NoticiasTecnología

iFood busca reducir la brecha género agravada por la pandemia

Aún cuando la pandemia no distingue de fronteras ni nacionalidades, la resonancia de sus impactos socioeconómicos

Aún cuando la pandemia no distingue de fronteras ni nacionalidades, la resonancia de sus impactos socioeconómicos afecta  en gran medida a las mujeres colombianas, especialmente aquellas que viven en la informalidad, que según informes presentados por el Observatorio Colombiano de las Mujeres (OCM) de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 2020 una de cada cuatro mujeres colombianas perdieron su actividad de sustento.

Este es un panorama preocupante que prioriza pensarse la reactivación económica desde un enfoque de género, pues de no ser así se ampliarían aún más las brechas de género existentes, particularmente en lo económico, donde todavía Colombia tiene una paridad del 70% de acuerdo al último informe lanzado por el Foro Económico Mundial.

iFood, la aplicación líder en entrega de pedidos online en América Latina, cuenta que de las más de 50.000 personas inscritas para hacer domicilios a través de la plataforma a nivel nacional, de la cual el 8% son mujeres.

Santa Marta, Ibagué y Piedecuesta, de las 28 ciudades donde opera la infraestructura logística de iFood, son las únicas que duplican la participación de mujeres respecto a la cifra nacional. En cuanto a volúmen, Bogotá es la ciudad con más domiciliarias, con más de 1.800 inscritas. “Cada vez son más las mujeres que consiguen en iFood una forma digna y segura para generar ingresos. Sin embargo, el camino todavía es largo para alcanzar equidad en el acceso a oportunidades que el ecosistema digital tiene para ofrecer”, afirma Gissette Brochero, Gerente de Logística de iFood Colombia.

Según una investigación interna de iFood a su base de domiciliarios, la compañía revela que las mujeres presentaron 30% más obstáculos de tipo familiar, que responden a la suma del aporte que asumen por los gastos de su hogar y el incremento de la carga de trabajo relacionada con el cuidado; en comparación a los hombres cuando tomaron la decisión de empezar actividades con la plataforma.

También, mostró que el medio de transporte más usado entre las mujeres para hacer domicilios es la bicicleta con un 52%, casi doblando la cifra en hombres que apenas solo el 29% la usa, además, las mujeres, en mayor medida que los hombres, muchas veces no tienen vehículos propios y tienen que alquilar o pedir prestadas bicicletas para movilizarse.

“Desde iFood hemos repensado la forma en cómo nos comunicamos con los y las domiciliarias, en la búsqueda de evitar la discriminación de género y visibilizarnos como un espacio seguro para todas las personas que aspiran generar ingresos. Pese a esto, somos conscientes que las dificultades que las mujeres enfrentan para encontrar oportunidades económicas en Colombia son interseccionales y sistemáticas”, enfatiza Gissette.

iFood señala que el 25% de las mujeres domiciliarias son población migrante y que el 98% de ellas son madres cabeza de hogar, en contraste con las mujeres colombianas, que solo el 76% afirma ser el sustento de su familia. Una radiografía definitivamente reveladora sobre la situación de las mujeres migrantes en nuestro país.

La plataforma de comida a domicilios, quien recientemente anunció el beneficio que apoya al cubrimiento de seguridad social a más de 50.000 domiciliarios inscritos en la plataforma, calcula que unas 4.200 mujeres en más de 28 ciudades donde opera la infraestructura logística de iFood, tendrán acceso al beneficio voluntario y contarán también con una póliza de seguro contra accidentes.

Con todo lo anterior, iFood extiende la invitación a las mujeres que estén interesadas en generar ingresos y cuenten con una moto o una bicicleta, registrarse a través de iFood Entregador, app disponible para descarga en Google Play.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.