GamingNoticias

Las ligas LVP tienen nuevos campeones en Latinoámerica

Las Ligas Nacionales de League of Legends de LVP en LATAM hoy tienen a seis campeones que viven el triunfo cada uno con una mirada alineada a los valores

¿Qué es ser campeón? Para algunos es alcanzar la gloria máxima, mientras que para otros es sólo un escalón en una meta mucho mayor. Muchos lo ven como una recompensa al esfuerzo, otros como una señal de que, si bien las cosas se están haciendo correctamente, no hay que bajar la guardia frente a los nuevos desafíos. Las Ligas Nacionales de League of Legends de LVP (Grupo MEDIAPRO) en LATAM hoy tienen a seis campeones que viven el triunfo cada uno con una mirada alineada a los valores y principios que representan a la institución en su país.

Como cierre de la temporada Clausura 2020 las finales de las Ligas Nacionales alcanzaron registros históricos de audiencia en cada país siendo: Liga de Honor Entel de Chile (+40% respecto 2019), la División de Honor Telcel de México (+159% respecto 2019), la Liga Master Flow de Argentina (+162% respecto 2019), la Golden League de Colombia (16% respecto Apertura 2020), la Claro Guardians League de Perú (+80.000 espectadores) y la Volcano Discover League by TVCable de Ecuador (+243% respecto Apertura 2020). Parte importante de este crecimiento exponencial en este ecosistema es el gran desarrollo que estos campeones, junto a otros equipos, han tenido como instituciones gracias al constante trabajo que realizan día a día en todas sus áreas.

ZEU5 BOGOTÁ, UNA FURIA QUE NO SE DETIENE

Cuando eres multicampeón de una competencia y estás acostumbrado a ganar, es muy fácil relajarse y bajar la guardia. Este no es el caso de Zeu5 Bogotá, quien con la competitividad que lo caracteriza barrió en la final para consagrarse tetracampeón de la Golden League que LVP organiza en Colombia. Sin embargo, el título nacional no es suficiente para un equipo aspira a enormes logros en la búsqueda constante de la excelencia.

“Ser campeones en Colombia es un motivo de orgullo para nosotros, pero lo vemos como solo uno de los pasos para nuestra verdadera aspiración que es eventualmente ascender a la LLA”, sostiene Esteban Zuleta, mánager del equipo y afirma: “El valor que más se evidencia en Zeu5 es la competitividad, por lo que nuestro objetivo como organización ha sido siempre ganar.

Para ser los mejores en Colombia, Zue5 ha desarrollado una estructura de trabajo en todo en todo su staff basada en la búsqueda de la mejora constante. Así lo define Zuleta: “Tenemos como filosofía de trabajo desarrollar al máximo el potencial de cada uno de los integrantes de la organización. Esa es la razón por la que buscamos a las personas más competentes en cada rol. Nuestro objetivo es que al finalizar el split sean mejores jugadores, analistas, entrenadores, diseñadores, etc. que cuando ingresaron al equipo”. Sin embargo, los resultados no impiden que este equipo busque constantemente la superación en pos de no sólo mejorar deportivamente, sino también ser uno de los referentes de los esports en el país impulsando la competencia sana y justa junto al respeto hacia el rival.

UNDEAD GAMING, UN EJEMPLO DE DISCIPLINA

Un proyecto que comenzó con un pequeño equipo en 2018, con altibajos en diferentes momentos, pero con un claro objetivo: disciplina y excelencia. Hoy Undead Gaming no sólo es el campeón de la Liga Master Flow de LVP en Argentina y campeón del Torneo Regional Sur; también es un equipo prolijo, ordenado y en completa sintonía. Así lo define Jonathan Grispo, CEO de Undead: “Ser campeón para nosotros además de una alegría enorme, pareció una maratón en donde todos pusimos nuestra parte para lograr el objetivo.

Se siente como una recompensa por el esfuerzo”. Si nos trasladáramos al deporte tradicional, sería válido comparar a los “no muertos” con “La Generación Dorada”, reconocida por un sistema donde la unión y el trabajo en conjunto les permitió abrirse paso y vencer a los mejores. “Es un grupo muy unido, con objetivos claros y sobre todo con un ambiente con buen clima. Nuestros valores son nuestro principal capital y lo consideramos transversal a nuestra relación con todas las partes de la empresa: profesionalismo, búsqueda de la excelencia y trabajo en equipo”, sostiene.

Desde la mirada de los jugadores Eneas “Enga” Protti, una de las estrellas del equipo afirma la dinámica de trabajo para lograr el campeonato: “Las claves para conseguir el título fueron más que nada el trabajo que hicimos como equipo, la verdad que formamos un grupo de trabajo excelente, somos todos muy unidos y estábamos en la misma página. Al igual que mis compañeros me esfuerzo mucho para que nos vaya bien como equipo y estoy aprendiendo muchísimo, mi único enfoque actualmente es aprender y mejorar”, afirma. Queda mucho camino para un equipo que busca consolidarse como un referente dentro de los esports en la región mediante resultados deportivos y metodología de trabajo.

G-PRIDE, EL ORGULLO DE PERÚ

Para frenar a un equipo que ha conseguido 3 campeonatos consecutivos y que siempre es reconocido como el gran favorito no basta con un poco de suerte; se necesita un trabajo pensado a largo plazo acompañado de un crecimiento constante impulsado por el hambre de gloria. Ese fue el objetivo de la escuadra de G-Pride, quien acabó con el reinado de Instinct Gaming para gritar campeón en la Claro Guardians League peruana.

En palabras de Renzo Suarez Terrones, uno de los dueños del equipo, “ser campeón es haber alcanzado con nuestros recursos humanos, cualidades, y voluntad nuestro objetivo propuesto al inicio del proyecto”. Con el objetivo siempre entre los ojos, la escuadra del “Orgullo Gorila” mostró gran constancia y siempre se mantuvo en la tabla alta a lo largo del 2020, lo cual fue clave para convertirse en el equipo más fuerte del país inca.

La resiliencia y la fortaleza en los momentos más complejos son los valoren que impulsan a estos guerreros quienes hoy son referentes de los esports en Perú e inspiran a muchas otras organizaciones a sumarse para mejorar el crecimiento y la competitividad de la escena local. “Incentivamos con la adecuada comunicación el desarrollo de los valores para el mejor crecimiento profesional de nuestros jugadores. Nuestro equipo es un grupo humano que estuvo en constante desarrollo y aprendizaje; y que pese a ciertos obstáculos y equivocaciones nunca se rindió”, afirma Suarez y destaca: “Siendo un país con alto crecimiento de los esports y alto generador de talentos, estamos en un buen camino para demostrar que este sólo fue el inicio a convertirnos en una de las mejores ligas en crecimiento”.

CATÓLICA ESPORTS Y UNA PASIÓN QUE SE LLEVA EN LA PIEL

Pasión, integridad, competitividad, juego limpio e inclusividad. Estos son algunos de los valores que pregona la escuadra católica de Esports, el equipo gamer del Club Universidad Católica de Chile que se ha consagrado campeón de la Liga de Honor Entel. En esta institución, el trabajo fuera de la cancha (o de la grieta del invocador) es tan o más importante que el que se ve plasmado en los partidos. Un proyecto que busca generar grandes profesionales en todo aspecto y que, con la insignia de “Los Cruzados” en su pecho, siempre va por más.

“Estamos muy contentos por el resultado del Clausura, ser campeones es uno de los objetivos que tenemos como institución, mas no el único”, cuenta Mayra Vega, mánager de UC y agrega: “El trabajo del coach, jugadores y de todo el equipo detrás ha sido fundamental para lograr este objetivo. Esto significa que el proyecto de Católica Esports se consolida poco a poco y nos permite seguir trabajando a futuro”.

Al igual que en fútbol, la mente de un jugador profesional de esports juega un importante papel a la hora de un partido. Es así como el apoyo del staff y la familia tiene un gran peso para cada uno de estos grandes talentos. Javier “Skeeto” Fuentes, una de las grandes figuras del equipo y promesas del competitivo chileno destaca la importancia de mantener la concentración frente a la presión: “A pesar de tener un comienzo horrible sabíamos que podíamos seguir luchando y nunca nos detuvimos. Cada vez nos esforzamos más y logramos jugar mejor semana tras semana. Gran parte del mérito lo tiene nuestro psicólogo deportivo Tito, que nos ayudó todas las semanas a mantenernos unidos como equipo y mantener el foco en las cosas correctas”.

ESTRAL ESPORTS, UNA FAMILIA DENTRO Y FUERA DEL COMPETITIVO

Una visión clara del objetivo, nunca conformarse y dar lo mejor de sí. Estas son algunos de los valores que definen a Estral Esports, equipo que no sólo ha ganado 3 veces la División de Honor Telcel de LVP en México, también se han quedado con el Torneo Regional Norte convirtiéndose en los representantes de la región para la promoción a la Liga Latinoamérica de League of Legends organizada por Riot Games.

“Para nosotros ganar va más allá de un trofeo o reconocimiento social, esto es sólo una consecuencia del trabajo realizado, por ende, para el equipo ser los campeones de diferentes torneos conlleva una responsabilidad y un compromiso mucho más grande”, afirma Gerardo Gonzalez, dueño de Estral Esports quien resalta la importancia de tener un staff de primer nivel: “Procuramos tener al staff más completo y preparado para cada torneo que disputamos para que los jugadores únicamente se concentren en aplicar todo lo practicado y lograr los resultados planteados como organización. Tenemos tan clara nuestra visión, que buscamos transmitirlo a cada una de las personas que pertenecen a esta gran organización”.

Pocos sistemas son tan efectivos para el desarrollo de una organización como el sentido de pertenencia. Cuando un equipo logra una unión que trasciende lo profesional, el verdadero potencial aparece. Así lo define Gonzalez: “Somos una familia que motiva y alienta a los jugadores a dar lo mejor sí; procuramos tener al staff más completo y preparado para cada torneo para que ellos puedan salir a jugar con todas las herramientas. Aquí nadie es más que nadie, entre todos nos apoyamos y motivamos para salir adelante. Lo que más me hace feliz como dueño es ver la gran convivencia que hay dentro de la gaming house, eso no lo cambiaría por nada. Vamos a ser la mejor organización de Latinoamérica y para eso, necesitamos una suma de esfuerzos en conjunto”.

GEEKSIDE ESPORTS: DE LA CANTERA A LA GLORIA

“Un buen equipo que trabaja en la formación de los jugadores además de tener un buen equipo técnico que busca sacar siempre nuevas promesas”; no nos referimos al legendario Independiente del Valle de Ecuador, sino al gran Geekside Esports, un proyecto que a fuerza de garra y buen trabajo se ha ganado un nombre en la Volcanic Discover League by TVCavle de LVP y en los esports en Ecuador.

“Nos identificamos con Independiente del Valle en buscar siempre sacar nuevos jugadores, evitando en lo máximo el reciclaje y que el jugador se identifique con el equipo al 100% guardando en su mente la parte amateur”, destaca Alex Edinson González Quizhpe, manager del equipo quien asegura que la manera de trabajar del equipo es bastante amena y lo más profesional posible, siempre o casi siempre con un buen ambiente dentro del equipo: “Si hay problemas los intentamos solucionar de manera inmediata, además contamos con un reglamento interno que nos permite tener una mejor convivencia”.

Tras convertirse en el primer equipo ecuatoriano en clasificar a los Torneos Regionales Latam, y siendo la escuadra más regular de la Liga Nacional, Geekside Esports solo piensa en seguir creciendo para convertirse en una de las mayores organizaciones locales de esports apoyándose en una fan base que cada día crece más. “Ya dejamos nuestra huella y eso nos impulsa a mejorar y a plantearnos nuevos retos. Queremos convertirnos en un referente de los esports en Ecuador, además queremos fortalecer el vínculo con nuestros fans que son el motor y la razón de ser de GSE”, concluye Gonzáles Quizhpe.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.