NoticiasPC

Las boards Asus Prime Z690-P hacen su primera aparición

Las primeras placas Z690 convencionales han hecho una aparición en línea en forma de la serie Prime Z690-P de ASUS.

Las primeras placas Z690 convencionales han hecho una aparición en línea en forma de la serie Prime Z690-P de ASUS. Al igual que con la mayoría de las placas Prime de ASUS, estas son placas bastante básicas, pero no deberían dejar al usuario promedio con ganas de mucho, aunque ASUS ha tomado una decisión de diseño bastante extraña en estas placas que no podemos entender del todo.

Los cuatro modelos en exhibición son el Prime Z690-P WiFi D4, Prime Z690-P D4, Prime Z690-P y Prime Z690M-Plus D4. El último modelo no pertenece estrictamente a la familia Prime Z690-P, pero sigue un diseño general bastante similar. La Prime Z690-P es obviamente la única SKU DDR5 entre las cuatro placas, aunque por lo que podemos decir, no hay otras diferencias entre ella y el modelo DDR4 equivalente.

De hecho, ASUS realmente no ha cambiado demasiado en comparación con sus placas de la serie Prime Z590-P cuando se trata del diseño general de la placa, aunque los disipadores de calor se han actualizado con diferentes logotipos y recortes ligeramente diferentes en ellos. Sin embargo, el gran cambio es el diseño de la ranura, donde ASUS ha optado por no menos de cuatro ranuras PCIe x16 físicas, lo que no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta la ubicación de la ranura. La ubicación más cercana a la CPU está ocupada por una ranura M.2 22110, por lo que las ranuras PCIe normales comienzan una posición hacia abajo, con lo que debería ser una ranura PCIe 5.0 x16.

Donde todo va un poco extraño es en la siguiente ranura, que es otra ranura x16, aunque solo x4 eléctricamente y lo más probable es que PCIe 3.0. Esta ranura sería en su mayoría inutilizable si se utiliza una tarjeta gráfica de dos ranuras o más ancha. A continuación tenemos otra ranura M.2, pero una ranura 2280, que es seguida por otra ranura x16, que nuevamente parece ser una x4 eléctricamente, luego una ranura x1, que se comparte con otra ranura M.2 22110 y finalmente otra ranura x16, que también parece ser x4 eléctricamente.

De ninguna manera nos oponemos a tener ranuras con más ancho de banda, pero el diseño no tiene mucho sentido y teniendo en cuenta que es probable que los carriles PCIe 4.0 se utilicen para las ranuras M.2, no estamos del todo seguros de para quién están diseñadas estas placas. Al menos una ranura x8 habría sido mucho más útil para dispositivos más antiguos, como tarjetas de red de 10 Gbps o tarjetas RAID, que se pueden recoger de segunda mano bastante baratas en estos días, pero por desgracia, ninguno de ellos podría funcionar a toda velocidad con esta placa. Esperemos que esto no sea lo que todas las otras placas base Z690 terminarán.

En cuanto al Prime Z690M-Plus D4, ASUS ha logrado exprimir nada menos que cuatro ranuras M.2, aunque una es para una tarjeta Wi-Fi, mientras que las otras son todas ranuras 2280. En general, esto parece una placa mATX bastante poco impresionante, que no fue del todo inesperada, pero decepcionante de todos modos. Al menos tiene un conector frontal tipo USB-C, que también se aplica al resto de las placas Prime Z690-P.

Fuente VideoCardz

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.