LG Electronics anunció sus resultados consolidados del tercer trimestre de 2024, reportando ingresos de US $16,33 billones (22,18 trillones de wones) y una ganancia operativa de US $553,71 millones (751,9 billones de wones). Esta cifra de ingresos representa el monto más alto registrado para un tercer trimestre, mientras que la ganancia operativa se sitúa como la cuarta más alta en la historia de la empresa.
Varios factores externos influyeron en los resultados del tercer trimestre, entre ellos el prolongado retraso en la recuperación de la demanda del mercado y los conflictos geopolíticos en curso en todo el mundo. Estos retos provocaron un aumento de los gastos de transporte marítimo mundial, lo que contribuyó a incrementar los costos.
A pesar de estos retos, LG ha mantenido un crecimiento interanual en ingresos durante cuatro trimestres consecutivos al mejorar su portafolio de negocios, incluyendo la transformación de modelos y métodos comerciales y la expansión de sus operaciones B2B. Estos esfuerzos han permitido a LG compensar parcialmente los incrementos inevitables de costos, preservando una sólida ganancia operativa y destacando la competitividad fundamental de la compañía.
De cara al futuro, LG planea acelerar aún más su transformación empresarial ampliando las suscripciones de electrodomésticos, las ventas directas al consumidor (D2C) y las ventas de productos de zona de volumen. Además, la empresa aspira a impulsar un crecimiento constante en el sector B2B, al tiempo que amplía los negocios de contenidos y servicios basados en plataformas.
División de Electrodomésticos para el Hogar y Soluciones de Aire
Esta división obtuvo en el tercer trimestre unos ingresos de US $6,14 billones (8,34 trillones wones) y un beneficio operativo de US $388,24 millones (527.2 billones de wones). En comparación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos aumentaron un 11,7% y el beneficio operativo un 5,5%. A pesar de las difíciles condiciones externas, el negocio de electrodomésticos de LG superó a sus homólogos, reafirmando su competitividad de primer nivel.
Incluso con el retraso en la recuperación de la demanda mundial de electrodomésticos, el rápido crecimiento del modelo de negocio de suscripción y del negocio B2B de HVAC impulsó la expansión de los ingresos. Aunque el aumento de los costes logísticos en la segunda mitad del año afectó significativamente al beneficio operativo, la empresa logró unos resultados superiores a los del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos y a una excepcional competitividad de fabricación.
En el cuarto trimestre, se espera una mejora gradual en las condiciones de mercado debido a indicios positivos en indicadores económicos y recortes de tasas de interés en países clave. LG planea diversificar su línea de electrodomésticos y estrategias de precios para satisfacer la creciente demanda en mercados emergentes, al tiempo que ampliará nuevos negocios como suscripciones y ventas D2C para mantener el crecimiento de ingresos. La compañía seguirá centrada en la eficiencia operativa, especialmente considerando el aumento estacional en gastos de marketing para asegurar la rentabilidad.
División de Entretenimiento en el Hogar
La División de Entretenimiento en el Hogar de LG registró ingresos de US $2,76 billones (3,75 trillones de wones) y una ganancia operativa de US $36,36 millones (49,4 billones de wones) en el tercer trimestre. Los ingresos aumentaron un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por un aumento en los envíos en Europa, un mercado clave para los televisores OLED. Aunque los costos aumentaron significativamente debido al alza en los precios de paneles LCD, el crecimiento continuo del negocio de contenidos y servicios basados en webOS ayudó a minimizar el impacto en las ganancias totales.
Para el cuarto trimestre, se espera un leve crecimiento en el mercado de televisores, principalmente en productos de nivel de entrada. LG planea adaptarse de manera flexible a los cambios en la demanda del mercado de televisores y acelerar el crecimiento mediante la expansión de asociaciones para webOS para aumentar su base de usuarios.
División de Soluciones de Componentes para Vehículos
Esta división reportó ingresos de US $1,92 billones (2,61 trillones de wones) y una ganancia operativa de US $810,06 miles (1,1 billones de wones). Los ingresos aumentaron respecto al mismo período del año pasado, aunque disminuyeron ligeramente frente al trimestre anterior debido a la desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos (EV). La ganancia operativa también se redujo, afectada por el aumento en los gastos de investigación y desarrollo para asegurar tecnología de vehículos definidos por software (SDV) e inversiones anticipadas para la producción en masa de pedidos.
Para el cuarto trimestre, se espera que el mercado mantenga una tendencia de crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado, aunque el ritmo de crecimiento podría ralentizarse debido a la demanda estancada de EV. LG planea centrarse en el crecimiento de ventas, apalancándose en su cartera de pedidos asegurada y fortaleciendo la posición de mercado de sus productos principales, incluyendo telemática, AVN y motores. Además, la compañía continuará sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y perseguir la rentabilidad.
División de Soluciones Empresariales
La división de Soluciones Empresariales reportó ingresos de US $1,03 billones (1,40 trillones de wones) y una pérdida operativa de US $56,63 (76,9 billones de wones). Los ingresos crecieron interanualmente gracias al aumento en las ventas de productos estratégicos, como monitores para gaming y señalización LED, además de asegurar pedidos B2B a gran escala para productos de PC. Sin embargo, la pérdida operativa aumentó debido al alza en los precios de los paneles LCD, mayores costos logísticos, competencia intensificada y mayores inversiones para desarrollar nuevos negocios.
Para el cuarto trimestre, se espera que la demanda de líneas de productos estratégicos, incluyendo monitores de gaming y señalización LED, crezca a doble dígito en comparación con el mismo período del año pasado. Además, el interés en PCs potenciados por IA podría impulsar la demanda de laptops premium. La compañía planea expandir las ventas de productos estratégicos y enfocarse en mejorar la rentabilidad mediante operaciones eficientes.
Por otra parte, tras una resolución del consejo de administración el mes pasado, LG decidió interrumpir su negocio de baterías. En consecuencia, a partir del tercer trimestre, los ingresos y beneficios de explotación correspondientes se considerarán operaciones discontinuadas en los estados financieros. Esto también dará lugar a ajustes en las cifras anteriores de ingresos y beneficios de explotación.