NoticiasPC

Intel cumple con la visión de la XPU con oneAPI y la GPU para servidores Intel

Intel anunció los principales logros, en su ambicioso viaje de varios años, al ofrecer al mercado una combinación de arquitecturas con una experiencia de software unificada.

Intel anunció los principales logros, en su ambicioso viaje de varios años, al ofrecer al mercado una combinación de arquitecturas con una experiencia de software unificada.  La compañía anunció uno de sus lanzamientos más importantes de la historia al presentar los kits de herramientas Intel oneAPI, disponibles durante el mes de diciembre, así como nuevas capacidades en el paquete de software. Intel también debutó con su primera unidad de procesamiento de gráficos discretos (GPU por sus siglas en inglés) para el centro de datos, Intel Server GPU, basada en la microarquitectura Xe-LP diseñada específicamente para una experiencia gaming en la nube y el streaming de medios Android de alta densidad y baja latencia. El anuncio forma parte de la visión de la compañía al combinar soluciones de hardware y software de Intel.

“Hoy es un momento clave en nuestro ambicioso viaje de oneAPI y XPU. Con este lanzamiento único, de nuestros kits de herramientas OneAPI, ampliamos la experiencia del desarrollador de las conocidas librerías y herramientas de programación del CPU alincluir nuestras arquitecturas espaciales de matriz vectorial. También lanzamos nuestra primera GPU de centro de datos basada en la microarquitectura Xe-LP enfocada en los segmentos de rápido crecimiento de gaming en la nube y streaming». Raja Koduri, vicepresidente senior, arquitecto en jefe y gerente general de Arquitecturas, Gráficos y Software de Intel

Por qué es importante: A medida que el mundo avanza hacia una era de miles de millones de dispositivos inteligentes y un crecimiento exponencial de datos, las CPU por sí solas requieren un cambio de enfoque hacia una mezcla de arquitecturas que combine CPU, GPU, FPGAs y otros aceleradores. Intel describe esto colectivamente como la visión «XPU». El lanzamiento de la GPU para servidores Intel es otro paso más para ampliar la oferta de la compañía en esta nueva etapa.

Esta era de computación también exige un paquete integral de software. Los desarrolladores podrán acceder a un modelo de programación común, abierto y basado en estándares en todas las XPU de Intel con los  kits de herramientas oneAPI de Intel. Estos kits cumplen con el potencial de rendimiento del hardware subyacente; al mismo tiempo que reducen los costos de desarrollo y mantenimiento del software y disminuyen los riesgos asociados con la implementación de la computación acelerada relativa a las soluciones patentadas y específicas del proveedor.

Acerca del  lanzamiento de los kits de herramientas Intel oneAPI: Anunciada por primera vez en la conferencia SuperComputing 2019, la iniciativa de la industria oneAPI es una visión audaz para un modelo de programación de arquitectura cruzada, unificada y simplificada que ofrece un rendimiento absoluto  sin necesidad de licencias propietarias, al tiempo que permite la integración del código heredado.  Con oneAPI, los desarrolladores pueden elegir la mejor arquitectura para el problema específico que traten resolver, sin necesidad de reescribir el software para la próxima arquitectura y plataforma.

Los kits de herramientas Intel oneAPI aprovechan al máximo las capacidades de hardware con tecnología de punta como Intel AVX-512 e Intel DL Boost en las CPU, junto con características únicas de las XPU. Basados en herramientas de desarrolladores de Intel probadas y de larga duración, los kits de herramientas Intel oneAPI ofrecen lenguajes y estándares familiares, así como plena continuidad con el código existente.

Intel anunció que los kits de herramientas Intel oneAPI se enviarán en diciembre, de forma gratuita, localmente y estarán disponibles a través de Intel DevCloud, junto con versiones comerciales que incluyen el soporte a nivel mundial de los ingenieros consultores técnicos de Intel. Intel realizará inmediatamente la transición de los conjuntos de herramientas Intel Parallel Studio XE e Intel® System Studio a sus productos oneAPI.

Además, Intel DevCloud, donde los desarrolladores pueden probar el código y las cargas de trabajo en una variedad de arquitecturas Intel, se expande para incluir el nuevo hardware de gráficos Intel Iris Xe. Los gráficos Intel Iris Xe MAX ahora están disponibles para acceso público, mientras que Intel Xe-HP está disponible para desarrolladores selectos.

OneAPI recibió el apoyo de la industria, incluyendo comentarios favorables recientes de Microsoft Azure y TensorFlow.Las principales organizaciones de investigación, empresas y universidades también respaldan a oneAPI

Además, el Instituto Beckman para la Ciencia Avanzada y Tecnología de la Universidad de Illinois anunció el establecimiento de un nuevo centro de excelencia (CoE por sus siglas en inglés) oneAPI. Dentro de Instituto utilizan el modelo de programación oneAPI para ampliar la aplicación en ciencias de la vida de dinámica molecular a nano escala (NAMD por sus siglas en inglés) a otros entornos computacionales. La NAMD, que estimula grandes sistemas biomoleculares, ayuda a afrontar desafíos reales, como la Covid-19. Este centro de excelencia se une a otros que ya existen en la Universidad de Estocolmo (SeRC por sus siglas en inglés) enfocados en GROMACS, y de la Universidad de Heidelberg (URZ por sus siglas en inglés) donde se centran en ofrecen soporte de oneAPI a las GPU de otros proveedores.

Introduciendo al mercado la nueva GPU para servidores Intel: Con su primera GPU discreta para el centro de datos, Intel amplía el conjunto de innovaciones de plataforma para mejorar las experiencias multimedia y de gaming en la nube. La combinación de los procesadores escalables Intel Xeon, los ingredientes de software de código abierto con licencia y la nueva GPU para servidores Intel, ofrece una solución de alta densidad y baja latencia a un costo total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) inferior para el gaming en la nube Android y transcodificación/codificación multimedia de alta densidad para el streaming en tiempo real.

La GPU para servidores Intel se basa en la microarquitectura Xe-LP, la arquitectura de gráficos de Intel más eficiente en ahorro de energía, que ofrece un diseño de sistema en chip (SoC) discreto, de bajo consumo, con cadena de procesamiento de 128 bits y 8 GB de memoria DDR4 de bajo consumo.

Al utilizar la GPU para servidores de Intel, junto con los procesadores escalables Intel Xeon, los proveedores de servicio pueden escalar la capacidad de los gráficos por separado del recuento de servidores, soportando un mayor número de flujos y suscriptores por sistema, mientras sigue logrando un bajo costo total de propiedad (TCO). El empaquetamiento de cuatro GPU para servidores Intel en la tarjeta complementaria x16 PCIe generación 3.0, de tres cuartos de longitud y altura completa de H3C, puede soportar a más de 100 usuarios simultáneos de gaming en la nube de Android en un sistema tradicional de dos tarjetas y hasta 160 usuarios simultáneos, dependiendo del título específico del juego y la configuración del servidor (2).

Los desarrolladores pueden aprovechar la API (interfaz de programación de aplicaciones) común del kit de desarrolladores de software Media SDK actual, la cual migrará a la biblioteca de procesamiento de video oneAPI el próximo año. Para llevar al mercado la GPU para servidores Intel, la compañía trabaja con diversos socios de software y servicios como Gamestream, Tencent y Ubitus.

“Intel es un colaborador importante en nuestra solución de gaming en la nube de Android. Los procesadores escalables Intel Xeon y las GPU para servidores Intel ofrecen una solución de alta densidad, baja latencia, bajo consumo y bajo costo de propiedad total (TCO). Podemos generar más de 100 instancias de juego por servidor de dos tarjetas para nuestros juegos más populares, King of Glory y Arena of Valor,” Allen Fang, subdirector general de Juegos en la Nube de Tencent XianYou.

La GPU para servidores Intel basada en Xe-LP ya está a la venta. Junto con los gráficos Intel Iris Xe MAX recientemente introducidos, la GPU mejorará la experiencia de computación visual para los usuarios de todo el mundo, a medida que Intel expande sus productos de arquitectura Xe iniciativas de software.

Lo nuevo en el software de gráficos Intel: Una de las principales estrategias de Intel para tener éxito en la ampliación de las GPU de los gráficos de nivel básico a la computación de alto rendimiento, es la implementación de un código base. Con respecto a esta visión, el paquete de software de Intel ahora es compatible con varias generaciones de gráficos, incluidos los procesadores Intel Core de 11ª generación recientemente lanzados con los gráficos integrados Intel Iris Xe y los gráficos Intel Iris Xe MAX. La expansión del código base para soportar productos para el centro de datos en los que Linux es más predominante, es un siguiente paso fundamental en su estrategia de arquitectura Xe escalable. Intel optimizó el controlador Linux para centrarse en la reutilización de códigos entre sistemas operativos, incrementó su atención en el rendimiento de Linux 3D y ahora ofrece tres paquetes totalmente validados e integrados, listos para distribución.

Intel creó el Proyecto Flipfast para mejorar la experiencia de juego en Linux. El paquete de Flipfast permite a los usuarios finales ejecutar una aplicación gráfica en una máquina virtual (VM por sus siglas en inglés), manteniendo el rendimiento nativo de la GPU y la plena integración con el host con cero copias compartidas entre la VM y el host. El paquete de Flipfast aumenta el rendimiento de los juegos y la tecnología se aplica directamente a las aplicaciones de transmisión de juegos del centro de datos.

Intel anunció que el compilador de programas SPMD implícito de Intel (ISPC por sus siglas en inglés) se ejecutará sobre el nivel cero de oneAPI, que proporciona interfaces de bajo nivel, directas al metal, adaptadas a los dispositivos de la plataforma oneAPI y es la capa de abstracción de hardware general. El ISPC, alimentado por oneAPI, es una variante del lenguaje de programación C, que permite la programación de un solo programa, la programación de datos múltiples y se utiliza para acelerar el motor de rastreo de rayos Intel OSPRay en las CPU de Intel. La compañía agrega  soporte Xe a ISPC para acelerar sin problemas los componentes del kit de herramientas Intel oneAPI Rendering como OSPRay.

Siguientes pasos: En la Cumbre de Desarrolladores oneAPI del 12 al 13 de noviembre, los innovadores, investigadores y desarrolladores muestran 40 colaboraciones y proyectos que utilizan oneAPI. Los temas oscilan de las pruebas computacionales de reutilización de fármacos para COVID-19, hasta la predicción del rendimiento de los cultivos. En SuperComputing 2020, que dará inicio esta semana, Intel, junto con los líderes de la industria y las organizaciones de investigación, destacan el uso de oneAPI y de las herramientas Intel oneAPI a través de un discurso de presentación, sesiones tecnológicas, charlas informales, demostraciones y otras actividades.

Estas actualizaciones de oneAPI y el paquete de software de gráficos y el debut de la GPU para servidores Intel marcan pasos monumentales en el viaje de Intel hacia las arquitecturas XPU. Estos desarrollos establecen las bases para ofrecer experiencias más significativas a través de los seis pilares de innovación tecnológica y las arquitecturas heterogéneos de Intel que se habilitarán a través de una capa de abstracción de software escalable unificada, basada en un estándar abierto en oneAPI.

 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.