NoticiasTecnología

La Universidad Militar Nueva Granada prepara al profesional del futuro

Oracle y umng

Los retos de la era digital son cada vez mayores y la necesidad de adaptarse a ellos es imperativa. Así como los sectores productivos deben buscar alternativas para garantizar la continuidad de su operación, la academia también tiene la ardua tarea de formar a los líderes del presente y del futuro con herramientas innovadoras que les permitan enfrentar la realidad dinámica y cambiante del mundo laboral. Con ese pensamiento, el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada, el Brigadier General Luis Fernando Puentes Torres, trabaja para transformar la manera como se viene enseñando y crear nuevos escenarios que transformen a la institución en una Universidad Digital 4.0 certificada por Oracle Academy.

El objetivo es claro, asegura el rector, cuando ratifica que es prioritario certificar a estudiantes y docentes de todas las disciplinas en tecnologías de punta para alfabetizar digitalmente a los profesionales de los oficios del futuro, capacitar en nuevas herramientas y pensamiento crítico y fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades orientadas hacia la transformación del futuro.

Como institución educativa nos sentimos cada vez más convencidos de fomentar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de todas las carreras. Sobre todo, si lo que queremos es estar a la altura de países que ya tienen economías digitales y que van al ritmo de la cuarta revolución industrial”, afirma el Brigadier General Puentes.

El proyecto ya empezó de la mano de Oracle Academy, el programa de educación para la formación y capacitación en habilidades informáticas, de programación e innovación. Con este programa, la universidad tiene el propósito de integrar las ciencias de la computación a la malla curricular de todas las carreras, formar a su comunidad y generar habilidades digitales en todos los programas ofrecidos.

De acuerdo con Richard Delgado, director regional de Oracle Academy para América Latina, “El hecho de que la Universidad Militar Nueva Granada ofrezca a su comunidad la oportunidad de aprender y de contar con un perfil diferenciado, es un valor agregado”. Como programa educativo filantrópico global de Oracle, Oracle Academy impulsa en la educación informática en todo el mundo para aumentar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos tecnológicos. El programa se involucra con miles de instituciones educativas y educadores en más de 120 países, ayudando a millones de estudiantes a prepararse para la universidad y para la carrera.

Pero además de reforzar las carreras tradicionales, el rector anunció que esta universidad 4.0 va a ofrecer un espacio de formación profesional incluyente para soldados y militares retirados de la Fuerza Pública con la misión de darles capacidades distintas a las castrenses, ampliar sus conocimientos y destrezas y que puedan tener mejores oportunidades una vez estén fuera de la milicia.

“Con gratitud, queremos devolverles a los soldados todo lo que se han esforzado por el país y queremos darles la oportunidad de aprender, desarrollar habilidades y aspirar a un trabajo mejor. Ya sea a través de una formación tecnológica (como arquitecto digital), o que sus capacidades tecnológicas enriquezcan sus nuevos oficios”, comenta el Brigadier General Puentes Torres.

Lo anterior resulta más que apropiado en un escenario – como el actual – en el que hay una gran demanda de perfiles profesionales orientados hacia la era digital. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), para septiembre de 2019, el país ya presentaba un déficit de 62.000 profesionales especializados en tecnologías de la información (TI). Por este motivo, se hace urgente una respuesta por parte de instituciones educativas que responda a través de una oferta amplia y efectiva.

El plan de evolución digital de la Universidad Militar Nueva Granada se construye sobre tres ejes: la gestión académica, la gestión humana y la financiera. Y, lo más importante, hacer una integración de 360 grados para avanzar verdaderamente hacia la era 4.0. Al facilitar la logística, el proceso de vinculación a la institución e incrementar los programas educativos virtuales, se quiere también acercar la universidad a los estudiantes y ofrecer la educación a distancia para aquellos que no pueden estar presentes y para los soldados que se encuentran en distintas partes del país.

“Poder ser los aliados principales de una institución como la Universidad Militar nos llena de orgullo y nos compromete a entregar lo mejor de nuestras plataformas y servicios. Nos sentimos honrados de ser parte de un sueño que tiene el objetivo de construir país y que, a través de un proyecto muy ambicioso, busca beneficiar a cientos de colombianos en su formación universitaria para asegurar que tendremos a los mejores profesionales en un futuro”, afirma Juan Manuel Mesa, gerente general de Oracle en Colombia y Ecuador.

El programa rectoral está orientado a desarrollar capacidades y habilidades volcadas hacia la era 4.0. La implementación de herramientas tecnológicas permite a los estudiantes y docentes incorporarse y adaptarse a una nueva época, ofreciéndoles un abanico de oportunidades para su futuro profesional.

No obstante, la real apuesta de la Universidad Militar tiene un enfoque social e incluyente que tiene el propósito de ofrecerle mayores oportunidades a quienes le han servido al país con dedicación y esfuerzo. Al democratizar la tecnología se da la posibilidad a personas, como los soldados y militares retirados de la Fuerza Pública, de acceder a educación de calidad desde diferentes zonas del territorio nacional, entregándoles nuevas destrezas y construyendo país desde un nuevo salón de clases, las aulas virtuales.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.