Noticias

Laboratoria recibe millonaria donación de MacKenzie Scott

Laboratoria recibe millonaria donación de MacKenzie Scott

Dueña de una fortuna que sobrepasa los 55 mil millones de dólares, la abogada y escritora estadounidense MacKenzie Scott escogió a Laboratoria para entregar un aporte financiero de 4 millones de dólares.

La organización de impacto social se dedica a formar en perfiles tecnológicos a mujeres, preparándolas para iniciar en carreras transformadoras en el creciente sector de la tecnología. La edtech ha formado ya casi 3,000 mujeres y empleado, en los últimos dos años, a más del 85% de sus graduadas en diferentes empresas en la región, incluyendo gigantes de tecnología como Globant y Mercado Libre.

Con esta donación, la filántropa apoya su misión de reducir la brecha de género en tecnología, transformando la vida de miles de mujeres en América Latina.

La elección de Laboratoria no fue casualidad. Después de un riguroso proceso de evaluación, donde se analizó a profundidad el modelo de impacto de Laboratoria, Scott, quien estuvo involucrada en los inicios de la creación de Amazon y es ex esposa de Jeff Bezos, decidió apostar por la organización liderada por Mariana Costa Checa, emprendedora social peruana que ha sido reconocida por Barack Obama y el MIT como una de las emprendedoras latinoamericanas más innovadoras.

Laboratoria fue fundada en 2014 con el objetivo de capacitar a mujeres en busca de mejores oportunidades profesionales para iniciar una carrera en el área tech. Éste es un sector donde un 48% de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de profesionales y, en el que a raíz de profundos estereotipos de género y otras barreras, las mujeres siguen siendo una marcada minoría.

Aprovechando esta demanda de mercado, el emprendimiento social se ha dedicado a trabajar para que el crecimiento del sector tech represente más y mejores oportunidades para las mujeres de América Latina. Para fines de 2022, más de 3,000 mujeres se habrán formado en el bootcamp de Laboratoria, que se caracteriza por sus altas tasas de empleabilidad.

En el 2021, por ejemplo, el 90% de sus egresadas consiguieron un empleo en la industria tech después del programa, con salarios promedio de más de 1.000 dólares mensuales, un salto significativo respecto a sus ingresos previos en un rubro donde además podrán seguir creciendo.

Laboratoria cuenta hoy con operaciones en Perú, Colombia, México, Chile, Brasil y Ecuador, y ha sido fuente de talento para más de 1.100 empresas en América Latina y más allá, contribuyendo a avanzar de manera significativa a la diversidad en el sector. Además, para continuar escalando su impacto, la organización está construyendo Laboratoria+, una nueva iniciativa que busca acelerar el crecimiento profesional de mujeres que ya trabajan en el sector de tecnología para que puedan llegar más alto y construir su futuro.

“Recibir esta donación es un enorme reconocimiento e impulso a nuestro impacto. Estamos en un momento donde nos preparamos para escalar de manera significativa y poder llegar a muchas más mujeres en cada rincón de América Latina. Esta contribución es parte de los pasos que daremos para hacerlo posible. Queremos garantizar que más mujeres puedan trabajar en tecnología y, de esta manera, ser parte de la construcción del futuro de América Latina”, afirma Karen Kelly, directora de Partnerships de Laboratoria.

En 2019, MacKenzie Scott prometió dar su dinero “hasta que su caja fuerte estuviera vacía” y, hasta ahora, ya ha donado a diversas instituciones en todo el mundo, incluyendo organizaciones que apoyan derechos de las mujeres, igualdad LGBTQ+, y esfuerzos para combatir el cambio climático y las desigualdades raciales. La donación realizada a Laboratoria no tiene restricciones, pues la idea es que la edtech, con su experiencia y conocimiento, pueda invertir los fondos de la manera que considere más adecuada y estratégica para impulsar su crecimiento.

“Desde que empezamos Laboratoria nos propusimos crear un programa de clase mundial para nuestras estudiantes, que les brinde el acceso, la motivación y las herramientas necesarias para construir un futuro brillante en un sector lleno de oportunidades. Hoy nos enorgullece ver que esta es una realidad: nuestras egresadas están cambiando el rostro del sector de tecnología en América Latina e inspirando a una siguiente generación de mujeres a soñar en grande. Compartimos este logro con las empresas que apuestan por el talento de Laboratoria y con los aliados que nos han apoyado a crecer a lo largo de los años, que ahora con orgullo incluyen a MacKenzie Scott. Esta donación nos permitirá construir para el largo plazo, recordándonos que Laboratoria está aquí para quedarse, al igual que las mujeres en tecnología”, finaliza Costa.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.