NoticiasTecnología

Ingenieros a cargo de la innovación y la estrategia en empresas

Durante los últimos 20 años, el rol de los ingenieros de sistemas ha evolucionado significativamente en las organizaciones. Hoy en día, los denominados CIO (Chief Information Officer) han pasado de resolver problemas de infraestructura o de sistemas, a liderar estrategias de transformación digital en las compañías.

Los ingenieros se han convertido en los guías del cambio, anticipándose a las nuevas tendencias y adoptando modelos resilientes para hacer frente a crisis o contratiempos que puedan presentarse. Según cifras del reporte CIO Survey realizado por la firma consultora KPMG, en 2019 la inversión de las industrias para tecnología fue la más alta hasta el momento, especialmente, para las tecnologías emergentes. Más del 50% de los líderes de IT encuestados notificó aumentos de presupuesto de 49% a 55%, evidenciando así la importancia de su función en la operación de los negocios y su liderazgo para impulsarlos hacia el futuro.

De acuerdo con Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, “Como los líderes tecnológicos de sus organizaciones, los CIO son probablemente los únicos que ven el paisaje completo, desde lo macro hasta lo micro. Esto los ubica en una posición singular para comprender los desafíos de la empresa y liderar un proceso claro e informativo. Los CIO deben manejar la disrupción a beneficio de sus compañías y estar enfocados en hacerla más ágil y dinámica para que pueda innovar y crecer, al tiempo que responden a las diversas necesidades y demandas de la organización”.

Oracle presenta las historias y experiencias de diversos profesionales detrás de algunas empresas e instituciones del país:

Nubia Espinosa – directora del Centro de Servicios Compartidos, Compensar

“Un día le dije a mi papá que no iba a estudiar medicina, que lo mío eran las matemáticas, la física y la ingeniería”

Nubia Espinosa estaba destinada a estudiar medicina, pero su gran interés por la tecnología la motivó a irse por el camino de la ingeniería de sistemas, pues como ella dice “para mí, ingresar a un hospital era difícil y a pesar de haber pasado en medicina, un día le dije a mi papá que no iba a estudiar esa carrera, que lo mío eran las matemáticas, la física y la ingeniería. Aun así, la vida me permitió aportar en el desarrollo de la unidad de salud de Compensar, y a valorar y disfrutar mucho esta área del conocimiento con un equipo de médicos y profesionales que aportaron mucho en la construcción de la estrategia digital de salud”. Esta decisión simbolizó grandes esfuerzos, como soportar el pago de sus estudios y compartir muy poco las rumbas universitarias con sus compañeros porque estaba empeñada en ser la mejor: “estudiaba de día y trabajaba de noche en un centro de procesamiento de datos, me inicié en transcripción y operaciones y después duré seis años en desarrollo de software”.

Desde ese momento no ha dejado de trabajar y de ver la tecnología como esa herramienta para transformar, por eso hoy tiene claro que “el éxito de los ingenieros está en entender la realidad del negocio y saber qué es lo que más le conviene. Es fundamental tener el conocimiento técnico, pero también tener clara la misión de la empresa y su propósito”. Con esta determinación y compromiso ha forjado una carrera de 26 años en Compensar donde ha estado a cargo del diseño de estructuras organizacionales, intervención de modelos de procesos, implementación de software, gerencia de proyectos y dirección de áreas administrativas.

Al referirse a la transformación digital que ha logrado impulsar en Compensar, la ingeniera Nubia enfatiza con orgullo que nuestra arquitectura empresarial se despliega en una infraestructura tecnológica para cumplir con el propósito social de Compensar que está inspirado por la transformación de la comunidad, en la generación de la prosperidad colectiva y la lucha por la equidad. La ventaja que tenemos actualmente es que contamos entre otros, con aliados como Oracle, con los cuales hemos logrado trabajar en la apropiación de ciertas tecnologías (como la tienda virtual) y permitir que nuestros usuarios las adopten y usen fácilmente, inclusive en tiempos de pandemia”.

Luis Suárez – vicepresidente de TI, Banco Agrario

“lo apasionante de la ingeniería de sistemas es que abre un mundo de posibilidades frente a conocimientos diferentes”

 

Luis Suarez se hizo ingeniero porque le apasionaban las matemáticas. Esta fue su puerta de entrada a un mundo, del que no sospechaba, pero que ya se empezaba a hacer evidente de manera muy sutil: “cuando inicié mi carrera ya hablábamos de temas que hoy vemos como la inteligencia artificial y la capacidad de cómputo”.

Con esto en mente, comenzó su camino profesional en varias entidades financieras hasta llegar al Banco Agrario, una institución que ha sido protagonista en la vida financiera de la población rural colombiana y donde ha podido imprimir su filosofía frente a la función que juega la tecnología: “lo apasionante de la ingeniería de sistemas es que abre un mundo de posibilidades frente a conocimientos diferentes. En el mundo actual, la tecnología se convirtió en un asunto estratégico y de supervivencia”.

Este fue el reto de su gestión apoyado en su estrategia digital: brindar un servicio de calidad a casi dos millones de usuarios a través de créditos, programas y distintas líneas de atención, y cumplir con la promesa de llegar a las cabeceras municipales y a las distintas zonas del país. Por eso dice que “hoy en día los avances nos han dado la posibilidad de transformar nuestra operación como banco y la tecnología como herramienta se ha convertido en un habilitador de nuestra función, brindándonos la posibilidad de llegar a todos los rincones del país”.

En el contexto del COVID – 19 la transformación de la entidad se ha visto acelerada para interactuar con sus clientes de manera eficiente. Según el ingeniero Luis, “por cuenta de la pandemia tuvimos que adelantar el lanzamiento de distintas soluciones para permitirle a nuestros clientes tener acceso a su dinero fácilmente y de forma virtual. El apoyo de Oracle para apalancar el crecimiento del negocio y el desarrollo de herramientas, aún en medio de una crisis, han sido de gran ayuda para el banco y sus usuarios”.

 

Luz Amanda Morales – jefe de la oficina Asesora de Sistemas, Ministerio Defensa Nacional

“yo estudié ingeniería porque la matemática le ayuda a uno a ver el camino cuando uno tiene problemas”

Luz Amanda afirma categóricamente que las matemáticas son la clave para resolver un problema desde distintos caminos. Por eso estudió ingeniería de sistemas. Pero además de estudiar ingeniería y ser amante de las matemáticas, su misión ha sido desarrollar la estrategia de transformación digital del Ministerio de Defensa.

Hace 10 años llegó a esta cartera donde se acostumbró a hablar duro y a decir las cosas sin trabas “tanto así que me preguntan si soy militar. Yo les digo que sí que soy general, y después con una carcajada les digo que no, que soy civil”. Pero lo cierto es que nadie le lleva la contraria, pues sus conocimientos en ingeniería de sistemas le han otorgado el más alto rango: la ingeniera.

Con esa determinación, la ingeniera inició su historia en la institución manejando el área de servicios técnicos y soporte, y en el año 2010 fue nombrada jefe del área. Allí empezó su misión de transformar la institución con el objetivo de unir a todas las fuerzas: “por medio de la tecnología hemos pasado de una operación desarticulada a alinearnos internamente como fuerzas militares, ahorrando costos, tiempo y tramitología a los miles de usuarios que atendemos”.

Desde ese momento, su función pasó a ser más estratégica, centrándose en temas como inversión, finanzas, licencias, mantenimiento, arquitectura empresarial y hasta investigación. Como dice ella, su rol cambió porque “estábamos acostumbrados como ingenieros a resolver problemas específicos, pero con la transformación de nuestra carrera nos vimos enfrentados a aprender a documentar y a adquirir habilidades fundamentales como la comunicación”.

Al hablar de todo este proceso la ingeniera afirma que “a través de la tecnología, las fuerzas militares han logrado una alineación interna, ahorrar costos y ofrecer mejores servicios. La alianza con Oracle nos ha permitido una interoperabilidad y disminuir la tramitología. Ahora, hasta los soldados que están en la selva pueden obtener información personal y acceder a sus cuentas desde el celular, y eso es un sinónimo de transformación y adaptación real”.

Hernán Ríos – CIO, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

“como ingeniero, en el SENA estoy haciendo mi doctorado laboral”

El ingeniero Hernán Ríos cuenta con casi 21 años de experiencia en el sector público y ha pasado por cuatro grandes instituciones. Dice que “el sector público es una escuela. Yo empecé a progresar y a escalar en este mundo y lo comparo como si hubiera decidido hacer una especialización y una maestría, y, actualmente en esta entidad, que es el SENA, que es grandísima y de bastante impacto, yo digo que estoy haciendo mi doctorado laboral”.

Uno de sus grandes méritos ha sido lograr sacar proyectos adelante haciéndole frente a todas las dinámicas del Estado. Asegura que en el pasado “veían nuestras áreas como operativas, y desde el Ministerio Tic se ha hecho una muy buena gestión desde hace años. La percepción ha cambiado y ahora nos ven con un carácter estratégico, y en el SENA nuestra oficina es estratégica y en está en la Alta Dirección. Estamos siempre apalancando los proyectos, el cumplimiento de las metas y de los objetivos estratégicos desde soluciones tecnológicas”.

Para este ingeniero tan conocedor del sector público “la tecnología no puede avanzar sola, necesita de un componente de renovación cultural y de un acompañamiento del talento humano”. Con esta premisa en mente el SENA inició su transformación digital basada en la Cuarta Revolución Industrial para atender algunos de los principales objetivos del Gobierno en temas como el agro, la economía naranja y la formación de jóvenes colombianos para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado laboral. Frente a la modernización de la entidad, Hernán afirma entre otras cosas que “nos imaginamos un SENA más digital. Esto se traduce en un ecosistema digital de formación para que los aprendices ya no tengan que desplazarse a los centros de formación, sino que tengan la posibilidad de encontrar un abanico de posibilidades de formación a través de los diferentes aliados”. Este avance involucra distintos actores de la industria de la tecnología que le permiten al SENA una mejor conexión e interacción con sus beneficiarios, pero, como dice este ingeniero, “detrás de nuestra operación en los sistemas de misión crítica, está el soporte de Oracle (que hace la parte fuerte pero que no se ve) y que garantiza que funcionen nuestras plataformas, sistemas de información, core del negocio y los 97 sistemas de información en la entidad. Trabajamos constantemente con los equipos de Oracle implementando soluciones, mejorando el rendimiento y optimizando las bases de datos. La empresa ha estado siempre detrás soportando esa gran estrategia tecnológica de transformación digital que hemos implementado en el SENA”.

Astrid Correa – directora administrativa Renting Colombia

“Descubrí una pasión por el código y por desarrollar para transformar el mundo”

Astrid Correa cuenta que desde el colegio sabía que quería ser ingeniera de sistemas y transformar el mundo. Asegura que en la universidad “descubrí una pasión por el código y por desarrollar. Y desde muy joven sentí la capacidad de hacer cosas que volvían productivas a las compañías, las organizaciones y los procesos; eso fue supremamente satisfactorio.” Desde ese momento no deja de sentir pasión por todo lo que hace.

La ingeniera Correa llegó a Renting Colombia, el negocio de renta de carros del grupo Bancolombia, después de más de 14 años en las Empresas Públicas de Medellín. Durante un buen tiempo distintos retos la llevaron por las áreas de finanzas, gestión y recursos humanos porque, como ella dice, “la ingeniería es una ciencia muy completa que abarca muchos temas de la humanidad y que efectivamente le permite a un ingeniero aplicar esa capacidad de raciocinio para desarrollar muchos procesos y transformarlos”.

Con todo este aprendizaje cuando llegó al área de tecnología se dedicó a identificar exactamente dónde estaban los puntos clave del negocio que debía apoyar desde la estrategia digital. Al referirse a esta transformación de Renting, la ingeniera comenta que “Hace dos años comprendimos que la empresa tenía una gran necesidad de integrar su información y de trabajar bajo un modelo único y en la nube. Fue a partir de entonces que comenzamos un proceso de transformación y de evolución”.

Ante la coyuntura, uno de los sectores que estaba destinado a frenarse era el del alquiler de carros. Sin embargo, cuenta la ingeniera Astrid que transformaron rápidamente los servicios para seguir atendiendo a sus clientes bajo nuevas modalidades y que “nuestra alianza con Oracle, basada en el compromiso y la responsabilidad, nos permitió adaptarnos rápidamente por medio de una infraestructura de e-commerce robusta que fortalecimos en el pasado”.

Santiago Thovar – CIO, Keralty 

“la ingeniería me ha brindado las habilidades de aprender y de desaprender”

Empecé mis estudios de ingeniería en 1991 y nunca imaginé los avances que habría hoy en día. En los últimos 10 años hemos progresado más que en los 100 anteriores, entonces ¿qué significa eso?, pues que la velocidad de cambio es tan grande que es difícil de predecir”, expresa el ingeniero Santiago Thovar, quien ha estado al frente de la estrategia de transformación digital de Keralty.

Su recorrido como ingeniero ha estado ligado al sector de la salud, dándole la posibilidad de unir estos dos mundos y de acelerar la ejecución y puesta en marcha de soluciones para una mejor atención a los clientes. Thovar asegura que en el sector de la salud se ha enfrentado a situaciones que lo han retado a estar en permanente transformación y “la ingeniería me ha brindado las habilidades de aprender y de desaprender; dos cualidades fundamentales que necesitan los profesionales en el mundo cambiante y dinámico de hoy”.

Para él, la tecnología se ha convertido en un vehículo en el sector de la salud para apoyar la entrega de servicios eficientes y efectivos. Por eso dice que “la ingeniería le permite a una persona desarrollar muchas capacidades y habilidades para desenvolverse en cualquier nivel de una organización y ayudarla a crecer”. En este sentido, la estrategia de transformación digital está diseñada para lograr comunicar las diversas oficinas y procesos alrededor del mundo: Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Venezuela y Filipinas. Por eso, Keralty ha requerido de una convergencia tecnológica, sobre todo ante una situación como la que actualmente se vive por causa de la pandemia. Es así como, la gestión del cambio y el manejo de las expectativas de los clientes se ha convertido en un tema esencial para el ingeniero Thovar: “como grupo necesitamos trabajar de forma global y por medio de las soluciones de Oracle hemos logrado exitosamente mantener unificados los procesos para adaptarnos rápidamente a las normas y cambios en la regulación de cada país”.

Jairo Bravo – gerente nacional de Servicios de Información y Tecnología Sector Salud, Grupo Coomeva

“elegí la ingeniería de sistemas porque comprendí que era un gran camino para dedicarme al servicio y ayudar a los demás”

Jairo Bravo quería ser médico pero creció viendo a sus hermanos (dos ingenieros de petróleos y un ingeniero mecánico) desenvolverse en el mundo de las ciencias y los números. Cuenta que la idea de ser médico se esfumó un día que “uno de mis hermanos bastante inquieto con los equipos de cómputo se compró un equipo Radioshack y yo quedé bastante curioso. Comencé a “cacharrearlo” porque quería conocer ese mundo y descubrí que, así como la medicina, esta también podía convertirse en una forma para dedicarme al servicio”. Por eso, decidió entrar a estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional para cumplir su sueño de ayudar a los demás con sus dos pasiones: la medicina y la ingeniería. A partir del 2014 entró a trabajar al grupo empresarial Coomeva en la unidad de salud como gerente de IT.

Para Jairo ser ingeniero ha significado importantes evoluciones. Cuenta que “cuando empecé en el grupo empresarial encontré que el área de tecnología hacía una labor de apoyo. Sin embargo, después de un buen tiempo nuestro rol cambió y pasamos a ser un actor permanente de la planeación estratégica de la compañía y contribuir al ‘roadmap’ del negocio”.

Ahora muchos ingenieros están al frente del negocio. Como lo explica Jairo, el área de TI está presente y juega un rol fundamental en la operación: “la velocidad y la apropiación de la tecnología cambiaron. La forma del trabajo se aceleró. Las soluciones, los gerentes las quieren ya porque las ventas no dan espera. Lo que no logremos hacer hoy, obviamente, va a tener una repercusión más adelante en términos de dinero para las compañías de manera preponderante”. Entonces, su misión al frente de la estrategia digital va desde el lanzamiento de productos, la innovación de los servicios, la diversificación del portafolio o el aporte en campañas de publicidad.

Ante la coyuntura del COVID – 19 el ingeniero Bravo y su equipo se han visto ante el reto de planificar mejor, escoger la tecnología adecuada y mejorar las técnicas para entregarle al negocio los servicios y los productos para tener clientes y usuarios satisfechos. Para esto cuenta con importantes aliados que han aportado a su estrategia, por ejemplo Oracle: “trabajamos con sus soluciones y me permiten utilizarlas y asegurar que el servicio que le entrego a la organización y al usuario final es el mejor, porque tener una infraestructura muy bien montada, una plataforma robusta y la certeza de poder tener un crecimiento hacia adelante en temas relacionados con lo que el negocio quiere, es un tema al que le estamos apuntando”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.