NoticiasTecnología

Koibanx ayudará en la Ley Crypto en Colombia

Koibanx ayudará en la Ley Crypto en Colombia

Koibanx fue convocada en calidad de experta para debatir sobre el proyecto que busca establecer una Ley Crypto en Colombia. El encuentro se realizó en la sede del Congreso de la Nación.

Tulio Núñez, General Counsel de Koibanx, participó de la convocatoria junto a otros actores del sector privado como Mauricio Tovar de Tropykus, Daniel Villarroel de Buda, Juan Pablo Suárez de Ripio y Juliana Matiz de Investopi. En relación al sector público, asistieron representantes del Ministerio de Hacienda, de la Superintendencia Financiera, de la Superintendencia de Sociedades y del Directorio del Banco de la República de Colombia.

Durante la audiencia pública se destacó la importancia de regular la actividad con carácter de amplitud técnica, para garantizar que el ecosistema crypto y blockchain en Colombia pueda seguir desarrollándose.

El proyecto de ley actual carece de la determinación de cuál será la entidad supervisora de las compañías y organizaciones del sector crypto. En el marco de esta convocatoria, Tulio Núñez, General Counsel de Koibanx señaló: “Sería muy importante que la ley defina de forma expresa cuál será la entidad y que esa entidad tenga experticia técnica que le permita acompañar a los actores del ecosistema en la implementación de productos, servicios y negocios de forma fluida, dando un piso jurídico y normativo estable a esa actividad en Colombia.”

Actualmente, según datos publicados por las cámaras de comercio colombianas, hay alrededor de 500 empresas registradas en el país que trabajan en la industria de tecnologías de registro distribuido, como es la blockchain. Desde Koibanx, se afirma que este número muy probablemente seguirá creciendo, debido al posicionamiento que tiene el país en la industria fintech latinoamericana. Tanto las empresas ya registradas como las nuevas que están por venir, estarán en búsqueda activa de sumar desarrolladores y equipo técnico especializado, lo cual abre una ventana de oportunidad muy interesante en temas de desarrollo e investigación tecnológica, apertura de campo laboral y generación de nuevos negocios. En ese sentido, se señala la vital importancia de contar con un marco normativo de base, claro y con amplitud tecnológica, que no se convierta en camisa de fuerza para el sector.

En el día de ayer, Tulio también participó como speaker en Latam Fintech Market 2022, el evento de tecnología financiera digital más importante de Colombia, y mencionó: “Si bien será útil y necesario tener un marco regulatorio claro que permita a las empresas del ecosistema crypto y blockchain poder operar, debemos poder contar con plataformas que cumplan con la regulación existente y que brinden productos y servicios con los beneficios que aportan las crypto y la blockchain, como un camino de transición que permita una correlación positiva con el sector financiero tradicional. Desde Koibanx hemos hecho de eso una realidad en diferentes países de Latam.”

Mi Vacuna: un caso de éxito

Colombia fue elegido hace unos meses atrás como el primer país de Latinoamérica en contar con una plataforma sobre blockchain que permita registrar y validar los certificados de vacunación de los ciudadanos, convirtiéndose en un modelo a seguir para la región. 

Mi Vacuna es una plataforma de almacenamiento, consulta y descarga de certificados digitales de vacunación contra el Covid-19 creada con Koibanx, accesible para toda la población a través de internet. El certificado de vacunación expedido a través de Mi Vacuna cumple los estándares internacionales de seguridad, como es el caso de la Unión Europea, y es por esto que cada ciudadano que posea el certificado digital puede presentarlo en cualquier país de dicha comunidad donde será considerado válido.

Comenzando por los certificados de vacunación contra COVID-19, la plataforma sobre blockchain permite registrar y validar todos los datos e interacciones con el sistema de salud de los ciudadanos colombianos creando una capa de datos seguros que permiten, por ejemplo, implementar políticas de salud preventiva como  la interoperabilidad clínica.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.