NoticiasTecnología

Intel aumenta en $600 millones de dólares la inversión Costa Rica

Intel anunció el aumento de la inversión en Costa Rica para el inicio de operaciones de Assembly & Test de $350 a $600 millones de dólares.

Intel anunció el aumento de la inversión en Costa Rica para el inicio de operaciones de Assembly & Test de $350 a $600 millones de dólares. El crecimiento de las inversiones obedece a la decisión de acelerar la rampa de operaciones y soportar nuevas demandas de los clientes, así como al crecimiento de las actividades existentes en el país. Solo el área de manufactura tendrá 26 mil metros cuadrados, 11 mil más de lo previsto originalmente. Además de anunciar el aumento de la inversión, Intel comunica que se han contratado 750 personas del 2020 a la fecha, para Assembly & Test, el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Servicios Globales. 

“Nos complace mucho poder anunciar este aumento en la inversión que se realizará en el país y que está asociado también a un incremento en los puestos de trabajo. Hoy Intel Costa Rica emplea a más de 2,700 colaboradores, la misma cantidad que teníamos en 2014, pero con talento humano en áreas más diversas y especializadas, que con sus capacidades y profesionalismo están ayudando a consolidar las operaciones en el país; además se genera empleo indirecto en nuestras operaciones a cerca de 3,800 personas”, manifestó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Scott agregó que la corporación está pendiente de los esfuerzos en distintas geografías para aumentar la competitividad, en esta oportunidad la infraestructura existente, la sinergia con las operaciones que ya están en el sitio, el talento, el régimen de zona franca y la certeza jurídica le dieron a Intel una opción favorable para ampliar su capacidad en Costa Rica. El país debe continuar fomentando su competitividad constantemente al igual que sucede en el resto del mundo.

La Corporación también aumentó en $40 millones la inversión en nuevos equipos y tecnología para los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados. Se está ampliando el espacio y la infraestructura en los diferentes laboratorios. Para esta área en específico se han contratado 150 personas en el último año.

Con este anuncio Intel consolida su presencia en la región de la mano de la estrategia IDM 2.0 que encabeza Pat Gelsinger, CEO, a nivel global. Las inversiones forman parte del liderazgo empresarial de la compañía y su apuesta por cambiar el rumbo en el mercado de procesadores. En un futuro las operaciones de Costa Rica formarán parte de un ecosistema regional que trabajará alineado al Guadalaja Design Center en México, una estrategia que pone a América Latina en el foco central de la construcción de procesadores a nivel global.

En este momento se mantienen más de 150 posiciones abiertas en diversas áreas como ingeniería, manufactura, finanzas y tecnologías de la información, entre otras. Los interesados en postularse pueden buscar todos los detalles únicamente, y a través de los canales oficiales, en www.intel.com/jobs.

Intel en Costa Rica: operaciones de alto valor

Las operaciones de Ensamble y Prueba se suman a las actividades de alto valor que ya se encuentran en Costa Rica y que se dividen en dos grandes centros:

1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el mayor Centro de I&D y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados; aquí se emplea al 40% de las personas colaboradoras.

2. El Centro de Servicios Globales: Este centro diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales para todo el mundo en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, Calidad y Tecnologías de la Información.  Aquí se emplea otro 40% de la fuera laboral.

Además de sus operaciones, Intel continúa invirtiendo en el país y su gente. Con el voluntariado basado en habilidades hemos acercado las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) a cientos de estudiantes en todo el país, ejemplo de ello son los cursos gratuitos de programación recientemente lanzados y el proyecto con colegiales de Limón para mejorar sus habilidades técnicas y estratégicas para incrementar su empleabilidad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.