NoticiasTecnología

La evolución de las alarmas permite una alta seguridad en negocios y locales

Cualquier comercio es objetivo de los criminales; ya sea que se dedique a la venta de bicicletas, comidas, joyería u otro tipo de actividad

Cualquier comercio es objetivo de los criminales; ya sea que se dedique a la venta de bicicletas, comidas, joyería u otro tipo de actividad económica, los delincuentes no menosprecian el botín y atacan cuando menos se espera. Las autoridades reciben denuncias por robos a locales de diferente índole y en distintas modalidades.

Entre las técnicas más usadas para asaltar al comercio están el ingresar cuando el local está cerrado, evadiendo la cerradura y los sistemas de seguridad; atraco; esconder productos o mercancía entre la ropa o maletas; y hasta auto robo por parte de empleados. La Policía Nacional recomienda a los comerciantes hacer la instalación de los equipos de seguridad y tener a la mano el número telefónico del cuadrante para una rápida intervención de las autoridades.

 “En sintonía con los consejos de las autoridades, los sistemas de videovigilancia y alarmas son elementos importantes a la hora de proteger las instalaciones comerciales. Además, existen plataformas en la nube o softwares que en los centros de monitoreo permiten aumentar la capacidad de respuesta”, explicó Alejandro Rodríguez, Presales Engineer.

Asimismo, aseguró que las alarmas han ido evolucionando como es el caso del sistema inalámbrico de alarma, video e intrusión AX PRO Series, el cual le da la capacidad de proporcionar al usuario la verificación por medio de video en vivo (con siete segundos de grabación) para una confirmación rápida de si se está presentando un incidente, evento o robo en el negocio.

De igual manera, su tecnología de detección aumenta la precisión y reduce las falsas alarmas, sumado a la óptica 3D embebida en los sensores PIR, su compensación de temperatura digital para cambios bruscos de temperatura ambiente, los algoritmos de detección de sonido mejorados, transmisión de distancia ultralarga de hasta 1600 metros, una configuración fácil y rápida con la app Hik-connect y a Hik-Proconnect, hacen de esta solución un desarrollo avanzado de tecnología.

El sistema de alarma también permite conectarse a las cámaras IP de Hikvision u otras marcas por protocolo Onvif para robustecer la plataforma por medio de videovigilancia. “Igualmente, el botón de pánico Axpro es de conexión inalámbrica, soporta dos formas de instalación fija y portátil, donde el portátil es más adecuado para personas de la tercera edad y niños en el hogar; pero hay casos donde ellos también están presentes en los establecimientos comerciales”, señaló Rodríguez.

¿Cómo funciona?

En caso de presentarse un incidente o robo y el sensor detecta movimientos irregulares, rotura de vidrio o apertura de una puerta, entre otros, envía un mensaje de alarma por llamadas o mensajes SMS al celular del propietario o administrador, también a la app Hik-connect, al software iVMS4200 o Hikcentral e inclusive a software de central de monitoreo de terceros por integración nativa o receptor virtualizado Hikgateway. Al mismo tiempo, el panel y las sirenas se activan emitiendo sonidos y luces. Si el sistema está conectado a cámaras o PIRCAM, van a enviar un video al Hikconnect o el software para realizar -precisamente- la verificación al usuario. Al presentarse una activación de la alarma por un falso movimiento, “se podrá desactivar desde el celular o desde un dispositivo remoto, algo importante es que la alarma Hikvision tiene múltiples tecnologías que reducen las falsas alarmas y el usuario puede desactivarla en la app Hik-connect con un solo clic o de un llavero de forma remota”, concluyó el experto.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.