Noticias

La analítica es el futuro del servicio al cliente

La analítica es el futuro del servicio al cliente

El pasado 09 de noviembre del año en curso, se realizó en Monterrey, la capital del estado de Nuevo León en el noreste de la República Mexicana, el evento CX Forum Ecomm 2022, el cual contó con la presencia y participación de Henry Fernández, Cofundador, CEO Cari AI, empresa colombiana lider en inteligencia artificial, que participó en el panel de invitados con el tema “Inteligencia Artificial: La herramienta ideal para mejorar tus procesos de servicio al cliente”.

Con más de 25 años de experiencia trabajando en tecnologías para mejorar la atención al cliente, ya que con un estudio reciente se han identificado las principales diferencias entre la atención brindada de persona a persona y la atención que brinda la inteligencia artificial (IA) a las personas. Dicho estudio arroja que hoy en día el promedio de un cliente administra el 85% de la relación con una empresa sin necesidad de interactuar con otro ser humano, mostrando una tendencia al cambio positivo al uso de estás nuevas tecnologías.

De acuerdo con Henry Fernández, Cofundado, CEO Cari AI, “Una analítica no sirve de a mucho si son los tableros de power vial, la analítica se tiene que usar para la acción es decir que la analítica me dice si tengo un usuario en riesgo de irse, que se debe hacer para que no se vaya, si no te lleva a la acción la analítica la estás desaprovechando y en cosas muy puntuales. Por ejemplo, en la calificación de asesores se puede usar hoy en día con inteligencia artificial y con el 100% de las conversaciones y no como una estadística”.  

Gracias a los resultados de la analítica de datos obtenidos en la compañía se estima que el tiempo promedio para asignar una cita es de aproximadamente un 1 minuto, esto es debido a los bots de salud de los clientes de Cari AI.

A su vez teniendo un aumento de productividad de backoffice de los procesos documentales los cuales se han reducido en un 80% de tiempo de procesamiento en la documentación multipágina gracias a la automatización de procesos con el ICR. Teniendo una efectividad de las ventas en los canales digitales hasta 3 veces de lo aumentado de la tasa de respuesta de potenciales compradores versus de los canales tradicionales.

El cambio positivo y el beneficio en diferentes sectores de mercados se obtiene gracias a la IA se basa en una metodología de automatización de los trámites que van desde citas, certificaciones, autorizaciones, pagos y ventas, humanizando siempre la presentación del servicio basado en el entendimiento del lenguaje natural acompañado al paso con los asesores expertos y videoconferencias, mismos que se pueden suministrar en nuevos canales de atención como Whatsapp, Web y Facebook.

“Con las autorizaciones médicas se quiere lograr un 80% de reducción en tiempo de atención, con eso se pasa al test SEO o al caso de negocio en el Excel más sencillo se justifica en dos minutos, ya que son números muy potentes”.   Henry Fernández, Cofundador, CEO Cari AI

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.