con su propio método de pago.

Para reducir la fricción en los pagos, la compañía cuenta con un novedoso producto llamado “Motion Code” en el que los tarjetahabientes ya no encontrarán el tradicional código de seguridad estático de 3 dígitos en la parte posterior de su tarjeta, sino que ha sido reemplazado por una mini pantalla que muestra un código, que se actualiza automáticamente en un periodo ajustable. Esta solución hace que el robo del código de autorización de la tarjeta sea inútil, ya que para cuando los posibles estafadores intenten usarlo, este ya habrá cambiado varias veces.

A pesar de estos ejemplos, solo se está comenzando a expandir el alcance de la transformación que la tecnología puede traer a la industria de pagos. Como organización comprometida con la protección y la facilidad de todos los tipos de pago, IDEMIA está en constante transformación para desempeñar un excelente papel en las innovaciones en términos de experiencias de pago.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.