NoticiasPC

Logitech nos habla de la ergonomía para trabajar desde casa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez  trabajadores padecen trastornos musculoesqueléticos que limitan la movilidad y la destreza y obligan a jubilaciones anticipadas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez  trabajadores padecen trastornos musculoesqueléticos que limitan la movilidad y la destreza y obligan a jubilaciones anticipadas. Esta es una de las principales razones por la que es importante pensar más en el bienestar y la salud física de los empleados. Asimismo, en cómo el trabajo debe adaptarse a las necesidades de las personas y no viceversa.

En ese sentido, la ergonomía pasa de ser un concepto a una práctica que cada vez cobra más valor en los espacios de trabajo y, ahora, en el hogar con la creciente modalidad de laborar desde casa, modelo que en Colombia pasó de 122.000 teletrabajadores a los 3 millones durante este año, según información del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Bajo este contexto, cumplir con los requerimientos y estándares de calidad ergonómica se ha convertido en una necesidad para los empleadores y en una oportunidad para las compañías que atienden el segmento de mercado de accesorios tecnológicos para los equipos de oficina. Diseñar y crear productos, máquinas, herramientas y mobiliarios, es vital para el cuidado y beneficio de la salud laboral, así lo ha entendido el gigante tecnológico Logitech.

“No es un secreto que al sentirnos cómodos y saludables nuestro desempeño en el trabajo es mejor. Por eso dentro de Logitech, hemos creado Logitech Ergo Lab, un laboratorio de investigación enfocado en crear soluciones y productos ergonómicos que fomenten mejores posturas, menos tensión muscular, más confort y una mayor sensación de bienestar”, comenta Diego León, Country Manager de Logitech para Colombia.

Mejorar la postura, reducir la tensión muscular y aumentar el confort, es el fin de Ergo Lab.  A través de pruebas, análisis de datos, gráficas y diagramas, se desarrollan productos que ayuden a mitigar el dolor o molestias en los dedos, las muñecas, los antebrazos, las manos, los hombros o los codos, problemas que llega a padecer el 15% de los usuarios de computadores, según un estudio de Logitech.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por Logitech Ergo Lab, las personas que usan un computador realizan, al año, 3 millones de pulsaciones de tecla y movimientos del mouse equivalentes a 27 kilómetros. Estos indicadores no son menores, por ello, contar con este tipo de herramientas resulta beneficioso para los trabajadores.

Un ejemplo de estas innovaciones tecnológicas y ergonómicas son los ratones MX Ergo y el MX Vertical. El primero, se puede ajustar a un ángulo de 20 grados para ofrecer una posición más natural y reducir en un 20% la tensión muscular. El segundo, cuenta con un diseño que permite apoyar la mano de forma natural, en un ángulo de 57°, simulando un apretón de manos y disminuyendo la tensión muscular en un 10%.

Como el home office es una práctica en crecimiento, realizarlo de manera cómoda y saludable, es posible, por una parte, con la tecnología, la innovación y el desarrollo de productos que cuiden el sistema osteomuscular, y por otra, con hábitos como los que recomienda Oliver Girard, ergónomo y terapeuta postural, miembro del comité de asesoramiento científico de Logitech Ergo Lab: mientras se está sentado frente al computador, se debe adoptar una buena postura y afirmar los pies sobre el suelo, ubicar bien los codos y tener cerca el teclado y el mouse.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.