NoticiasTecnología

La tecnología debe contribuir al cuidado del medio ambiente

Anualmente se desechan 50 millones de toneladas de productos electrónicos y tan solo 17% se recicla, la mayor parte de estos desechos

Anualmente se desechan 50 millones de toneladas de productos electrónicos y tan solo 17% se recicla, la mayor parte de estos desechos de productos electrónicos terminan contaminando el medio ambiente al depositarse en vertederos o en su incineración. Dado que se espera que los desechos electrónicos anuales alcancen los 74 millones de toneladas para 2030, la comunidad mundial ha comenzado a tomar medidas para la reducción del consumo y la minimización de la producción de desechos.

Impulsado por el deseo de mantener nuestro planeta limpio para las generaciones venideras, Samsung Electronics constantemente explora formas que permitan reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente, incluido el aumento de la vida útil de todo lo que produce, y encabezando los esfuerzos para el reciclaje de sus recursos.

Hoy en día, la innovación ya no se centra únicamente en la creación de un futuro más conveniente y eficiente, sino que también sostenible. Por esta razón, la multinacional ha agregado un toque ecológico a uno de los electrodomésticos favoritos en todo el mundo: el televisor. Samsung incluirá en su más reciente línea de televisores 2021 un control remoto fabricado con plástico renovable e impulsado por energía fotovoltaica en lugar de baterías desechables, así como empaques de TV que pueden reutilizarse como muebles pequeños.

Te presentamos algunas de las iniciativas que permiten aportar al medio ambiente:

Control remoto con células solares

En lugar de usar baterías desechables en el control remoto, los ingenieros incluyeron baterías de carga automática. “Suponiendo que se usa un televisor típico durante unos 7 años, el cambio de las baterías de su control remoto solo una vez al año significaría el uso y desecho de 14 baterías”, dijo el ingeniero Kwanyoung Kim. Aplicando este número a las ventas anuales globales esperadas de televisores de Samsung, aproximadamente se desecharían 99 millones de baterías y si se aplica a las ventas anuales de televisores en general, se suma casi 3,1 mil millones de baterías.

El panel solar del control capta fotones de la luz, que reaccionan con los electrones de las células solares para la generación de electricidad. «Hemos decidido utilizar células solares que generan energía incluso en ambientes interiores con poca luz», destaca Kim.

La sustitución de baterías desechables por baterías de células solares de carga automática, como la desarrollada por Samsung, equivaldría a la reducción de hasta alrededor de 6 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año.

Incremento de la eficiencia de la electricidad

Los ingenieros de Samsung redujeron el consumo de energía de los controles remotos en 86%, teniendo en cuenta los estándares de visualización de TV de los usuarios, la cantidad de veces que presionan los botones de su control remoto y el tiempo de uso. El objetivo final es desarrollar un control remoto alimentado por células solares que sea capaz de cargarse hasta la cantidad total de energía que necesita.

Materiales plásticos reciclados

Los nuevos controles remotos ecológicos, que estarán disponibles con los modelos QLED 2021, han sido desarrollados con materiales reciclados. De hecho, el material plástico utilizado para crear este dispositivo de aproximadamente 40g es compuesto por 28% de plástico reciclado. Samsung ha estado utilizando plástico reciclado en sus productos durante mucho tiempo y ha recibido varias certificaciones por su respeto al medio ambiente.

De acuerdo a Life Cycle Assessment (LCA), una metodología que evalúa el impacto ambiental, los productos fabricados con aproximadamente 28% de plásticos reciclados emiten 31% menos de CO2 que los productos fabricados con plásticos no reciclados.

Mayor uso de materiales reciclados

Samsung durante mucho ha desarrollando productos y tecnologías con conciencia ecológica. Como resultado, produce productos de alta calidad utilizando materiales reciclados, mientras mantiene los precios unitarios en niveles manejables.

En la actualidad, utiliza plástico reciclado en la fabricación de muchos productos, no solo en su nuevo control -impulsado por células solares-, sino también en otros controles. También utiliza materiales ecológicos en monitores, soportes de señalización y cubiertas traseras de productos. “En el futuro, el uso de materiales reciclados se ampliará para la inclusión de más productos de TV Samsung”, menciona Seungsan Han, ingeniero de Samsung.

Empaques ecológicos que se convierten en pequeños muebles

Aumentar la eficiencia de los productos y utilizar materiales reciclados son formas de ser más conscientes con el medio ambiente. Demás, la compañía hace esfuerzos para reutilizar los empaques de los productos, los cuales normalmente se descartarían. Por ejemplo, es posible usar el empaque (caja) de los televisores para la producción de muebles pequeños.

El proceso de fabricación de los empaques ecológicos es prácticamente el mismo que los demás, pero incluye la aplicación de un estándar de puntos que ayuda a los usuarios a ensamblar los empaques, transformándolos en muebles.


Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.