NoticiasTecnología

Llegó el momento de los modelos de trabajo híbridos y flexibles

Un estudio elaborado por Microsoft revela que el 40 % de la fuerza laboral global está considerando dejar su empleo actual este año

Un estudio elaborado por Microsoft revela que el 40 % de la fuerza laboral global está considerando dejar su empleo actual este año; muchos indican que el teletrabajo ha aumentado las cargas laborales y de allí la necesidad de aplicar modelos híbridos, es así como el 66 % de los tomadores de decisiones en las organizaciones piensan acondicionar sus esquemas a este tipo de iniciativas.

Desde el mismo Microsoft, definen el trabajo híbrido como un modelo con la capacidad de combinar la alternancia, es decir, algunos colaboradores van a las instalaciones físicas y otros desempeñan desde casa. Esta es una estrategia que se ha empezado a notar más desde este inicio del segundo semestre del año, aún más cuando la empresa privada fue autorizada por el Gobierno Nacional para vacunar a sus trabajadores como parte de una semipresencialidad segura.

Estos nuevos modelos están iniciando, pero deberán superar retos para aumentar la eficiencia entre colaboradores. Al respecto, Mario Mejía Gerente General de Visión, indicó que uno de los mayores desafíos es lograr que se tenga una comunicación exitosa, se mantenga la cohesión de los equipos de trabajo y se fomente el sentido de pertenencia de los colaboradores.

“La tecnología ha permitido romper barreras en las comunicaciones y, no hay la menor duda, es una pieza fundamental que permite aumentar la productividad y organización en el trabajo, reduciendo los tiempos en desplazamientos y optimizando procesos, tareas y trámites”, señaló Mejía.

Las empresas tuvieron que adoptar tecnologías de forma acelerada en la pandemia, lo que les permitió adaptarse y mantenerse vigentes y competitivas en el mercado, destacándose entre ellas las asociadas con el trabajo remoto (virtualización de escritorios, plataformas de colaboración en la nube y conectividad segura, entre otras). Estas capacidades han llegado para quedarse y fortalecerse en el contexto del trabajo híbrido; sin embargo, deben complementarse con nuevas formas de concebir las interacciones asociadas con el trabajo, así como la medición y seguimiento del desempeño y desarrollo de los trabajadores.

Entre las grandes ventajas del trabajo híbrido, se considera retomar ese equilibrio entre la vida y el trabajo de las personas, dando un bienestar productivo al ampliar las conexiones -virtuales y presenciales-,  generando una mejor calidad en el relacionamiento entre los miembros de los equipos.

Desde el inicio de la pandemia, Visión ha acompañado a distintas compañías a irse adaptando a las coyunturas para poder hacerle frente a los desafíos que se han presentado en tan solo año y medio. Entre ellas podemos destacar uno de los mayores grupos empresariales del país en el cual se habilitaron más de 23.000 nuevos usuarios de Microsoft Teams como parte de su adaptación al trabajo remoto. Todas estas transformaciones son ventanas para potencializar el proceso continuo de cambio y hay tres puntos claves para lograrlo de forma adecuada:

  • Gestión del cambio a los usuarios para que se tenga mayor adaptabilidad al uso de las tecnologías y de esta forma mitigar la resistencia a las transformaciones.
  • Definir objetivos y estrategias claras sobre el uso de las tecnologías y cómo su aplicación ayuda en mejorar la productividad.
  • Generar innovación dentro de las organizaciones y hacer partícipes a los colaboradores.

Todas la acciones encaminadas a incentivar la cultura tecnológica, construyen un pilar para garantizar que la transformación digital sea parte innata de las empresas, así como la optimización de los procesos y procedimientos para la reducción de la carga laboral del trabajador, buscando nuevas formas de hacer las actividades laborales, tener un punto interactivo y -de alguna manera- hacerle sentir a los colaboradores y clientes que son especiales a través de la tecnología, todo es vital, como se mencionó en un inicio, para evitar que las personas renuncien a sus trabajos, se motiven y sean productivas bajo los modelos híbridos.  

Tecnología para el hogar y la oficina

Entendiendo que el modelo híbrido será predominante en la medida en que las condiciones de bioseguridad permitan la realización de actividades presenciales, Visión ha consolidado un portafolio orientado a facilitar su adopción por parte de las organizaciones, dentro de las cuales cabe destacar: Workspace as a Service (servicio de espacio de trabajo digital que permite trabajar en forma segura y con continuidad desde cualquier dispositivo y lugar), WeCare® (solución para el seguimiento de las condiciones de bioseguridad de los colaborares y controles de aforo de las instalaciones), Espacios de Trabajo Colaborativo (habilitación segura de Microsoft Teams como centro de colaboración de los equipos de trabajo). Teniendo en consideración que el trabajo híbrido representa una serie de retos en términos de seguridad de la información, Visión también ha desarrollado la solución Visión 360 que pretende identificar y mitigar los riesgos derivados de las posibles vulnerabilidades que se encuentren en estos entornos de trabajo. Esta soluciones están basadas en algunas de las tecnologías líderes en el mercado tales como Microsoft 365, Microsoft Azure, Citrix Workspace, entre otras y reforzadas por la amplia experiencia y niveles de certificación de Visión como socio de negocio de estos fabricantes.

“Los colaboradores tendrán las herramientas para poder realizar un verdadero trabajo híbrido. Allí está gran parte del éxito, las plataformas adecuadas, porque de nada sirve ser flexible sin contar con lo necesario para que el empleado dé los mejores resultados desde donde se encuentre”, señaló el Gerente General. 

Asimismo, el experto concluyó que este conjunto de herramientas ofrecen un ecosistema seguro al tener la opción de tener integrada a la organización y a los usuarios que la conforman. De igual manera, las organizaciones podrán expandirse tecnológicamente y desligándose de los factores físicos que puedan afectar la productividad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.