NoticiasTecnología

Jóvenes Colombianos protagonistas en la Competencia de Talento TIC de Huawei

Con el lema ‘conexión, gloria y futuro’ culminó la quinta edición de la Competencia de Talento TIC de Huawei, en donde seis jóvenes colombianos se enfrentaron a 110 equipos

Con el lema ‘conexión, gloria y futuro’ culminó la quinta edición de la Competencia de Talento TIC de Huawei, en donde seis jóvenes colombianos se enfrentaron a 110 equipos (330 estudiantes) provenientes de 39 países y regiones en la final global y ocuparon el segundo lugar al demostrar sus conocimientos en nuevas tecnologías. Esta fase de la competencia, que por la situación sanitaria se desarrolló de manera virtual, contó con concursos de práctica e innovación divididos en dos temáticas: Redes y Nube.

La competencia práctica evaluó principalmente el conocimiento de las TIC de los estudiantes, las habilidades prácticas y el trabajo en equipo. Por otro lado, el concurso de innovación valoró las capacidades de los estudiantes, en términos de innovación, cooperación y desarrollo, mediante el uso de tecnologías vanguardia como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial. A pesar de la pandemia global, la competencia de Huawei este año mostró su capacidad para unir a las personas, con logros aún más grandes y más increíbles.

La quinta edición de la Competencia de Talento TIC de Huawei ha establecido un récord de participación al atraer a casi 150.000 estudiantes de más de 2000 colegios y universidades procedentes de más de 82 países y regiones. En específico, Colombia contó con la participación de 20 estudiantes de todo el país que se presentaron en la final nacional a inicios del 2020 y 6 de ellos llegaron a representar América Latina en la final global que finalizó el pasado 14 de noviembre.

De esta manera la multinacional reafirma su apuesta por continuar fomentando este tipo de espacios, como lo mencionó Cheng Peng, presidente de Huawei Colombia, “nos sentimos orgullosos del talento colombiano, los jóvenes son nuestro motor para continuar promoviendo la educación TIC en Colombia, construir un ecosistema de talento sólido y contribuir al desarrollo del país, construyendo alianzas y demostrando el valor del talento joven”.

Así mismo, Santiago Reinoso, estudiante de la Universidad del Bosque aseguró que es un orgullo para él haber representado a Colombia en la final mundial, “como sabemos, el mundo está cambiando a pasos agigantados y como jóvenes ingenieros tenemos la tarea de ayudar con la evolución de las tecnologías en nuestro país, gracias a Huawei por hacer este tipo de concursos donde nos apoyan a nosotros los jóvenes a aprender, e influenciarnos y mostrarnos que la educación es el cambio. Conexión, gloria y futuro.”

La compañía espera proporcionar un millón de profesionales de TIC certificados para 2024 como parte de sus esfuerzos para impulsar transformaciones inteligentes y digitales en todas las industrias y, en última instancia, llevar lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones para contribuir a la construcción de un mundo inteligente y completamente conectado.

Los participantes de esta competencia provienen de todo el mundo y son estudiantes de las academias TIC de Huawei e instituciones de educación superior que se han unido al programa de la Academia TIC de Huawei. A través de la competencia, la compañía tiene como propósito proporcionar a los estudiantes una plataforma para competir e intercambiar ideas, mejorar sus conocimientos y habilidades prácticas en TIC, y aumentar su conciencia sobre la innovación. Además, la competencia también sirve como plataforma que facilita la comunicación entre talentos internacionales; así como la colaboración entre organizaciones gubernamentales, instituciones de educación superior, agencias de capacitación y empresas; promoviendo así la educación y el crecimiento del talento TIC en Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.