NoticiasTecnología

La nube: la opción que se impone en la digitalización de las empresas de servicios públicos

Open International ganó Mejor producto tecnológico dirigido al segmento B2B, por la versión 8 de su solución de software Open Smartflex. 

En la actualidad, muchas empresas de servicios públicos en Latinoamérica y Estados Unidos operan con sistemas de más de una década de antigüedad, sobre plataformas caducas y como consecuencia en una situación de obsolescencia tecnológica. Una alternativa para que estas empresas emprendan su evolución tecnológica es incorporar soluciones y servicios en la nube, los cuales permiten hacer un uso racional de la infraestructura tecnológica y reducen los costos de TI. Al respecto, un estudio realizado por la compañía de consultoría estratégica McKinsey indica que las tecnologías digitales como soluciones en la nube pueden aumentar las ganancias de las compañías de servicios públicos hasta en un 20%.

Teniendo en cuenta los avances y beneficios de las tecnologías cloud, Open International, compañía proveedora de software especializado para servicios públicos, ha creado un modelo de servicios en la nube para Open Smartflex, su solución CIS de última generación. En la actualidad, de los 40 millones de usuarios de empresas de utilities que gestiona este software, 4,6 millones operan en la nube.

Jairo Sánchez, Director de Servicios Cloud y de Soporte de Open International explica 5 razones por las que una empresa de servicios públicos debe optar por soluciones y servicios en la nube para manejar sus operaciones:

Gestionar sus proyectos de renovación tecnológica en menos tiempo y a menor costo:

Las empresas de servicios públicos pueden implementar soluciones tecnológicas en la nube sin incurrir en largos y costosos proyectos de implantación, ni realizar grandes inversiones en infraestructura. “Por ejemplo, los clientes de Open han logrado implementar eficientemente la solución Open Smartflex bajo esta modalidad, reduciendo en un 30% en los tiempos de implementación y cerca de un 25% los costos de estos proyectos”.

Centrarse en su negocio y optimizar la gestión de TI de su empresa:

Incorporando una tecnología en la nube, las empresas de servicios públicos liberan a su personal de tareas repetitivas y operativas que no les permite centrarse en la creación de valor para su negocio.  “En el caso de Open, nuestros clientes nos delegan todos los esfuerzos relacionados con el mantenimiento y la administración de la solución. Lo mejor de todo es que pagan exclusivamente por los recursos utilizados, mientras que sus equipos de trabajo pueden concentrarse en los procesos de misión crítica que generen valor para la compañía y mejoren la experiencia de sus clientes”.

Mantenerse actualizado:

Gracias al modelo de actualización continua de Smarflex, las empresas no tienen que embarcarse en proyectos disruptivos y complejos a la hora de actualizar su software. “Abordando el desafío de adoptar ciclos tecnológicos rápidos, nuestra solución Open Smartflex, en su modalidad en la nube, se actualiza continuamente, sin necesidad de gestionar un proyecto de gran complejidad. La actualización continua también permite controlar los costos de operación de TI, incrementar directamente su capacidad de respuesta para enfrentar los desafíos del mercado y desarrollar nuevas oportunidades de negocio”.

Disminuir el costo total de propiedad (TCO):

Un modelo SaaS permite a las empresas optimizar su flujo de caja, pagando solo como un costo operativo el derecho de uso del software para su operación, lo que evita la adquisición de la infraestructura y las plataformas para soportar la solución, Adicionalmente, las empresas se despreocupan de la administración de servidores y bases datos. “nuestros clientes en la nube han reducido sus costos y esfuerzos en TI relacionados con el mantenimiento del software, sistemas operativos e infraestructura tecnológica y ahora pueden enfocar sus esfuerzos e inversiones económicas en procesos que le generen rentabilidad a la compañía”.

Operar su negocio con alta disponibilidad:

Por ser una solución en la nube, las empresas pueden acceder al sistema desde cualquier lugar y en cualquier momento. “El modelo en la nube le permite a nuestros clientes acceder a Open Smartflex directamente desde un navegador web, los 7 días de la semana, las 24 horas al día, desde cualquier dispositivo”.

Las soluciones en la nube se están convirtiendo rápidamente en una parte indispensable de la hoja de ruta de una arquitectura empresarial. Sin embargo, antes de realizar una inversión en Cloud hay que tener presente ciertas consideraciones. “Las empresas deben asegurarse de contar con un proveedor tecnológico con la solidez necesaria para mantener segura su información, cumplir con los acuerdos de niveles de servicio, como tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad en la operación tiempos de disponibilidad de la solución”, concluyó Sánchez.

Implementando Open Smartflex en una modalidad SaaS, las empresas de servicios públicos pueden enfocarse en la gestión de los procesos de su negocio y el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan su posición en el mercado. Esto es posible gracias al respaldo de Open que se encarga de la administración de la infraestructura, la capacitación de los usuarios finales y el soporte 24/7 a la operación, garantizando una alta disponibilidad y continuidad del negocio.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.