MóvilesNoticias

La carga de datos está a punto de ser más rápida en 5G

Verizon, Samsung Electronics Co. y Qualcomm Technologies, Inc. siguen superando los límites de la tecnología 5G, utilizando la innovación

Verizon, Samsung Electronics Co. y Qualcomm Technologies, Inc. siguen superando los límites de la tecnología 5G, utilizando la innovación para impulsar continuamente un mayor rendimiento de esta tecnología transformadora. Recientemente, las empresas alcanzaron velocidades de carga de 711 Mbps en una prueba de laboratorio utilizando bandas agregadas de espectro mmWave.

«Nuestra construcción de mmWave es un diferenciador único, incluso mientras nos dirigimos hacia la expansión masiva y rápida de nuestro servicio 5G utilizando nuestro espectro de banda media el cual recientemente adquirimos, estamos duplicando nuestro compromiso con el uso del espectro mmWave», dijo Adam Koeppe, vicepresidente senior de planificación tecnológica de Verizon. «Verán que seguimos ampliando nuestra huella de mmWave para ofrecer experiencias diferenciadoras para las partes más densas de nuestra red y para soluciones empresariales únicas. A finales del año pasado teníamos más de 17.000 emplazamientos de celdas mmWave y estamos en camino de añadir 14.000 más en 2021, con más de 30.000 emplazamientos en el aire a finales de este año, y seguiremos construyendo después», dijo Koeppe.

Ya se han registrado velocidades de varios gigabits en descargas, pero esta es la mayor velocidad que las empresas han podido alcanzar al subir datos a la red.  Las velocidades que se aproximan a las vistas en esta reciente prueba (para comparar, más de 700 Mbps es el equivalente a una película de un GB cargada en unos 10 segundos) allanarán el camino para subir vídeos, imágenes y datos a la nube, a las cuentas de las redes sociales o para compartirlos directamente con otras personas en lugares densamente poblados como calles del centro, conciertos y estadios de fútbol. Tanto si se utiliza un enlace móvil tradicional como un acceso inalámbrico fijo, estas velocidades también permitirán a los estudiantes que trabajen desde casa o a los empleados de plantillas distribuidas la posibilidad de subir y sincronizar archivos masivos, completar la edición simultánea de documentos en la nube y colaborar con sus colegas sin esfuerzo.

Estas velocidades de enlace ascendente también impulsarán nuevos casos de uso de la red privada para las empresas.  Las velocidades de subida más rápidas pueden permitir soluciones de control de calidad para los fabricantes que utilizan la inteligencia artificial para identificar pequeños defectos en los productos que sólo son visibles a través de las transmisiones de vídeo ultra HD. Otras soluciones de carga intensiva, como la multiubicación, las capacidades de vídeo de seguridad masiva y las experiencias de las clientes centradas en la realidad aumentada, también recibirán un impulso con estas mayores velocidades.

Acerca de la prueba

La demostración superó las velocidades máximas de carga actuales combinando 400 MHz de la frecuencia 5G mmWave de Verizon y 20 MHz de la frecuencia 4G utilizando las últimas tecnologías 5G, incluida la agregación de portadoras mmWave y el MIMO de usuario único (SU-MIMO). La tecnología de red utilizada en la demostración incluía el Macro Compacto 5G de 28 GHz de Samsung y la RAN y el Núcleo virtualizados (vRAN), junto con un dispositivo de prueba con forma de smartphone alimentado por el emblemático sistema Snapdragon® X65 5G Modem-RF.

Snapdragon X65 es el sistema de módem-RF 5G de ondas milimétricas de cuarta generación de Qualcomm Technologies para teléfonos, banda ancha móvil, computación, XR, IoT industrial, redes privadas 5G y acceso inalámbrico fijo. Se espera que los dispositivos móviles comerciales basados en estas soluciones de módem-RF se lancen a finales de 2021.

El Compact Macro de Samsung ofrece 5G mmWave reuniendo banda base, radio y antena en un único factor de forma. Esta solución compacta y ligera puede instalarse fácilmente en los laterales de los edificios, así como en los postes de los servicios públicos, para la rápida creación de redes 5G. El Compact Macro ha conseguido la primera certificación Common Criteria (CC) contra el Network Device collaborative Protection Profile (NDcPP), un estándar de seguridad informática reconocido internacionalmente.

«En colaboración con Qualcomm Technologies y Verizon, estamos entusiasmados por empezar a alcanzar estas velocidades de enlace ascendente ultrarrápidas, que permitirán experiencias 5G diferenciadas y ofrecerán servicios móviles más inmersivos para todos los usuarios», menciono Junehee Lee, vicepresidente ejecutivo y responsable de I+D del negocio de redes de Samsung Electronics. «Samsung espera aprovechar todo el potencial del 5G a través de nuevos avances que aportarán beneficios verdaderamente transformadores a las personas de todo el mundo y a todo el panorama empresarial.»

«La mejora de las velocidades de enlace ascendente abre la puerta a nuevas posibilidades con 5G mmWave, en centros de tránsito, zonas céntricas, centros comerciales y lugares concurridos, a la vez que impulsa sólidos servicios de acceso inalámbrico fijo 5G en hogares y pequeñas empresas», dijo Durga Malladi, vicepresidenta ejecutiva y directora general de 5G, banda ancha móvil e infraestructura de Qualcomm Technologies, Inc. «Nuestra colaboración con Samsung y Verizon ejemplifica cómo estamos impulsando colectivamente la comercialización de 5G mmWave y permitiendo nuevas y emocionantes experiencias de usuario, todos los días.»

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.