NoticiasTecnología

Innovación fundamental en la industria de las bebidas en Colombia

La Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI), llevó a cabo el evento virtual “El rol de la innovación en el desarrollo de la industria de bebidas”

La Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI), llevó a cabo el evento virtual “El rol de la innovación en el desarrollo de la industria de bebidas”, con el fin de reflexionar sobre cómo la innovación principalmente, en investigación, desarrollo de nuevos productos y procesos, permite responder a los cambios y tendencias en el mercado, y a su vez se estimule el incremento de la competitividad de las empresas del sector.

En el conversatorio, participaron, José Andrés Duarte, director de la Cámara de la Industria de Bebidas como moderador, Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Zuluaga, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Latinoamérica de Coca Cola Company y Ricardo Pulido, Country Manager de la bebida energizante Monster.

Durante la pandemia, si bien ha sido un camino difícil para las empresas y la economía del país, es el momento en el que más importancia ha tomado la innovación. Se ha adoptado la necesidad de reinventarse y, asimismo, llegarle de una forma más sencilla y novedosa a los consumidores, a través de nuevos productos.

Frente a los desafíos que tiene el sector, Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó: “buscamos ser un motor de transformación y de cambio para jóvenes emprendedores y empresas fortaleciendo la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)”.

La Ciencia, Tecnología e Innovación son primordiales para el mundo empresarial; permiten el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de ventajas comparativas y competitivas, para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, adquirir conocimientos y capacidades promoviendo productos de alto valor agregado, generar valor económico y valor social frente a la satisfacción y necesidades de los clientes y proveedores; también el Ministerio busca fortalecer la co-creación, al aporte de soluciones nuevas.

Igualmente, el Ministerio ofrece varias ofertas que buscan el beneficio de la Ciencia, Tecnología e Innovación con programas inclusivos para incorporar la conectividad laboral en las empresas, enfocados en un campo para los jóvenes con otro proyecto llamado “Jóvenes creando para Colombia”, instruyéndoles el camino correcto contribuyendo a la soberanía científica.

Por otro lado, Ángela Zuluaga declaró en esa necesidad de generar satisfacción y abastecer a los consumidores; “¿cómo creamos nuevos productos y cómo nos reinventamos?”. Para contestar esa pregunta, con la llegada de la pandemia, la innovación en la compañía Coca Cola, ha crecido de manera acelerada, lo que ha fortalecido una estrategia competitiva. Y es que la innovación se convirtió en ese artefacto que busca darles beneficios a los consumidores; “hemos dado opciones a consumidores innovando en nuevos ingredientes y tamaños de empaques, pensando a futuro y en el gusto de nuestros compradores”, mantiene Ángela Zuluaga.

Ricardo Pulido, Country Manager de Monster Energy Drinks Colombia, le dio importancia a que el COVID-19 ha sido un aliciente para las empresas, en busca de generar productos de manera distinta. En el caso de la compañía de bebidas energizantes, se preparan dos nuevos sabores en su portafolio en plena pandemia. Pulido también mantiene que, “estamos enfocados en la recuperación de envases utilizándolos en diversos usos, visionando productos sumamente reciclables”.

La pandemia dio la oportunidad a la empresa de llegarle de una manera más efectiva a los consumidores estableciendo sus prioridades. “Hemos reducido el componente calórico de nuestro portafolio de un 60% al 25% en favor de nuestros compradores”, concluye Pulido.

José Andrés Duarte, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, cerró el evento enfatizando que estos esfuerzos demuestran el trabajo de cada empresa en pro de la competitividad empresarial en Colombia. La pandemia permitió reinventar aceleradamente el portafolio del sector de bebidas en el país, siendo un factor para innovar con respecto a necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.